Thalía Fuentes Puebla, Dinella García Acosta - Cubadebate - Video: ICAP.- La víspera, los delegados del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo debatieron en comisiones de trabajo temas referentes a la defensa de las causas justas, al comercio y las transnacionales, descolonización y guerra cultural, juventudes, soberanía y la integración entre las luchas comunes.  


Cada una de las sesiones de trabajo propuso un plan de acción a llevar a cabo, porque como dijera Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en la inauguración del evento, lo importante es concluir “con acuerdos prácticos y con una conciencia colectiva” que nos permitan “retomar la iniciativa política”.

En un primer momento de la jornada dominical, los presidentes de cada una de las comisiones leyeron los dictamenes aprobados, a partir del análisis fecundo por parte de los delegados, de cada uno de los temas propuestos. Después, los participantes en el Encuentro toman la palabra.

La senadora francesa del Grupo Comunista, Republicano, Ciudadano y Ecologista, Michelle León, fue la primera en hablar.

“El único objetivo de la Helms-Burton es la sumisión a Washington. Hay que llegar a una solución obligando a Estados Unidos a levantar el bloqueo, contrario a todos los valores humanistas que nosotros defendemos”, apuntó León, quien destacó que frente a esta ofensiva estos tres días fueron esenciales para estrechar los lazos y tener nuevas oportunidades entre nuestras naciones.

Por su parte, Pedro Joaquín, de Honduras, aseguró que los pueblos del mundo van a ser libres de imperialismo, que será una lucha dura, pero no imposible, gracias a la solidaridad entre todos los pueblos del mundo.

Elizabeth  Molina, del Movimiento chileno de Solidaridad con Cuba, al referirse a la situación de su país, lo que corresponde es convocar a una Asamblea Constituyente y hacer una nueva Constitución.

“Sabemos que no estamos solos en este camino, que contamos con la solidaridad de muchos países”.

También habló Jordi Mata, de la Plataforma de Defensa Cuba-España, quien exigió que Estados Unidos retire inmediatamente todas las medidas que recrudecen el Bloqueo Económico y Financiero contra de la mayor de las Antillas y el cierre de la ilegal base Naval de Guantánamo. 

“Cuba representa el símbolo de una libertad conquistada. La Revolución cubana es Patrimonio de la Humanidad”.

Damián Alegría, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, agradeció la solidaridad del pueblo de Cuba y Fidel y reconoció el ejemplo de Chávez en las luchas de América Latina.

 

Mundo
teleSUR.- La Relatora Especial de la ONU instó a EE.UU y Europa a levantar sanciones ilegales contra Venezuela y otras naciones del mundo. Al tiempo que expertos independientes de la ONU también señalan a EE.UU. como nació...
Ahí les Va.- En la misma semana, en España, un rapero fue arrestado por sus canciones mientras se autorizaba una concentración neonazi. El contraste noticioso reavivó el debate entre los que consideran que el país e...
“La libertad de expresión debería ser un derecho no una condena”, es una de las consignas de las manifestaciones. Foto: Marc Brugat....
Lo último
La Columna
¿A quién atenderá Biden?
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Quienes siguen la política en Estados Unidos saben lo arduo de la faena de hacer predicciones. Hay demasiados intereses en juego y nunca se sabe bien qui&ea...
La Revista