Soleimani estaba al frente de las conocidas milicias Quds iraníes, parte de los Guardianes de la Revolución. Foto: AFP. Video: Russia Today.


Trump ordena asesinato de general iraní en Iraq y se disparan las tensiones en Oriente Medio

Redacción de Cubadebate

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó el ataque en el que murieron este viernes (hora local) en Bagdad el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.

 

"Por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani", dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado. Minutos antes, Trump había tuiteado una bandera estadounidense.

El presunto bombardeo selectivo tuvo lugar en la madrugada del viernes, en medio de las tensiones en los pasados días entre Washington y Teherán con el asalto de seguidores de la Multitud Popular a la embajada de EE.UU. en Bagdad el 31 de diciembre, cuando consiguieron irrumpir y quemar una pequeña parte del complejo.

A su vez, ese asalto fue en respuesta a un ataque norteamericano contra posiciones de algunos batallones de las milicias iraquíes en el oeste de Iraq el día 29, cuando según la Multitud Popular fallecieron 25 de sus hombres y más de 50 resultaron heridos.

La situación en Bagdad se ha agravado tras las manifestaciones que han tenido lugar en la Embajada de Estados Unidos el martes y el miércoles, que forzaron a las fuerzas de seguridad a emplear gases lacrimógenos para dispersarlas, mientras la multitud protestaba contra las acciones norteamericanas.

Por su parte, los Guardianes de la Revolución iraní confirmaron el fallecimiento del general Qasem Soleimani, el enviado de Teherán para los asuntos iraquíes, y lo atribuyeron a Estados Unidos.

"Los Guardianes de la Revolución anuncian que el glorioso comandante del islam, Haj Qasem Soleimani, después de una vida de servidumbre, murió en mártir en un ataque de Estados Unidos contra el aeropuerto de Bagdad esta mañana", dijeron en una declaración leída en la televisión pública iraní.

Estados Unidos puso en alerta máxima sus Fuerzas Armadas tras la operación para matar al general Soleimani, informó Fox News citando fuentes castrenses.

¿Quién era Soleimani?

Soleimani ganó prominencia en su país en la década de los 80, en la guerra entre Irán e Irak.

Desde 1998, ecabezaba la Fuerza Quds, un comando de élite para operaciones especiales de la Guardia Revolucionaria.

Era considerado como un hombre de confianza del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

Este hombre de 62 años, con barba canosa, se convirtió últimamente en una verdadera estrella en Irán con numerosos seguidores en su cuenta de Instagram.

Para sus partidarios y para sus detractores, Soleimani, que desempeñó un papel importante en la lucha contra las fuerzas yihadistas, es el hombre clave de la influencia iraní en Oriente Medio, donde reforzó el peso diplomático de Teherán, sobre todo en Irak y Siria, dos países donde Estados Unidos está implicado militarmente.

Un importante funcionario iraquí lo describió como un hombre tranquilo y poco hablador. "Está sentado en la otra punta de la habitación, solo, con mucha calma. No habla, no comenta (...) solo escucha", contó al New Yorker.

Irán asegura que vengará la muerte de su general

Irán se vengará de Estados Unidos por la muerte del comandante de la Fuerza Quds, el general Qasem Soleimani, aseguró Mohsen Rezaei, exjefe de este cuerpo de élite y actual secretario del Consejo de Conveniencia, órgano que asesora al líder supremo iraní.

"Mártir Teniente General Qasem Soleimani se ha unido a sus hermanos mártires, pero nos vengaremos con contundencia de EEUU", escribió en su cuenta de Twitter.

El ministro de Exteriores de la república islámica, Mohamad Yavad Zarif, indicó que se llevó a cabo un "acto de terrorismo internacional" de cuyas consecuencias será responsable Estados Unidos.

Yavad Zarif señaló en redes sociales que tales actos son extremadamente peligrosos y constituyen una "estúpida escalada (de tensiones)".

Según el canciller iraní, Washington "será responsable de todas las consecuencias de su ruin aventurismo".

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán convocó este viernes una reunión extraordinaria.

"En las próximas horas se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo Supremo de Seguridad Nacional en la que se analizará el criminal ataque contra el auto de Soleimani en Bagdad que llevó a su muerte", anunció el portavoz del ente, Keivan Khosravi, citado por la agencia Fars.

Se dispara el precio del petróleo por crisis en Oriente Medio

Los precios del petróleo subieron más del 4% este viernes en Asia después del anuncio de la muerte en Bagdad del general iraní en un bombardeo de Estados Unidos.

Un barril de light sweet crude' (WTI), referencia estadounidense para el petróleo crudo para entrega en febrero subió 4,3% hasta 63,84 dólares, en los intercambios electrónicos.

El Brent, referencia europea, para marzo, ganó un 4,4% y se situó en 69,16 dólares.

¿Busca Trump una guerra con Irán para asegurar la reelección?

Los medios estadounidenses destacan en estos momentos la participación directa del presidente Trump en la orden para ultimar a un general iraní en las cercanías del aeropuerto de la capital iraquí.

En medio del proceso de juicio político en su contra y en la recta final para las elecciones presidenciales del 2020, el mandatario norteamericano parece interesado en desviar la atención de los crecientes escándalos en su contra.

La historia política norteamericana indica que nada mejor que una guerra para subir en las encuestas previo a unas elecciones, más si se enfrentan crisis internas como es el caso de Trump.

Así lo reconocía el propio magnate newyorquino refieriéndose al presidente Barack Obama en 2011.

"Con el fin de elegirse, Barack Obama iniciaría una guerra con Iran", escribió Trump en la red social Twitter mucho antes de aspirar a la Casa Blanca.

La Casa Blanca no notificó al Congreso de sus planes

Los congresistas de Estados Unidos no fueron informados con anterioridad del ataque ordenado por el presidente Donald Trump en el que murió el comandante de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani.

El ataque realizado en Iraq se ejecutó "sin notificación o consulta con el Congreso", dijo en un comunicado el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel.

"Seguir adelante con una acción de esta importancia sin involucrar al Congreso plantea serios problemas legales y es una afrenta a los poderes del Congreso", agregó Engel.

(Con información de agencias)

 

Excomandante de la Guardia Revolucionaria de Irán: "Nos vengaremos de Estados Unidos"

RT

Mohsen Rezaei se refirió al ataque efectuado este jueves por EE.UU. en Bagdad (Irak), que acabó con la vida del general Qassem Soleimani.

Mohsen Rezaei, excomandante en jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), aseguró que su país tomará venganza por la muerte de Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de los CGRI, quien perdió la vida este 2 de enero en el ataque de misiles que tuvo lugar en la capital de Irak.

"El mártir, el teniente Qassem Soleimani, se unió a sus hermanos mártires, pero nos vengaremos enérgicamente de EE.UU.", escribió en su cuenta de Twitter Rezaei, quien ahora es secretario del Consejo del Discernimiento iraní, un órgano estatal que asesora al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí.

Zarif califica los ataques de EE.UU. que mataron al general iraní Soleimani de "acto de terrorismo internacional"

La acciones de este jueves fueron efectuadas por EE.UU. y tuvieron lugar cerca del aeropuerto internacional de Bagdad. Otra víctima del bombardeo fue el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), Abu Mahdi al Muhandis.

El Pentágono confirmó que los ataques fueron dirigidos contra objetivos vinculados con Irán y tenían como fin "disuadir futuros planes de ataque" desde ese país. Asimismo, ese organismo acusó a Soleimani de "desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región".

"Bajo la dirección del presidente, el Ejército de EE.UU. ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de EE.UU. en el extranjero matando a Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, designada por EE.UU. como una organización terrorista extranjera", reza un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense.

Mundo
RT en Español.- La Administración suspenderá los fondos para la Organización Mundial de la Salud mientras evalúa su papel "en el severo mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus",...
Canal Caribe.- La rápida transmisión de la COVID-19 ha puesto en jaque los sistemas de salud de varios países del mundo, y evidencia que cuando la atención sanitaria está enteramente privatizada, la respuesta es a&u...
Jennifer Haller, la primera participante en el proyecto norteamericano, ya ha recibido una dosis experimental. Autor: AP...
Lo último
La Columna
La Revista