teleSUR.- Ciudadanos protestaron en distintas ciudades por el aumento de la tensión con Irán tras el asesinato del general Qassem Soleimani, ordenada por el gobierno estadounidense de Donald Trump. Una de las protestas se registró en la Casa Blanca.


Bagdad: Atacan base aérea que alberga tropas norteamaricanas y la Zona Verde donde se encuentra la embajada de Estados Unidos

Cubadebate

La base aérea Balad, que se ubica a 64 kilómetros de Bagdad (Irak) y alberga tropas de EE.UU.; la Zona Verde de la capital iraquí, donde se encuentra la Embajada estadounidense, así como el área de Jadriya han sido atacados este sábado, según informa Reuters, citando al Ejército del país.

"Varios misiles han sido dirigidos a la Plaza de la Celebración y el área de Jadriya en Bagdad, y a la base aérea Balad en la provincia de Salahuddin, sin pérdida de vidas. Más detalles por venir", comunicó el Ejército.

Hasta el momento no ha habido ninguna atribución de responsabilidad por los ataques.

Recientemente han aparecido en la Red las primeras imágenes, que muestran las consecuencias del ataque con misiles en la Zona Verde de Bagdad. Tras el ataque, quedó bloqueada la carretera que lleva a la Embajada de EE.UU., reporta el canal Sky News Arabia.

Por su parte, la milicia Kataib Hezbolá ha advertido a los militares iraquíes que se alejen de las bases estadounidenses a una distancia no menor de 1.000 metros a partir de este domingo por la noche.

“Los líderes de las Fuerzas de Seguridad no deben permitir que sus combatientes sean un escudo humano para los invasores”, ha subrayado un comandante de las Operaciones Especiales de la milicia.

(Con información de RT)

 

Rusia y China acuerdan tomar medidas para resolver pacíficamente los conflictos en Oriente Medio tras el asesinato de Soleimani

Cubadebate

 

Rusia y China tomarán medidas conjuntas para resolver pacíficamente los conflictos en Oriente Medio después del reciente asesinato del mayor general Qassem Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que perdió la vida junto con varios funcionarios de una milicia iraquí como resultado de un ataque aéreo perpetrado por EE.UU. en Bagdad.

Así lo han acordado este sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia; Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, en una conversación telefónica que ha abordado la escalada de las tensiones de Oriente Medio después de dicho ataque de Washington, aprobado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Tanto desde Moscú como desde Pekín han confirmado la inaceptabilidad del uso de la fuerza en violación de la Carta de las Naciones Unidas y la necesidad de que todos los países respeten la soberanía y la integridad territorial de otros Estados.

“Los ministros han señalado que esta acción ilegal de Estados Unidos agravó seriamente la situación en la región”, reza el comunicado del ministerio ruso.

Desde Moscú han hecho hincapié en que en tales circunstancias Rusia y China “están interesadas en reducir las tensiones y tomarán medidas conjuntas para crear condiciones para una solución pacífica de las situaciones de conflicto”.

Irán promete una “dura venganza”

Irán castigará a los estadounidenses en cualquier lugar que esté al alcance de la República Islámica en represalia por el asesinato del mayor general Qassem Soleimani, declaró este 3 de enero Gholamali Abuhamzeh, el general de la Guardia Revolucionaria de Irán en la provincia sureña de Kermán.

“El estrecho de Ormuz es un punto vital para Occidente y una gran cantidad de destructores y buques de guerra estadounidenses atraviesan el estrecho de Ormuz, el mar de Omán y el golfo Pérsico”, ha indicado, señalando que Irán se ha reservado el derecho de vengarse de Washington por la muerte de Soleimani.

“Unos 35 objetivos estadounidenses en la región están a nuestro alcance, y Tel Aviv —el corazón y la vida de Estados Unidos— también lo está”, ha aseverado.

Anteriormente, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, prometió que Teherán y otras naciones de la región “vengarán martirio de Soleimani”. El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, también afirmó que a los "criminales" que mataron al mayor general les espera una dura venganza.

Por su parte, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de “acto de terrorismo internacional” y ha advertido de que esta acción “extremadamente peligrosa” tendrá sus consecuencias para EE.UU.

(Con información de RT)

Mundo
RT en Español.- La Administración suspenderá los fondos para la Organización Mundial de la Salud mientras evalúa su papel "en el severo mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus",...
Canal Caribe.- La rápida transmisión de la COVID-19 ha puesto en jaque los sistemas de salud de varios países del mundo, y evidencia que cuando la atención sanitaria está enteramente privatizada, la respuesta es a&u...
Jennifer Haller, la primera participante en el proyecto norteamericano, ya ha recibido una dosis experimental. Autor: AP...
Lo último
La Columna
La Revista