Moon of Alabama - Misión Verdad.- Anoche (7 de enero) Irán disparó 22 misiles Qiam contra dos bases estadounidenses en Irak. Entre la 1:45 y las 2:15 am, hora local (~22:00 UTC), 17 misiles impactaron en la base aérea de Ain al-Asad, al oeste de la provincia de Ramadi. Otros cinco apuntaron contra el aeropuerto de Irbil, en la región kurda al norte de Irak. No hubo bajas.


La embajada suiza en Teherán, que representa a los Estados Unidos (ante Irán), fue alertada al menos una hora antes de que ocurriera el ataque. Alrededor de las 0:00 UTC, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) emitió un Aviso a Pilotos (NOTAM, en inglés) que prohibía vuelos civiles estadounidenses sobre Irak, Irán, el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

Este ataque fue la respuesta "proporcional" y "abierta" al asesinato del Mayor General Qassem Soleimani que el Líder Supremo de Irán, Alí Khamenei, había prometido. Sin lugar a dudas no será la única respuesta pero representa el disparo de partida de una campaña mucho más larga y silenciosa para expulsar a los Estados Unidos del Medio Oriente.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazó con destruir 52 objetivos, incluyendo sitios culturales de Irán para tomar alguna forma de venganza, parece haber entendido que este ataque fue intencionalmente limitado para evitar una guerra aún mayor:

Tuit: ¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán sobre dos bases militares ubicadas en Irak. Se están haciendo evaluaciones de bajas y daños en este momento. Hasta ahora, ¡todo bien! Tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado en todo el mundo, ¡de lejos! Mañana en la mañana ofreceré declaraciones.).

Los misiles Qiam que Irán lanzó son una derivación del Scud soviético. Usan combustible líquido con una ojiva de alrededor de 700 kilogramos. Tienen un alcance de unos 800 kilómetros. Irán tiene misiles con mayor capacidad y precisión, de combustible sólido, que podían haber empleado.

La base aérea de Ain al-Asad que fue impactada es el lugar desde donde despegaron los drones que mataron a Soleimani y al dirigente iraquí Abu Mahdi al-Muhgandis. El aeropuerto de Irbil es el centro logístico de las fuerzas estadounidenses en Siria.

Registros audiovisuales enseñan el lanzamiento y el impacto de los misiles.

No se observa ningún tipo de defensa aérea o misilística empleada de los Estados Unidos contra los proyectiles.

Este es el mensaje de Irán: "Podemos atacar todas sus bases y no pueden hacer nada para evitarlo".

El líder iraní dijo que el ataque fue "una bofetada en la cara" para los Estados Unidos y que esta reacción militar contra el crimen de los Estados Unidos no será la única que ocurrirá:

El Ayatolá Khamenei se dirigió en vivo a la nación en un encuentro con un grupo numeroso de personas desde Qom, en conmemoración del 42 aniversario del alzamiento del 9 de enero de 1978 en la ciudad contra el régimen (del Shah) Pahlevi.

La alocución en vivo se dio horas después de que el Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) atacó la base aérea de Ain al-Assad en la provincia de Anbar, Irak occidental, luego de lanzar una ola de ataques a tempranas horas del miércoles en retaliación por el asesinato del comandante de las Fuerzas Quds de la IRGC, Qassem Soleimani, por parte de los Estados Unidos.

(...)

"En adición a la retaliación, lo que es importante es que las operaciones militares no son suficientes. Es importante que termine la presencia corruptora de los Estados Unidos en la región", acentuó el Líder. (Subrayado de Moon of Alabama)

"Los estadounidenses insisten en traer corrupción y destrucción a nuestra querida Irán. Llamados a sentarse en la mesa de negociación anteceden a las intervenciones, que deben terminar. Las naciones de la región no aceptan su presencia y sus medidas intromisorias", agregó.

"La enemistad de los Estados Unidos contra Irán no es temporal; es inherente. Es un 'craso error' el pensar que si damos dos pasos y nos comprometemos, los Estados Unidos le pondrán un alto a su enemistad", señaló.

Horas después de que Irán realizara el ataque, un avión comercial ucraniano se estrelló tres minutos después de haber despegado del aeropuerto de Teherán. Las 176 personas a bordo murieron. La mayoría de los pasajeros eran mayoritariamente de Irán, Canadá y Ucrania. La aeronave era un Boeing 737-800 NG de tres años de antigüedad operado por Ukrainian International Airlines, la aerolínea insignia del país. En un video puede verse al avión de pasajeros caer en llamas en senda de planeo. Fotografías del lugar del siniestro exhiben impactos como de esquirlas en el fuselaje. La evidencia es consistente con una ruptura de disco de turbina no contenido pero no se pueden descartar otras causas potenciales. El incidente será investigado como los demás siniestros de aviones de pasajeros.

La venganza militar iraní fue menos intensiva de lo que esperaba. Pero también es una clara señal de que Irán es capaz y está dispuesta a atacar de forma abierta bases estadounidenses en el área ampliado. El ataque con misiles se dio a pesar de las amenazas de Donald Trump contra Irán. Demostró que era un bluff.

Las próximas reacciones (iraníes) dependerán de la respuesta de los Estados Unidos ante la petición del parlamento iraquí de que todas las fuerzas extranjeras deben abandonar Irak. Si los Estados Unidos se retiran pacíficamente de Irak, todo estará bien. De insistir en quedarse, morirán soldados estadounidenses.


Actualización - 17:00 UTC

Ha aparecido información adicional que corrige o agrega a algunas de las observaciones más arriba.

Los 17 misiles lanzados contra la base aérea de Ain al-Asad fueron del tipo Qiam-2, que es una versión actualizada del original con una ojiva guiada y mayor precisión. Los misiles que fueron lanzados en dirección al aeropuerto de Irbil eran Fateh 313, de combustible sólido, con un alcance de 500 kilómetros e instrumentos adicionales anti-intercepción.

Fotografía de los daños a la base de Ain al-Asad demuestran que los impactos fueron bien apuntados y extremadamente precisos.

Trump confirmó que no hubo bajas estadounidenses. La situación, por lo tanto, está des-escalando al Estados Unidos desistir. Trump calificó de "mínimo" el daño sobre la base incluso cuando varios hangares para aviones o drones fueron obviamente impactados y completamente destruidos junto a todo lo que contenían. Irán debe tener muy buena inteligencia sobre el sitio. Trump también alabó un sistema de alerta temprana que, según dijo, evitó bajas. Por este comentario, la embajada suiza en Teherán se echará una buena carcajada.

Fotos a la luz del día de mayor calidad del avión ucraniano que se estrelló demuestran que al menos alguno de los "orificios de impacto por esquirla" no son para nada eso sino escombros y tierra encima de las piezas de la aeronave. Fotografías adicionales también demuestran que no existe evidencia de que haya sido un evento inducido desde fuera.

Las cajas negras del avión fueron encontradas. Irán descargará la data o, si no tiene la capacidad, le solicitará a otro país que lo haga (¿Francia? ¿Alemania?). Un informe preliminar del accidente será publicado dentro de un mes.


Moon of Alabama (Luna de Alabama, en alusión a la canción escrita por Bertolt Brecht) es un portal de información y análisis alternativo que se ocupa de una generosa variedad de temas, con bastante hincapié en las principales situaciones que se desarrollan a nivel global.

Por lo general se trata de trabajos firmados por "b" (como abreviatura de Bernhard), quien escribe y coordina el medio, no obstante, también publican colaboraciones o trabajos especiales de otros autores. Tiene, también, una dinámica comunidad de lectores y comentaristas. Fue galardonado con el Premio Serena Shim en 2019.

Publicado originalmente en Moon of Alabama el 8 de enero de 2020, la traducción para Misión Verdad la realizó Diego Sequera.

Mundo
Cubadebate.- Al menos 28 personas murieron cuando un misil israelí impactó la casa donde se aprestaban a celebrar el Aíd al Fitr (Fiesta del Fin del Ayuno) tras el Ramadán, en el densamente poblado barrio de Daraj, en la c...
Randy Alonso Falcón - Foto: Majdi Fathi / NurPhoto / Gettyimages.ru.) - Cubadebate.-  Nunca la han tenido. Los numerosos y repetidos crímenes del imperio dan fe de su calibre moral. Pero en Gaza se dan lecciones de desverg&uum...
Canal Caribe.- Una ofensiva mediática contra Palestina busca colocar en el subconsciente colectivo un grupo de “verdades” que ayuden a entender los acontecimientos desde una visión favorable a Israel....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista