Jennifer Haller, la primera participante en el proyecto norteamericano, ya ha recibido una dosis experimental. Autor: AP


El Gobierno de Angela Merkel acusó al presidente estadounidense, Donald Trump, de intentar apropiarse de un proyecto de vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollado por un laboratorio alemán.

Juventud Rebelde

BERLÍN, marzo 16.— El Gobierno de Angela Merkel acusó al presidente estadounidense, Donald Trump, de intentar apropiarse de un proyecto de vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollado por un laboratorio alemán, y advirtió que hará todo lo posible para que sea desarrollado en Europa.

«Los investigadores alemanes desempeñan un papel de primer nivel en el desarrollo de medicamentos y vacunas, y no podemos permitir que otros busquen procurarse la exclusividad de sus resultados», declaró el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, en una entrevista publicada este lunes en el grupo de prensa regional Funke.

Según el sitio digital de Deutsche Welle (DW), la cadena de Alemania para el extranjero, el ministro de Interior, Horst Seehofer, había confirmado el domingo informaciones del diario Die Welt sobre un intento de Trump de tomar control, con la oferta de una gran suma de dinero, de un laboratorio alemán. «Puedo decir que hoy escuché en varias ocasiones de parte de miembros del Gobierno que es exacto», precisó Seehofer en conferencia de prensa.

En medio de la pulseada está el laboratorio alemán CureVac, en Tubingen, sudoeste del país, que trabaja en una vacuna contra el COVID-19, gracias a subvenciones del Gobierno alemán. El laboratorio afirma estar «a algunos meses» de poder presentar un proyecto para que sea validado clínicamente.

Según Die Welt, Trump intentó atraer a científicos alemanes que trabajan en una potencial vacuna o conseguir la exclusividad para su país invirtiendo en la empresa. Dicha vacuna sería entonces «solamente para Estados Unidos», afirmó al diario una fuente cercana al Gobierno alemán.

Otro despacho, de la agencia rusa RT, sostiene que la cifra que Trump ofreció a CureVac sería de mil millones de dólares. En su sitio digital, RT publicó además que los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. anunciaron el inicio de la primera fase de ensayo clínico de una vacuna experimental desarrollada como protección frente al coronavirus. Las pruebas en humanos comenzaron en el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute, en Seattle, estado de Washington.

Jennifer Haller, primera participante en un ensayo clínico que incluye a 45 personas, ya ha recibido una dosis experimental. «Todos nos sentimos muy indefensos. Esta es una gran oportunidad para hacer algo», comentó Haller.

Incluso si todo va bien, la vacuna no estaría disponible para el uso extenso hasta dentro de 12 o 18 meses, señaló el doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de la Salud.

La vacuna experimental, conocida bajo el nombre en clave mRNA-1273, fue desarrollada por los NIH y la compañía biotecnológica Moderna Inc., con sede en Massachusetts. No hay posibilidad de contagio para los participantes, puesto que las vacunas no contienen el coronavirus en sí.

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista