RT en Español.- La Administración suspenderá los fondos para la Organización Mundial de la Salud mientras evalúa su papel "en el severo mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus", según precisó el presidente.


Trump suspende financiamiento a la OMS en medio de la pandemia de COVID-19

Cubadebate - Foto: Reuters

El presidente Donald Trump anunció este martes que congelará los fondos destinados por Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de la pandemia de COVID-19.

Así lo anunció el mandatario durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca y de inmediato la noticia ha provocado el malestar de la comunidad de salud de ese país. La Asociación Médica Estadounidense emitió una declaración en la que califica a la medida como un "paso peligroso en la dirección equivocada" e insta a Trump a reconsiderarla.

"Combatir una pandemia requiere cooperación internacional y dependencia de la ciencia y los datos. Recortar fondos para la OMS, en lugar de centrarse en soluciones, es un movimiento peligroso en un momento precario para el mundo", afirmó la entidad.

De acuerdo con el diario The New York Times, el anuncio se produce en momentos en que Trump continúa enfurecido por las críticas que ha recibido en relación con su respuesta a la emergencia.

"Quiero decir, se equivocaron mucho, también redujeron al mínimo la amenaza con mucha fuerza y no fueron buenos", dijo el jefe de Estado, quien criticó que el organismo no restringiera los viajes desde China, foco de origen de la pandemia.

La decisión de este martes ocurre luego de varios ataques lanzados por el presidente contra la organización.

Precisamente la semana pasada Trump manifestó que estaba considerando retener fondos para la OMS por su manejo de la crisis generada por la pandemia de COVID-19, y acusó a la entidad de favoritismo con China.

Medios estadounidenses plantean que Washington pagó 893 millones de dólares a la OMS durante dos años, lo que representa aproximadamente el 15 por ciento del presupuesto del organismo.

ONU reacciona al anuncio de Trump sobre retirada de fondos para la OMS

"El apoyo de la OMS es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la COVID-19", aseguró el secretario general de la ONU, António Guterres, en respuesta a la decisión del presidente Donald Trump.

Guterres criticó la postura de la Administración Trump de cortar los fondos para la OMS, alegando que "no es el momento" para hacerlo, ahora que el mundo está luchando contra la pandemia del coronavirus.

"No es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la OMS o de cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus", afirmó Guterres en un comunicado publicado este martes en el sitio web de la ONU.

"Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias", agregó.

(Con información de Prensa Latina y Rusia Today)

 

ONU condena decisión de EE.UU. de suspender los fondos a la OMS

    teleSUR

    El apoyo de la OMS "es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el Covid-19", afirmó António Guterres.

    El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, criticó este martes la decisión del presidente de EE.UU. Donald Trump de cortar los fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la pandemia del Covid-19.

    "No es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la OMS o de cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus", afirmó Guterres en un comunicado publicado este martes en el sitio web de la ONU. 

    "Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias", agregó Guterres.

    El secretario general de la ONU ofreció esta declaración horas después de que Donald Trump, anunciara que suspende los fondos para la OMS.

    "Estoy ordenando a mi Administración que detenga la financiación, mientras se realiza una investigación sobre el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus", afirmó el mandatario este martes, agregando que los "errores" de la organización "han causado muchas muertes".

    Por su parte, Guterres recalcó que el apoyo de la OMS y de miles de sus trabajadores "en las primeras líneas" de la lucha contra la pandemia "es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el covid-19".

    Trump adelantó la semana pasada que estaba considerando retener los fondos para la OMS argumentando un supuesto mal manejo de la crisis del coronavirus. 

    En particular, Trump acusó al organismo de favoritismo hacia China y lo criticó por oponerse a su restricción de viajes desde el país asiático. El mandatario estadounidense también señaló que la OMS perdió el tiempo cuando empezó el brote y lamentó que no tomara medidas "meses antes".

    En respuesta a las acusaciones de Trump, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a no politizar la pandemia.

    El coronavirus ya ha dejado más de 1.970.000 infectados y más de 125.000 muertos a nivel mundial. EE.UU. es la nación con mayor número de contagios y de fallecimientos por covid-19, con más de 600.000 infectados y más de 25.000 casos letales.

     

    Secretario General ONU: La OMS es "absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el covid-19"

    Cubadebate.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha criticado la decisión de la Administración Trump de cortar los fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), alegando que "no es el momento" para hacerlo, ahora que el mundo está luchando contra la pandemia del coronavirus.

    "No es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la OMS o de cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus", afirmó Guterres en un comunicado publicado este martes en el sitio web de la ONU. "Ahora es el momento de la unidad y de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias", agregó.

    El director general de la ONU hizo esta declaración horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que dejará de proporcionar fondos para la agencia sanitaria de la Organización, a la espera de que se efectúe una revisión de su respuesta al brote.

    "Estoy ordenando a mi Administración que detenga la financiación, mientras se realiza una investigación sobre el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus", afirmó el mandatario este martes, agregando que los "errores" de la organización "han causado muchas muertes".

    Por su parte, Guterres recalcó que el apoyo de la OMS y de miles de sus trabajadores "en las primeras líneas" de la lucha contra el brote "es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el covid-19".

    (Información de agencias)

    Mundo
    RT en Español.- La Administración suspenderá los fondos para la Organización Mundial de la Salud mientras evalúa su papel "en el severo mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus",...
    Canal Caribe.- La rápida transmisión de la COVID-19 ha puesto en jaque los sistemas de salud de varios países del mundo, y evidencia que cuando la atención sanitaria está enteramente privatizada, la respuesta es a&u...
    Jennifer Haller, la primera participante en el proyecto norteamericano, ya ha recibido una dosis experimental. Autor: AP...
    Lo último
    La Columna
    La Revista