Canal Caribe.- La más reciente iniciativa de Donald Trump: el mandatario investigará a China, porque sospecha que el país asiático fue responsable consciente de la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), incluso habló de supuestas informaciones referidas a que el virus fue creado en un laboratorio de la ciudad de Wuhan, donde se originó la actual pandemia.


China niega que el nuevo coronavirus haya salido de sus laboratorios

Cubadebate

Es "imposible" que el coronavirus Covid-19 se haya extendido desde los laboratorios de Wuhan a todo el mundo, afirmó la dirección de esa estructura de ciencia china, acusada por Washington y sus aliados de una eventual manipulación letal.

Tras las insinuaciones de Estados Unidos, Francia e Inglaterra el director de la estructura del Instituto de virología responsable de la gestión de virus peligrosos ubicados en la ciudad china donde empezó el infierno del Covid-19 rechazó hoy sospechas con determinación. "Ninguno de los investigadores se ha infectado", dijo Yuan Zhiming, jefe de ese centro. "Y todo el instituto está realizando investigaciones en varias áreas relacionadas con el coronavirus", acotó.

El instituto ya había rechazado la teoría en febrero, alegando haber compartido información sobre el virus en su poder con la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde enero.

Esa organización internacional fue duramente acusada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le retiró los fondos de su país y habló de complicidades con Pekín.

"Ciertamente si fueron intencionalmente responsables de esto deberán pagar, pero no si fue un error", dijo el republicano anoche ante una pregunta sobre si creía que China debería hacerse cargo de las consecuencias de la pandemia China está bajo una fuerte presión para manejar el asunto del laboratorio y también la expansión de la pandemia, especialmente de parte de los Estados Unidos que cree que no ha habido claridad. Científicos chinos han afirmado que el virus probablemente ha pasado de un animal a humanos en un mercado que vendía animales salvajes. Pero la existencia de los laboratorios de experimentación viral en Wuhan ha arrojado una sombra sobre la ciudad y sus autoridades. El gobierno de Australia se sumó hoy a la crítica por la falta de transparencia de China en su gestión de la emergencia del coronavirus y exigió una investigación internacional sobre el origen del virus y su propagación en todo el mundo.

Entrevistada por la estación de televisión ABC, la canciller australiana Marise Payne calificó su preocupación por la transparencia de China como un "punto muy importante" al señalar que "los problemas del virus son temas para una investigación independiente y creo que es importante que nosotros lo impulsemos". Australia, agregó, "insistirá absolutamente en esto".

Se cree que el virus se originó en un mercado de vida silvestre de Wuhan a fines del año pasado. La enfermedad que desata, llamada Covid-19 y que impacta sobre todo en las vías respiratorias de los humanos, hasta ahora ha causado más e 160 mil muertes en todo el mundo y más de dos millones 300 mil contagios. Las autoridades chinas insistieron este domingo con que no se han reportado nuevos casos confirmados de infección por coronavirus en la provincia de Hubei, el epicentro de la pandemia, donde está Wuhan. Ayer, la provincia no informó nuevas muertes para Covid-19 y el número de decesos se mantuvo en 4.512.

La comisión provincial de salud dijo que la provincia de Hubei, hasta ayer, ha registrado 576 casos asintomáticos que están bajo observación médica, 22 de los cuales fueron reportados el sábado. Trece pacientes de Covid-19 fueron dados de alta del hospital después de ser sanados, todos en la capital provincial de Wuhan.

De los 109 pacientes tratados en el hospital, seis todavía están en estado grave y otros 16 en estado crítico.

Hasta el momento, Hubei ha registrado 68.128 casos de infección, incluidos 50.333 solo en la ciudad de Wuhan.

(Con información de ANSA).

 

Trump amenazó a China si llega a demostrarse que fue conscientemente responsable de la COVID-19

Juventud Rebelde

En la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus, el mandatario norteamericano indicó que la cuestión ahora es saber si lo que sucedió con el coronavirus fue un error que se salió fuera de control o si se hizo deliberadamente

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este sábado a China con consecuencias si llega a demostrarse que fue conscientemente responsable de la pandemia de coronavirus, y no se trató únicamente de un error.

En la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus, el mandatario norteamericano indicó que la cuestión ahora es saber si lo que sucedió con el coronavirus fue un error que se salió fuera de control o si se hizo deliberadamente, recalcando que hay una gran diferencia entre esos dos supuestos.

Si fue un error, un error es un error. Pero si fueron responsables a sabiendas, [...], entonces seguro que debería haber consecuencias, aseveró Trump.

En este sentido, el presidente se refirió a informaciones que apuntan a que un laboratorio de virología de Wuhan podría haber desarrollado el coronavirus en medio del esfuerzo de China por demostrar su capacidad para identificar y combatir virus. Según dijo Trump, su Gobierno está tratando de determinar si el virus provino de un laboratorio chino.

Otro de los temas a ser investigados, será una posible subvención concedida al instituto chino en 2015 durante la presidencia de Barack Obama, y de mantenerse activo el fondo será inmediatamente cancelado.

La donación, según medios locales, rodea los 4 millones de dólares y sería un aporte a investigaciones del Ébola y el Sars, iniciados por el instituto tras la aparición del SARS-CoV, el síndrome respiratorio agudo grave que surgió en 2003 en los países del sudeste asiático.

Por su parte desde China, el vocero de la Cancillería de China, Zhao Lijian, hizo un llamado a las autoridades estadounidenses a dedicarse al control y prevención del virus en su país y evitar continuar con los señalamientos contra China.

El portavoz indicó que se tratan de pretextos para evadir la responsabilidad del descontrol del virus en EE.UU.

Señaló además que en ningún momento se ocultó información sobre el brote y que Pekín nunca permite encubrimientos. Además, indicó que la revisión en Wuhan forma parte de un proceso de verificación estadística para garantizar la precisión, y que ese tipo de revisiones es una práctica internacional común.

El vocero de la Cancillería también recordó este jueves que la OMS ha dicho en múltiples ocasiones que no hay evidencia de que el coronavirus se haya creado en laboratorio.

(Con información de RT y Telesur)

 

Frente al descontento interno, Trump aumenta ataques contra China

 

Cubadebate

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado este sábado a China con "consecuencias" en caso de demostrarse que la nación asiática fue "conscientemente responsable" de la pandemia de coronavirus, y no se trató únicamente de un error.

En la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus, el mandatario indicó que la cuestión ahora es saber si lo que sucedió con el coronavirus fue "un error que se salió fuera de control o si se hizo deliberadamente", recalcando que "hay una gran diferencia entre esos dos" supuestos.

"Si fue un error, un error es un error. Pero si fueron responsables a sabiendas, [...], entonces seguro que debería haber consecuencias", aseveró Trump.

En este sentido, el presidente se refirió a informaciones que apuntan a que un laboratorio de virología de Wuhan podría haber desarrollado el coronavirus en medio del esfuerzo de China por demostrar su capacidad para identificar y combatir virus. Según dijo Trump, su Gobierno está tratando de determinar si el virus provino de un laboratorio chino.

"¿Alguien se cree este número?"

Trump también arrojó dudas sobre el número de muertos en el país asiático, que fue revisado el viernes. Cuando Deborah Birx, que coordina la respuesta del Gobierno federal al virus, presentaba un esquema con las tasas de mortalidad de coronavirus por país, Trump intervino, preguntando si "alguien realmente se cree este número", mientras señalaba a la tasa confirmada por China de 0,33 por 100.000 habitantes, que se encontraba en la parte inferior del gráfico.

La ciudad china de Wuhan, donde se originó el coronavirus SARS-CoV-2, ha revisado al alza el número de muertes confirmadas por covid-19, que pasan de 2.579 a 3.869, lo que representa un aumento de 1.290 fallecidos, o un 50 % más de la cifra inicial. Se ha corregido también la cifra de casos confirmados, contabilizando 50.333, lo que supone 325 más que en el balance anterior.

Pekín no admite encubrimientos

El mandatario norteamericano, que ha acusado repetidamente a Pekín de haber ocultado información sobre el coronavirus, ha acudido esta semana a Twitter para desafiar las cifras actualizadas por Wuhan, alegando que en realidad son "mucho más altas".

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, ha rechazado las acusaciones respecto a que el Gobierno de su país haya encubierto información sobre el brote del nuevo coronavirus como el número de muertes.

Al respecto, este viernes durante una sesión informativa, Zhao Lijian dijo que en ningún momento se ocultó información sobre el brote y que Pekín "nunca" permite encubrimientos. Además, indicó que la revisión en Wuhan forma parte de un proceso de verificación estadística para garantizar la precisión, y que ese tipo de revisiones es una práctica internacional común.

El vocero de la Cancillería también recordó este jueves que la OMS "ha dicho en múltiples ocasiones que no hay evidencia de que el coronavirus se haya creado en laboratorio".

(Tomado de RT en Español)

 

Abogados estadounidenses preparan demandas contra Beijing

Cubadebate

Abogados de EE.UU. han lanzado una acción legal histórica para demandar a China por billones de dólares, en la que acusan a sus líderes de negligencia por permitir que estallara el brote de coronavirus, y luego encubrirlo.

La demanda colectiva, que involucra a miles de demandantes de 40 países, incluidos Reino Unido y EE.UU., se presentó en Florida el mes pasado.

La reclamación legal fue lanzada por Berman Law Group, una firma que emplea como asesor a Frank Biden, hermano del candidato presidencial demócrata Joe Biden. El estratega jefe de la empresa, Jeremy Alters, aseguró que "los líderes de China deben rendir cuentas por sus acciones". "Nuestro objetivo es exponer la verdad", aseveró, citado por Daily Mail.

Los abogados argumentan que, aunque las naciones tienen inmunidad legal, la ley de EE.UU. contempla excepciones para daños personales o de propiedad y para acciones en el extranjero que impactan a las empresas estadounidenses.

Un segundo caso, presentado este mes en nombre de los trabajadores de salud, acusa a China de atesorar suministros médicos necesarios para salvar vidas.

El segundo caso lo lleva Shurat HaDin, un centro legal israelí que ha representado a víctimas del terrorismo en todo el mundo. Su representante, Aviel Leitner, sostiene que también lanzará su acción legal en EE.UU. ya que "la mayoría de los demás países temerían el peso económico y la venganza de China".

Los abogados argumentarán que la negligencia y el comportamiento imprudente de Pekín fueron tan graves que, al igual que en un caso del terrorismo, el Estado no puede esconderse detrás de la inmunidad soberana. "China luchará con uñas y dientes. Si se demuestra negligencia, sería una catástrofe para ellos", advirtió Leitner.

 

 

Mundo
Cubadebate.- Al menos 28 personas murieron cuando un misil israelí impactó la casa donde se aprestaban a celebrar el Aíd al Fitr (Fiesta del Fin del Ayuno) tras el Ramadán, en el densamente poblado barrio de Daraj, en la c...
Randy Alonso Falcón - Foto: Majdi Fathi / NurPhoto / Gettyimages.ru.) - Cubadebate.-  Nunca la han tenido. Los numerosos y repetidos crímenes del imperio dan fe de su calibre moral. Pero en Gaza se dan lecciones de desverg&uum...
Canal Caribe.- Una ofensiva mediática contra Palestina busca colocar en el subconsciente colectivo un grupo de “verdades” que ayuden a entender los acontecimientos desde una visión favorable a Israel....
Lo último
La Columna
La Revista