Cubadebate / RT - Foto: CRI Español.- Xi Jinping, presidente de China, anunció durante la 73  Asamblea Anual de la OMS que Pekín apoya una revisión exhaustiva de la respuesta global a la pandemia de COVID-19 una vez que el coronavirus esté bajo control.


Durante su discurso por video ante la Asamblea Mundial de la Salud, este mandatario comunicó que China ha sido abierta y transparente respecto al brote, que surgió por primera vez en su territorio a finales de 2019, y ha confirmado que su país apoyará la investigación al respecto que se realice de manera objetiva e imparcial.

"Este virus no conoce fronteras ni razas. La comunidad internacional no ha retrocedido ante el virus, nos hemos ayudado mutuamente. Tras arduos esfuerzos, China ha logrado revertir la situación. En todo momento hemos hecho gala de una actitud abierta y responsable, hemos compartido información con la OMS y algunas de nuestras experiencias sobre el control de la enfermedad", comunicó.

Asimismo, Xi prometió que Pekín proporcionará 2 000 millones de dólares a lo largo de dos años para ayudar a países afectados por la pandemia de la COVID-19 en los ámbitos económico y social, sobre todo a naciones en desarrollo.

Finalmente, el presidente de China agregó que cualquier vacuna que su país desarrolle contra esa enfermedad se convertirá en un bien público.

China debería de pagar por el coronavirus

Horas antes de que se produjeran las declaraciones de Xi, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sostuvo que el mundo debe "imponer [el pago de] costos a China" por el coronavirus.

"El mundo tiene que unirse para imponer [el pago de] costos a China hasta que cambien su comportamiento de tal forma que se comporten como una nación que es digna de lo que pretenden [ser]", indicó el diplomático, refiriéndose a las aspiraciones del gigante asiático de convertirse en una "superpotencia". "Sin embargo, se comportan de una forma incompatible con las obligaciones que tienen, no solo bajo las regulaciones de la OMS, sino también como buenos miembros de la sociedad: compartir datos y ser transparentes", continuó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El secretario de Estado acusó, asimismo, a las autoridades del país asiático de, supuestamente, no haber informado sobre el virus a la OMS de forma oportuna, de haber obligado a la organización mundial a que "guarde silencio sobre la magnitud y el origen de esta pandemia", e incluso de impedir a médicos chinos "hablar en público". "Esas son todas las cosas que sabemos con certeza", dijo Pompeo.

Según señaló Pompeo, la iniciativa de EE.UU. también cuenta con el apoyo de Australia y de algunos países europeos. Además, esta semana el secretario de Estado mantuvo conversaciones por teléfono con Japón, Corea del Sur y Brasil.

"Estos son países que están enfrentándose a los mismos problemas y que reconocen que durante décadas ignoramos la amenaza del Partido Comunista de China", aseveró Pompeo.

(Tomado de RT)

Mundo
Granma.- El gobierno de Rusia anunció este martes que la primera vacuna contra el coronavirus, registrada en su nación, recibió el nombre de Sputnik V, en honor al primer satélite soviético...
Ahí les va.- El presidente Trump anunció que prohibirá que la red social china TikTok opere en EE.UU., porque amenaza su seguridad nacional. ¿Es así? ¿O hay otros motivos?...
Granma.- El evento, que se desarrolla desde 2004 en la ciudad de Leipzig, exhibe audiovisuales que documentan los efectos globales de la economía capitalista y la resistencia contra ella, por lo cual el recrudecimiento del bloqueo de los Estad...
Lo último
Fidel, la selva y el círculo infantil
Abner Barrera Rivera - Cubainformación.- En 1970 el poeta Ernesto Cardenal visitó por primera vez la Mayor de las Antillas, resultado de ese viaje fue su libro En Cuba, en el que entre muchas y variadas anotaciones registra lo siguiente...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista