RT en Español.- El abogado de Julian Assange, Aitor Martínez, asegura que el testigo que utilizan en el nuevo relato de hechos, una persona que estuvo condenada por fraude, "tiene manifiesta animadversión" contra el fundador de WikiLeaks y considera que la nueva acusación contra su cliente "vuelve a atacar la libertad de prensa en el mundo".


Abogado de Assange cree que la nueva acusación contra su cliente "vuelve a atacar la libertad de prensa en el mundo"

RT.- Aitor Martínez asegura que el testigo que utilizan en el nuevo relato de hechos, que estuvo condenado por fraude, "tiene manifiesta animadversión" contra el fundador de WikiLeaks.

Desde Estados Unidos ha llegado este miércoles una nueva acusación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El Departamento de Justicia ha ampliado la demanda en su contra por un presunto intento de reclutar a 'hackers' para realizar intrusiones informáticas. Concretamente, aseguran que conspiró con grupos como Anonymous.

Asimismo, señalan que tuvo acceso no autorizado a un sistema de computación de un miembro de la OTAN. Esto no sería un nuevo cargo criminal contra Assange, que ya tiene 18 en el país norteamericano, sino que ampliará los ya existentes.

El portal WikiLeaks señaló que esta nueva acusación es un "intento patético" de Washington para engañar la opinión pública sobre el caso del periodista australiano, que en abril del año pasado fue detenido en la Embajada de Ecuador en Londres —donde estaba refugiado— después de que el presidente Lenín Moreno permitiera su entrega. Desde entonces se encuentra en una prisión de máxima seguridad a la espera del juicio de extradición.

"No hay nada ilegal en ello"

Acusan a Assange de conspirar con Anonymous y otros 'hackers' afiliados

En una entrevista a RT, un representante del equipo de defensa de Assange ha asegurado que esta nueva acusación parece ser una "maniobra publicitaria" para presionar ante dicho proceso judicial.

"Los hechos que se describen son absolutamente vagos y, en cualquier caso, […] lo único que reflejarían es el ejercicio libre de la prensa", explicó Aitor Martínez, abogado del equipo de defensa del fundador de WikiLeaks. "Un periodista que dirige una agencia de noticias y de comunicación, como era WikiLeaks, tiene el derecho a poder comunicarse con sus fuentes, no hay nada ilegal en ello", añadió.

En opinión de Martínez, la nueva acusación contra su cliente "vuelve a atacar la libertad de prensa en el mundo". Asimismo, subraya que el testigo que utilizan en el nuevo relato de hechos estuvo condenado por fraude, indicando que en su proceso judicial Assange participó como testigo, por lo que —sostiene— "tiene manifiesta animadversión contra él".

"Vulneración al derecho a la defensa"

Pañales sucios, fotos privadas e informes a la CIA: la empresa española que espió a Assange especuló sobre una posible paternidad oculta

Por otro lado, señala que son hechos vinculados a una publicación del 2011, por lo que EE.UU. habría tenido acceso a ella desde entonces. Martínez argumenta que, teniendo en cuenta que el plazo para remitir evidencias y carga acusatoria finalizó en el marco de la extradición en julio del año pasado, es posible que se trate de una "maniobra meramente cosmética publicitaria" por parte Washington para "meter presión".

Finalmente, el abogado recuerda que Assange se encuentra sometido a una situación "prácticamente de confinamiento absoluto en su celda" debido a las políticas de control adoptadas dentro de la cárcel en la que se halla recluido a causa la pandemia del covid-19.

"No tiene comunicación fluida con sus abogados, excepto concretas llamadas muy restringidas", asegura el letrado. Por ello considera que, teniendo en cuenta que el proceso de extradición se va a retomar en septiembre y su cliente apenas tiene contacto con sus representantes legales, la actual acusación "supone una radical vulneración al derecho a la defensa".

 

Estados Unidos amplía las acusaciones contra Assange tras una supuesta alianza con 'Anonymous'

El promotor de Wikileaks se encuentra recluido en total aislamiento en una prisión de alta seguridad de Londres, a la espera de que se resuelva el proceso por la orden de extradición.

Público / Europa Press

WASHINGTON

Casi una década después de que su página web WikiLeaks enfureciera a Washington por la filtración de documentos secretos de Estados Unidos, Julian Assange vuelve a estar en el ojo del huracán. Ahora, un gran jurado de Estados Unidos ha aprobado una nueva acusación contra el fundador de Wikileaks por el supuesto reclutamiento de 'hackers' vinculados al movimiento clandestino 'Anonymous' y por alentar en sus charlas que otras personas obtuviesen información clasificada susceptible de ser publicada.

El Departamento de Justicia ha confirmado estas nuevas acusaciones, aunque ha matizado que no añade ningún cargo adicional a los 18 que ya se le habían imputado a Assange previamente. Sí amplía el alcance del posible delito de "conspiración relacionada con supuestas intrusiones informáticas", que ya pesaba sobre él.

El nuevo documento recoge, además, que Assange conspiró con la exanalista militar Chelsea Manning para burlar una contraseña y poder acceder a datos clasificados en un ordenador del Departamento de Defensa norteamericano. 

El promotor de Wikileaks se encuentra recluido en total aislamiento en una prisión de alta seguridad de Londres, a la espera de que se resuelva el proceso por la orden de extradición presentada por las autoridades estadounidenses, en el que se le imputan 18 cargos de espionaje por los que puede llegar a ser condenado a 175 años de cárcel.

El Departamento de Justicia ha confirmado estas nuevas acusaciones, aunque ha matizado que no añade ningún cargo adicional

Las vistas, que en principio durarán tres semanas, han sido aplazadas al menos hasta septiembre. Assange siempre se ha negado a su posible traslado a Estados Unidos, ante el temor a no ser sometido a un juicio justo. Este miedo le llevó en 2012 a recluirse en la Embajada de Ecuador en Reino Unido --pasaría dentro casi siete años-- para evitar una entrega inicial a Suecia, donde estaba siendo investigado por presuntos delitos sexuales.

Una campaña mundial

En una iniciativa periodística mundial sin precedentes, 1.342 reporteros de investigación y editores de medios de comunicación de 99 países firmaron el pasado mes de febrero un manifiesto en defensa de Julian Assange.

    El promotor de Wikileaks filtro miles de documentos militares estadounidenses de Afganistán e Irak y cables diplomáticos del Departamento de Estado de EEUU. Los Diarios de la Guerra demostraron que el Gobierno de Estados Unidos había engañado a la opinión pública sobre sus actividades en Afganistán e Irak y había cometido crímenes de guerra.

    Mundo
    Cubainformación.- Les ofrecemos, en este espacio, las crónicas, desde la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, de Manolo Teniente. Manolo es un veterano activista internacionalista. Es el presidente de la Asociación de Amistad Hisp...
    Cubainformación.- Les ofrecemos, en este espacio, las crónicas, desde la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, de Manolo Teniente. Manolo es un veterano activista internacionalista. Es el presidente de la Asociación de Amistad Hisp...
    Cubainformación.- Les ofrecemos, en este espacio, las crónicas, desde la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, de Manolo Teniente. Manolo es un activista multicausa. Presidente de la Asociación de Amistad Hispano-Cubana de Má...
    Lo último
    La Columna
    La Revista