RT en Español.- La compañía comunicó que se trata de una "acción de rutina" y agregó que está trabajando para "acelerar la revisión de este evento único" para "minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma del ensayo".


Detienen ensayos de vacuna de Oxford y AstraZeneca por inexplicable enfermedad de un participante

Cubadebate

La tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca quedó temporalmente detenida, después de una reacción adversa grave en un participante del estudio, informó este martes el sitio web de noticias de salud Stat news.

La vacuna entró en la tercera fase de ensayos en Estados Unidos en agosto, y anteriormente, estos ensayos iniciaron en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

"El proceso de revisión estándar provocó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad", comunicó la compañía. Según AstraZeneca, se trata de una "acción de rutina" que tiene que suceder "siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos".

De acuerdo con Stat news, el participante que se sospecha tuvo una "reacción adversa grave" se encuentra en el Reino Unido. De momento no está clara la naturaleza de esa reacción adversa, aunque se espera que el participante se recupere.

Al mismo tiempo, la farmacéutica subrayó que es posible que la enfermedad de este participante ni siquiera haya sido causada por la vacuna.

"En los grandes ensayos las enfermedades pueden suceder por casualidad, pero deben ser revisadas de forma independiente para verificarlo con cuidado", explicó AstraZeneca, al tiempo que agregó que está trabajando para "acelerar la revisión de este evento único" con el objetivo de "minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma del ensayo".

(Con información de Russia Today)

 

COVID-19 en el mundo: Otra vacuna rusa concluye fase dos de ensayos

La segunda vacuna creada por Rusia contra la COVID-19 concluyó la etapa dos de los ensayos clínicos, según confirmó este martes el organismo de supervisión ruso Rospotrebnadzor.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, en la jornada se dio alta al último grupo de 20 voluntarios. “De tal modo, los 100 voluntarios fueron vacunados dos veces y concluyeron la etapa de observación hospitalaria de 23 días. Los voluntarios están bien de salud”.

Asimismo, Rospotrebnadzor indicó que al finalizar esta segunda etapa todos los sujetos adquirieron inmunidad ante el nuevo coronavirus.

Medio locales reseñan que los estudios clínicos de este medicamento, denominado EpiVakCorona, comenzaron el 27 de julio. Los resultados de la segunda etapa de ensayos clínicos se harán públicos este 30 de septiembre. Una vez realizado este paso, el fármaco podría recibir el registro temporal expedito.

“Se trata de una vacuna peptídica, cuyo principio activo se basa en análogos sintéticos de las proteínas virales que es capaz de reconocer el sistema inmunológico, los llamados epítopos. Esto se refleja en el nombre de la vacuna: EpiVakCorona, una vacuna de epítopos contra el coronavirus”, explicó la entidad.

Esta es la segunda vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, después de que en agosto pasado se registrara Sputnik V, desarrollada por el centro Gamaleya.

India reporta mil 113 fallecimientos por la COVID-19

El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India reportó este martes que registró más de 75.000 casos de la Covid-19 en las últimas 24 horas, mientras que los fallecimientos superaron los 1.100 en el mismo periodo.

En total, se contabilizaron 75.809 nuevos contagios de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, para sumar 4.280.422, con lo que el país asiático se mantiene como el segundo más afectado por la pandemia a nivel mundial.

De acuerdo con la cartera de Salud, en las últimas 24 horas también hubo 1.133 decesos a causa de la enfermedad surgida en Wuhan, China, a finales del año pasado, para tener un acumulado de 72.775 fallecimientos.

Solamente Estados Unidos (EE.UU.) supera a la India con un total de 6.485.708 contagiados con la Covid-19, con 193.536 muertes.

La tasa de mortalidad de la enfermedad se ubicó en la India en el 1.7 por ciento.

La cifra de recuperados creció a 3.323.950, lo que representa el 77.65 por ciento de los afectados por la neumonía.

El Ministerio de Salud agregó que en la actualidad existen 883.697 casos activos de la Covid-19.

Se acercan a 900 mil las muertes de coronavirus en el mundo

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 893 mil 524 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este martes a las 11 horas GMT en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 27 millones 387 mil 170 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 18 millones 115 mil 200 se recuperaron, según las autoridades.

El lunes se registraron en el mundo 3 mil 816 nuevas muertes y 236 mil 135 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con mil 133, Brasil (310) y Estados Unidos (299).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 189.221 con 6.301.451 contagios. Las autoridades consideran que 2 millones 333 mil 551 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 126 mil 960 muertos y 4 millones 147 mil 794 casos, India con 72 mil 775 muertos (4 millones 280 mil 422 casos), México con 67 mil 781 muertos (637 mil 509 casos), y Reino Unido con 41 mil 554 muertos (350 mil 100 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 91 decesos cada 100 mil habitantes, seguido de Bélgica (85), España (63), Reino Unido (61) y Chile (61).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 85 mil 144 personas contagiadas, de las que 4 mil 634 murieron y 80 mil 335 sanaron totalmente.

El martes a las 11 horas GMT y desde el comienzo de la epidemia, América latina y el Caribe sumaba 298 mil 51 fallecidos (7 millones 857 mil 73 contagios), Europa 218 mil 879 (4 millones 253 mil 629), Estados Unidos y Canadá 198 mil 405 (6 millones 433 mil 578), Asia 107 mil 382 (5 millones 909 mil 201), Medio Oriente 38 mil 499 (un millón 595 mil 154), África 31 mil 489 (un millón 308 mil 469) y Oceanía 819 (30 mil 68).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

Reportan 717 casos de Covid-19 en territorios palestinos

Las autoridades sanitarias reportaron hoy 717 nuevos casos de Covid-19 en los territorios palestinos, donde suman más de 31 mil los diagnosticados, 215 de ellos fallecidos, desde el inicio de la pandemia.

La mayoría de los contagios fueron detectados en Jerusalén este, Hebrón y la franja de Gaza, puntualizó la titular de la cartera, Mai Alkaila, citada por la agencia Wafa.

Los pobladores de Cisjordania y la franja de Gaza enfrentan una segunda y más severa oleada de la pandemia, cuyo brote inicial surgió en la ciudad de Belén a mediados de marzo.

A fin de contener la diseminación del SARS-CoV-2 el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, prolongó el estado de emergencia por 30 días el cual permite instaurar y supervisar medidas como bloqueos de aldeas, urbes y campamentos de refugiados.

Preocupa particularmente Gaza debido al deterioro de las condiciones de vida en dicho enclave costero, donde viven unos dos millones de personas, por el bloqueo mantenido por el gobierno israelí y agudizado durante agosto, denunciaron activistas, organizaciones humanitarias y representantes de
Naciones Unidas.

Tel Aviv prohibió el paso de combustible hacia dicho territorio, con costas en el mar Mediterráneo, cuyos habitantes se vieron obligados a soportar apagones de hasta 20 horas.

La interrupción del servicio eléctrico entorpeció el funcionamiento de entidades claves como los hospitales, abrumados por la cantidad de personas que requieren asistencia en medio de la Covid-19.

Golpeada por ataques aéreos ordenados por Israel, la endeble infraestructura asistencial de la franja de Gaza no podría encarar una explosión de contagios, advierten expertos.

Mundo
Cubainformación.- Les ofrecemos, en este espacio, las crónicas, desde la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, de Manolo Teniente. Manolo es un veterano activista internacionalista. Es el presidente de la Asociación de Amistad Hisp...
Cubainformación.- Les ofrecemos, en este espacio, las crónicas, desde la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, de Manolo Teniente. Manolo es un veterano activista internacionalista. Es el presidente de la Asociación de Amistad Hisp...
Cubainformación.- Les ofrecemos, en este espacio, las crónicas, desde la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, de Manolo Teniente. Manolo es un activista multicausa. Presidente de la Asociación de Amistad Hispano-Cubana de Má...
Lo último
La Columna
La Revista