Una convocatoria firmada por los colectivos BRICS-PSUV EH, la Fundación Pakito Arriarán y Askapena anuncia, para este martes 27 de Octubre a las 12.00H, frente a la Casa de Juntas de Gernika, y a las 19.00H frente a la Fundación Sabino Arana en Bilbao, a realizar sendas concentraciones de protesta contra la visita de Lorent Saleh, ultraderechista venezolano a quien consideran estar implicado en actos de violencia y golpismo en su país.


Denuncian la presencia en Euskal Herria de Lorent Saleh, militante de extrema derecha venezolano

La visita a Euskal Herria del opositor venezolano Lorent Saleh, organizada por el PNV, ha provocado la respuesta de diferentes organizaciones internacionalistas. Según denuncia la Fundación Pakito Arriaran, Saleh es un conocido «militante de la extrema derecha venezolana y terrorista de profesión» que recibió entrenamiento paramilitar en Colombia.

NAIZ

La fundación de solidaridad internacionalista Pakito Arriaran ha denunciado la presencia en Euskal Herria de Lorent Saleh, «militante de la extrema derecha venezolana y terrorista de profesión», invitado por el PNV.

Saleh visitará este martes de la mano del PNV la Casa de Juntas de Gernika y la Fundación Sabino Arana en Bilbo, donde organizaciones internacionalistas han convocado sendas concentraciones de protesta a las 12.00 y a las 19.00, respectivamente.

«Simpatizante de grupos neonazis, Saleh ha sido invitado por el PNV a participar en unas actividades programadas en Bilbao y en el histórico pueblo de Gernika, que en el año 1937 fue bombardeado por la aviación nazi y que ahora, de la mano del PNV, verá cómo se homenajea a un neonazi», ha denunciado la Fundación.

Por su parte, LAB también ha criticado la visita de Saleh a Euskal Herria, de quien ha dicho que se trata «de una persona relacionada con diferentes atentados contra las instituciones democráticas de Venezuela y que ha tenido relación con partidos de ultra-derecha tanto en Venezuela como en Colombia: entre otros, con el grupo fascista Alianza Nacionalista por la Libertad».

«Nos parece inadmisible que el PNV invite a esta persona a Euskal Herria, y nos parece aún mas doloroso invitar a una persona relacionada con la violencia y el terrorismo en Venezuela a Gernika, localidad símbolo de los derechos humanos tanto en Euskal Herria como en todo el mundo», ha declarado en una nota el sindicato.

Entrenamiento paramilitar en Colombia

Según denuncia la Fundación Pakito Arriaran, Saleh es un conocido militante del partido Voluntad Popular a quien Leopoldo López «dio la tarea de crear bandas paramilitares» en Venezuela. Para ello, explican que se trasladó a Colombia gracias a su relación con Tercera Fuerza, «una organización neonazi que opera en Bogotá», donde entró «en contacto directo con Álvaro Uribe y recibió entrenamiento en un campamento paramilitar», tal como ha reconocido el propio Saleh en vídeos colgados en YouTube.

En septiembre del 2014, Saleh fue detenido en Colombia y expulsado a Venezuela, momento en el que «el gobierno venezolano y organizaciones de derechos Hhumanos y de familiares de víctimas ya habían denunciado su presencia en campamentos paramilitares en Colombia, presentando grabaciones y vídeos donde se daba constancia de ello».

 

Nos parece inadmisible que el PNV invite a Lorent Saleh a Euskal Herria

Comunicado del sindicato LAB

Mañana, 27 de octubre, el venezolano Lorent Saleh visitará Euskal Herria de la mano del Partido Nacionalista Vasco. El PNV y los principales medios de comunicación nos dirán que esta persona es un demócrata y activista pacífico, que ha hecho frente al Chavismo por vías democráticas y que lucha por la democracia en Venezuela. También nos repetirán que fue un preso político y que es fundador de la ONG Operación Libertad.

La realidad, sin embargo, es otra bien diferente. Se trata de una persona relacionada con diferentes atentados contra las instituciones democráticas de Venezuela y que ha tenido relación con partidos de ultra-derecha tanto en Venezuela como en Colombia: entre otros, con el grupo fascista «Alianza Nacionalista por la Libertad»Tal y como quedó demostrado en su día, Lorent Saleh estuvo relacionado con actos terroristas que tenían como objetivo desestabilizar Venezuela.

Nos parece inadmisible que el PNV invite a esta persona a Euskal Herria, y nos parece aún mas doloroso invitar a una persona relacionada con la violencia y el terrorismo en Venezuela a Gernika, localidad símbolo de los derechos humanos tanto en Euskal Herria como en todo el mundo.

Cada cual es libre de tener las alianzas políticas que estime oportuno y, por supuesto, todas las opiniones sobre la situación política en Venezuela tienen cabida, pero esta invitación traspasa todos los límites, ya que con ella se está blanqueando el terrorismo y la violencia contra el pueblo de Venezuela.

El sindicato LAB llama a defender la paz, la democracia y la soberanía nacional de Venezuela. Llamamos a participar en las movilizaciones convocadas para el día de mañana, para defender el derecho de los pueblos de elegir libre y democráticamente nuestro futuro.

 

EL FASCISMO REGRESA A GERNIKA DE LA MANO DEL PNV

Comunicado de la Fundación Pakito Arriarán

Invitado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), este martes las ciudades vascas de Gernika y Bilbao verán pasearse por sus calles a Lorent Saleh.

¿Quién es Lorent Saleh? Como él se auto-definió, Lorent Saleh es un militante de la extrema derecha venezolana y un “terrorista de profesión”. Militante del partido Voluntad Popular, Leopoldo López le dio la tarea de crear bandas paramilitares y para ello, se trasladó a Colombia gracias a su relación con Tercera Fuerza, una organiza-ción neonazi que opera en Bogotá. Una vez allí, a través de las relaciones de Leopoldo López, entra en contacto directo con Álvaro Uribe y recibe entrenamiento en un campamento paramilitar (tal y como él mismo lo reconoce en vídeos colgados en YouTube).

Eran los años en los que la extrema derecha planeaba conseguir el poder en Venezuela mediante el asalto y la toma del Palacio de Miraflores, sede de la presidencia de la República. Eran los años de los asesinatos de dirigentes populares, de rociar y prender fuego a “chavistas” en mitad de la calle. Eran los años donde un fas-cismo desquiciado y envalentonado, además de torturar, quemar vivos y asesinar a decenas de venezolanos de clase humilde, “acusandoles” de chavistas, lo contaba orgulloso, lo grababa y lo difundía por las redes. Y así, en aquella vorágine fascista Lorent Saleh se convirtió en el terrorista modelo. Actuaba y luego por vídeo conferencia se lo contaba a sus amigos en una especie de campaña comunicativa para demostrar su fuerza y conseguir nuevos adeptos (ver trabajo “La verdad sobre Lorent Saleh” en la página tercerainformacion.es).

En septiembre del 2014 fue detenido en Colombia y expulsado a Venezuela. Para esa fecha, el gobierno venezolano y organizaciones de Derechos Humanos y de familiares de víctimas ya habían denunciado la presencia de Saleh en campamentos paramilitares en Colombia, presentando grabaciones y vídeos donde se daba constancia de ello.

En 2018, se trasladó al Estado español tras la concesión por parte de dicho gobierno de la nacionalidad española. Terrorista de profesión, militante confeso de la ultraderecha venezolana, y simpatizante de grupos neonazis, este martes 27 de octubre estará, invitado por el PNV, en Euskal Herria a participar en unas actividades programadas en Bilbao y en el histórico pueblo de Gernika que en el año 1.937 fue bombardeado por la aviación nazi y que ahora de la mano del PNV verá como se homenajea a un neo nazi como Lorent Saleh.

Es por ello, que desde la Fundación de solidaridad internacionalista “Pakito Arriaran” (Venezuela), a la vez que agradecemos, una vez más, la solidaridad del Pueblo Vasco, nos sumamos al llamamiento de diversas organizaciones internacionalistas y populares para acudir a las concentraciones, que tendrán lugar este martes 27 a las 12 del mediodía frente a la Casa de Juntas de Gernika y a las 7 de la tarde en Bilbo, frente a la sede de la Fun-dación Sabino Arana (Mandobide Kalea, 6) en rechazo a la presencia del terrorista Lorent Saleh en Euskal Herria.

LORENT SALEH TERRORISTA

VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA

EN EUSKAL HERRIA Y VENEZUELA EL FASCISMO ¡NO PASARÁ!

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista