Canal Caribe.- El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó en su cuenta en twitter una reflexión de nuestro apóstol José Martí sobre Estados Unidos, escrita en un artículo del periódico Patria. Las ideas de Martí son visionarias pues reflejan lo acontecido este miércoles en el Capitolio estadounidense.


Presidente de Cuba lamenta muertes durante sucesos en EE.UU.

teleSUR.- El jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, condenó el asalto violento al Congreso de Estados Unidos de partidarios de Donald Trump.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó este jueves a través de su cuenta en Twitter la muerte de varias personas como consecuencia de la irrupción en el Congreso de Estados Unidos (EE.UU.), el miércoles, de seguidores del mandatario saliente Donald Trump.

En sus mensajes, el jefe de Estado cubano condenó ese hecho, así como la violencia y las expresiones supremacistas de quienes trataron de impedir por la fuerza la certificación oficial de la victoria del demócrata Joe Biden como presidente de EE.UU..

Lamentamos la pérdida de vidas humanas y repudiamos los actos violentos, el ataque al Congreso y las expresiones supremacistas ocurridas ayer en Washington D.C., escribió Díaz-Canel.

 

Lamenta Presidente cubano sucesos violentos en el Congreso de Estados Unidos

La Habana, 7 ene (ACN) Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, lamentó hoy la pérdida de vidas humanas y los actos violentos ocurridos ayer durante el ataque al Congreso de los Estados Unidos, con sede en el Capitolio de Washington, capital estadounidense.

En su perfil oficial en Twitter, el mandatario cubano expresó además su rechazo a las expresiones supremacistas de grupos defensores del actual presidente saliente de la Casa Blanca, Donald Trump, hechos que dejaron un saldo hasta el momento de cuatro muertos, decenas de heridos y medio centenar de detenidos.

“Lamentamos la pérdida de vidas humanas y repudiamos los actos violentos, el ataque al Congreso y las expresiones supremacistas ocurridas ayer en Washington DC”, tuiteó Díaz-Canel.

Este miércoles, cuando el vicepresidente Mike Pence abrió la sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes del Congreso para contar los votos electorales que ratificaron al recién electo Joe Biden como el próximo inquilino del Despacho Oval, los manifestantes que se encontraban afuera irrumpieron en los alrededores de la sede legislativa, presionando contra la policía que sostenía la cerca perimetral.

Posteriormente, los participantes de la protestas lograron ingresar al edificio en medio de enfrentamientos con los agentes y ante esos violentos enfrentamientos, Biden se dirigió al país en televisión nacional y aseveró que “en este momento nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes, diferente a todo lo que hemos visto en los tiempos modernos”, refiere el diario Granma en su edición digital de hoy.

Una vez concluidos los disturbios, el Congreso ratificó hoy a Biden como el nuevo presidente norteamericano con 306 votos a su favor frente a 232 del republicano Trump.

Pese a ese fatal desenlace, a las imágenes difundidas en redes sociales que mostraron peleas entre los partidarios de Trump y la policía, y a los hechos de vandalismo contra oficinas de los legisladores, el gobernante se ha negado a condenar los hechos, publica la agencia Rusia Today.

De acuerdo con reportes de prensa, el saldo de los disturbios alentados por Trump fue cuatro muertos, 14 policías heridos y 52 detenidos.

En otro mensaje digital también publicado este jueves, el Presidente cubano llamó la atención sobre una frase del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, quien en un artículo abordó las profundas divisiones en ese país norteño.

 

Conspiradores, pro-armas, neonazis: ¿Quiénes son los vándalos del Capitolio de EEUU?

AFP - Tomado de CubaSí

Sus rostros han dado la vuelta al mundo desde que irrumpieron en el Capitolio el miércoles, fotografiados con los pies sobre el escritorio de una congresista, desfilando con una bandera confederada o sentados en la oficina del presidente del Senado.

¿Quiénes son estos partidarios de Donald Trump, tan embriagados en la retórica del presidente que fueron capaces de sembrar el caos en el Congreso estadounidense?

Muchos ya han sido identificados, incluida la mujer que resultó herida de muerte. A continuación, los principales elementos recogidos sobre algunos de ellos, la mayoría activos en las redes sociales.

- Richard Barnett, el del escritorio-

Originario de Arkansas (sur), este sexagenario con un fuerte acento sureño irrumpió en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Es "mi oficina", dijo el miércoles al canal local KFSM 5News. "Yo soy un contribuyente. Soy un patriota. No es su oficina. Se la hemos prestado".

Conocido localmente por manejar un grupo de Facebook a favor de las armas, 2A NWA STAND, Richard Barnett afirma que se halló en esta oficina por casualidad. "Me empujaron aquí", dijo, cuando "buscaba el baño".

Apodado "Bigo", el hombre dejó antes de irse una nota insultante dirigida a Pelosi.

Tras los acontecimientos en el Capitolio, Barnett sabía que posiblemente iba a ser arrestado. "¿Estoy asustado? ¡No! Pero la cárcel es una posibilidad", dijo a los periodistas después de salir del edificio.

- Jake Angeli, el de cuernos de bisonte -

Con el torso desnudo y una cofia amerindia con cuernos de bisonte, este "guerrero espiritual" --como se describe a sí mismo-- atrajo como un imán a fotógrafos y camarógrafos de las cuatro esquinas del Capitolio.

Originario de Arizona, Jake Angeli fue visto numerosas veces en las protestas pro-Trump en Phoenix de los últimos meses, vistiendo siempre su ahora famoso tocado.

Este treintañero se presenta como "un soldado digital de QAnon", el movimiento conspirativo que ha hecho de Trump un héroe y que considera la intrusión del miércoles un triunfo.

"Somos patriotas, en el frente de Arizona, que queremos llevar nuestra energía positiva a (Washington)", escribió en un mensaje publicado en diciembre en la red social favorita de los ultraconservadores, Parler.

- Matthew Heimbach, el militante neonazi -

Fotografiado junto a Jake Angeli, este hombre de 29 años, rostro redondo y anteojos sin montura es calificado por el Southern Poverty Law Center, un observatorio de grupos extremistas, como "el rostro de una nueva generación de nacionalistas blancos".

Se le considera uno de los organizadores del mitin de extrema derecha en Charlottesville (Virginia), en agosto de 2017, al margen del cual una mujer fue asesinada por un simpatizante neonazi.

- Adam Johnson, el del podio -

Sorprendido por la cámara cuando se llevaba el podio de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, este treintañero que llevaba una gorra de Trump hizo un gesto amistoso al fotógrafo, todo sonrisas.

Fue rápidamente identificado como Adam Johnson, un residente de Parrish, Florida, según la prensa local.

Por el momento su esposa, una médica, es quien está pagando las consecuencias. Ahora los numerosos sitios que hacen referencia a ella están inundados de mensajes sarcásticos sobre el vandalismo del marido.

- Ashli Babbitt, la mujer que murió -

Fue la primera víctima conocida de la violencia del miércoles. Mientras intentaba atravesar una ventana rota en un pasillo del Congreso, la mujer recibió, a quemarropa, una bala disparada por un policía del Capitolio. Más tarde sucumbió a sus heridas.

De cerca de treinta años, californiana, conspirativa y "libertaria", según su cuenta en Twitter, Babbitt creía que la marcha a favor de Donald Trump en Washington sería como una "tormenta" que sacaría al país "de la oscuridad".

 

 

Mundo
Canal Caribe.- Una ofensiva mediática contra Palestina busca colocar en el subconsciente colectivo un grupo de “verdades” que ayuden a entender los acontecimientos desde una visión favorable a Israel....
La aerolínea española bajo control del gobierno estadounidense....
Mesa Redonda.- La situación en torno a la Franja de Gaza y otros conflictos de Oriente Medio serán los temas principales a tratar por periodistas y académicos....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista