teleSUR.- La emisión por un juez británico de la orden de extradición de Julian Assange, fundador de Wikileaks, a EE.UU., genera gran polémica, al censurar la verdad sobre los crímenes develados a raíz de las guerras de Irak y Afganistán, siendo un clavo en el ataúd de la prensa libre.


Emite tribunal de Londres una orden para extraditar a Julian Assange a EEUU

Cubadebate - Foto: AP

Un juez de Reino Unido ordenó este miércoles la extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a EE.UU., donde deberá enfrentar un juicio acusado de espionaje por la filtración de documentos secretos estadounidenses que le podría acarrear una sentencia de hasta 175 años de cárcel.

La decisión final la tomará la ministra del Interior británica, Priti Patel, a quien el juez ha remitido su aprobación y quien resolverá finalmente el caso de Assange. Por su parte, la defensa del periodista tiene de plazo hasta el 18 de mayo para presentar alegaciones.

Esta orden judicial tiene lugar después de que el mes pasado la Corte Suprema de Reino Unido negara a Assange la posibilidad de apelar contra la decisión tomada por un tribunal inferior que resolvió que podía ser extraditado.

EE.UU. solicitó la extradición del fundador de WikiLeaks a las autoridades británicas para juzgarlo por 17 cargos de espionaje y uno de uso indebido de ordenadores, acusándole de haber ayudado a la analista de Inteligencia del Ejército de EE.UU. Chelsea Manning a robar documentación clasificada.

Por su parte, la defensa alega que Assange actuaba como periodista y que tiene derecho a la libertad de expresión, que protege la publicación de los crímenes cometidos por el Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Tras la petición de extradición de EE.UU., desde 2012 Assange ha estado privado de libertad. Ese año se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, donde recibió asilo político y la nacionalidad ecuatoriana.

Sin embargo, tanto el asilo como la nacionalidad le fueron retiradas en 2019 por el entonces presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, por lo que inmediatamente fue detenido por las autoridades británicas.

Desde entonces, se encuentra encarcelado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al sur de Londres.

¿Por qué EEUU pide que extraditen a Assange?

La justicia de Estados Unidos quiere juzgar al australiano de 50 años por la difusión en el sitio WikiLeaks a partir de 2010 de más de 700 000 documentos clasificados sobre actividades diplomáticas y militares estadounidenses, que en particular revelaron violaciones a los derechos humanos cometidas en las guerras de Irak y Afganistán.

Entre esos documentos figuraba un video que mostraba civiles, entre ellos dos periodistas de la agencia Reuters, muertos por disparos de un helicóptero de combate estadounidense en Irak en julio de 2007.

Un ataque contra la libertad de prensa

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian que la persecución judicial a Assange es un ataque en contra de la libertad de prensa.

Por su parte, el gobierno estadounidense señala que el australiano -que lo acusó de 18 cargos que incluyen espionaje- no es periodista, sino un “pirata informático” y que puso en peligro la vida de numerosos informantes al publicar documentos completos sin editar.

Pero WikiLeaks argumenta que tiene los mismos derechos que otros medios a publicar material secreto, si es de interés público.

La causa contra Assange

Assange está preso en el Reino Unido desde abril de 2019. En diciembre pasado, un tribunal de segunda instancia revirtió un fallo de una corte inferior y autorizó su extradición a Estados Unidos.

El 14 de marzo la Corte Suprema británica desestimó un recurso de Assange para apelar contra su extradición porque “no constituía una cuestión legal discutible”.

En la audiencia de apelación a finales de octubre, el gobierno de Estados Unidos trató de dar garantías sobre el tratamiento que le sería reservado. Afirmó que no sería encarcelado en la prisión de alta seguridad ADX de Florence (Colorado), donde están detenidos en aislamiento casi total miembros de Al Qaida.

También dijeron que recibiría las atenciones clínicas y psicológicas necesarias. Los estadounidenses también mencionaron la posibilidad de que él pueda pedir purgar la pena en Australia.

Estas garantías convencieron a los jueces británicos, pero no a los allegados de Julian Assange, que temen por su salud mental y física. 

(Con información de Página 12 y Russia Today

Mundo
Cubainformación.- Les ofrecemos, en este espacio, las crónicas, desde la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, de Manolo Teniente. Manolo es un veterano activista internacionalista. Es el presidente de la Asociación de Amistad Hisp...
Cubainformación.- Les ofrecemos, en este espacio, las crónicas, desde la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, de Manolo Teniente. Manolo es un activista multicausa. Presidente de la Asociación de Amistad Hispano-Cubana de Má...
Cubavisión Internacional.- La OTAN celebró sus 75 años en un contexto de tensión con Rusia y de expansión de fronteras. Conversamos con el especialista del Centro de Investigaciones de Política Internacional,...
Lo último
La Columna
La Revista