Canal Caribe.- Naciones Unidas cuestionó la politización de la Ayuda Humanitaria a Siria, condicionada por las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea. ¿Cómo impactan en un país ya golpeado por la guerra, los estragos de un sismo?. Con el análisis, nuestra colega Diana Valido.


Occidente demuestra que sus “valores” no valen nada: Saquean crudo de Siria y la dejan sin ayuda humanitaria

Hiba Morad

Cubadebate

Foto: AP / Tomada de Cubadebate

Mientras Siria combate contrarreloj para salvar a los atrapados debajo de los escombros, las sanciones de EE.UU. traban el avance de trabajos y llegada de ayuda.

Los dos terremotos del lunes han destruido cientos de edificios en el lado sirio. Días después del catástrofe, muchos siguen buscando entre los escombros rastros de hijos, hermanos, y sus padres y vecinos. Podrían hacerlo más fácilmente, si hubiera maquinarias pesadas. Sin embargo, las sanciones de Estados Unidos, impiden el traslado de tales equipos a Siria.

Las sanciones, también, dificultan la llegada de asistencias humanitarias al país, devastado por años de guerra y la posterior imposición de medidas unilaterales de Occidente. Algunos países, como China, han recordado a Estados Unidos, que es hora, de que anteponga la urgencia humanitaria a sus intereses políticos.

Mientras hablamos, las tropas estadounidenses continúan ocupando las principales regiones productoras de petróleo de Siria. Han saqueado más del 80 % de la producción de petróleo de Siria y han contrabandeado y quemado las existencias de cereales de Siria. Todo esto ha empeorado aún más la crisis humanitaria de Siria. A raíz del sismo, EE.UU. debería dejar de lado las obsesiones geopolíticas y levantar de inmediato las sanciones unilaterales contra Siria, para abrir las puertas a la ayuda humanitaria a Damasco”, señaló Mao Ning, la portavoz de la Cancillería china.

El coordinador de las Naciones Unidas en Siria, Mostafa Benlamlih, recordó que los sismos han afectado la vida de 11 millones de sirios. Y exigió el fin de las medidas coercitivas que impiden la llegada a Siria, de millones de ayudas humanitarias, cuando el país árabe, más las necesita.

‘Sirios quedan olvidados, mientras llegan ayudas a Turquía tras sismo’

Se han generado preocupaciones de que las víctimas en Siria tras terremoto sean desatendidas mientras Turquía recibe todo tipo de ayuda.

El lunes una parte de Asia Occidental remeció por terremotos simultáneos, uno de magnitud 7,8 en Turquía y otro de 7,5 en Siria, además los temblores se sintieron en Irak, Chipre, Egipto, El Líbano y los territorios ocupados palestinos.

Autoridades y médicos han informado este jueves del registro de 12 873 muertos en Turquía y 3162 en Siria por el desastre que están sufriendo estos dos países tras terremotos mortíferos; el balance de muertos sigue subiendo.

“Los sirios no deben ser olvidados”, dijo el miércoles a la cadena estadounidense CNN Aya Majzoub, directora regional adjunta de Amnistía Internacional (AI) para Oriente Medio y África del Norte, alertando que “a menudo, los que más sufren durante este tipo de desastres son los que ya eran vulnerables”.

Mientras unos 70 países y 14 organizaciones internacionales han ofrecido ayuda a Turquía tras el terremoto, tal como dijo el martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la situación en Siria es bastante diferente debido al conflicto militar en este país, así como las severas sanciones impuestas a la nación siria.

Algunas de las áreas de Siria más afectadas por el terremoto están controladas por el Gobierno y otras por los combatientes respaldados por Turquía y Estados Unidos. Idlib, uno de los últimos bastiones de los terroristas en Siria, está controlado por la organización Hayat Tahrir Al-Sham (HTS).

Asimismo, a pesar de las consecuencias graves que causó el desastre natural en Siria, Estados Unidos y Europa se han negado a aliviar su presión sancionadora sobre el país árabe.

En este sentido, Kyriakos Mitsotakis, primer ministro griego, señaló esta semana que la Unión Europea (UE) no va a prestar la ayuda humanitaria a Siria y que toda la ayuda del bloque fue enviada a Turquía.

Aunque Damasco se ha manifestado listo para trabajar con todos los que quieran proporcionar ayuda a Siria, muchos han rechazado ofrecer respaldo a este país con el fabricado temor de que el Gobierno central no traslade las ayudas a todas las partes afectadas por el seísmo.

Sobrevivientes del sismo en Siria a Press TV: Sanciones agravan nuestra miseria

Si bien Ghofran tuvo suerte de sobrevivir, su mejor amiga trágicamente perdió su vida bajo los escombros del edificio en el que vivían.

Hablando exclusivamente al sitio web de Press TV por teléfono, contó el horror del día “apocalíptico” cuando “se desató el infierno”.

“La gente está traumatizada y las sanciones de Estados Unidos solo empeoran las cosas”, dijo Ghofran, y agregó que la gente está “viendo morir a sus seres queridos debido a la falta de ayuda y equipo”.

Actualmente, decenas de miles de personas se están alojando en refugios improvisados, mientras que muchos siguen atrapados bajo los escombros de los edificios a medida que aumenta el número de muertos.

En Siria, la mayoría de las víctimas se han producido en el noroeste del país, en las ciudades de Alepo, Hama, Latakia y Tartus, según la agencia estatal de noticias SANA.

El terremoto masivo, con epicentro en la vecina Turquía, se produjo en la madrugada del lunes y fue seguido por una serie de réplicas de alta intensidad.

Las sanciones mataron a mis amigos, dos veces

Lo que ha agravado la miseria de las personas en medio de la crisis humanitaria son las paralizantes sanciones estadounidenses, que impiden y obstruyen el flujo de ayuda al país árabe golpeado por el terremoto.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal al-Miqdad, en sus comentarios del martes, dijo que las sanciones de Estados Unidos han agravado la situación en el país, impidiendo la entrega de ayuda.

Ghofran reconoció que la situación era “insoportable”, con desastres naturales y sanciones draconianas que les hacían la vida imposible.

“No había equipo, ni vehículos, casi nada para ayudar a rescatar a mi amiga y a otras personas atrapadas bajo los montones de escombros”, dijo al sitio web Press TV.

“Estados Unidos está matando a mi pueblo, el pueblo sirio. ¿Cuándo entenderá el mundo que tienen que hacer algo al respecto? ¿Hasta cuándo tenemos que vivir bajo sanciones y sufrir?”.

Ghofran dijo que fue “realmente difícil” recordar todo lo que sucedió ese día.

“Escuché a mi amiga. Ella estaba pidiendo ayuda desde debajo de los escombros, pero no pude hacer nada. Empecé a levantar algunas rocas con mis propias manos y a pedir ayuda al mismo tiempo. Estaba teniendo un ataque de nervios”, relató.

“Mi amiga murió, conmigo parado justo encima de ella, sin poder hacer nada. Si tuviéramos lo que se necesitaba para sacarla, podría haber sobrevivido”.

Ghofran le dijo al sitio web Press TV que ella y sus amigos siguen en estado de shock, ya que saben que más amigos y familiares todavía están atrapados y luchando por sus vidas.

La estudiante de medicina y sus amigos han estado tratando de ayudar en algunos centros médicos, también donando sangre, o haciendo todo lo posible para salvar tantas vidas como puedan.

Más devastación para un país devastado por la guerra

Sara, una periodista siria, hablando con el sitio web de Press TV desde una de las zonas de refugio en Latakia, donde se alojan las personas afectadas por el terremoto, indicó que no había presenciado un “desastre natural tan devastador” durante sus 11 años de activismo.

“Ha agregado más devastación al país ya devastado”, dijo, describiendo la situación actual como “catastrófica”.

“La gente está traumatizada, la ayuda es muy poca para cubrir sus necesidades y la situación es realmente dolorosa”, dijo. “Los niños me rompen el corazón, puedes ver el trauma en sus ojos”.

La periodista dijo que los paramédicos y bomberos locales están tratando de ayudar, pero la escala y magnitud de la catástrofe es enorme y requiere más rescatistas, especialmente en climas fríos.

“Gracias a Dios, el terremoto no me afectó a mí, pero lo vi con mis propios ojos”, comentó. “Tengo que decirles que aquí hace un frío mortal y no puedo imaginar cómo sobrevivirá la gente bajo los escombros. sin comida ni agua durante días”.

Estados Unidos explota la catástrofe de Siria

Las personas en Siria, más allá de las líneas sociales y económicas, se han visto afectadas directa o indirectamente por el terremoto, el peor en varias décadas.

“Millones de personas no solo han sido afectadas por el terremoto, sino que también están pasando por un dolor enorme al ver a sus seres queridos bajo los escombros mientras están indefensos y el mundo observa en silencio”, dijo el actor sirio Maen Abdel Haq al sitio web Press TV.

Dijo que el pueblo sirio es consciente de lo que está sucediendo y se da cuenta de que Estados Unidos no solo es indiferente a su difícil situación, sino que también está armando el desastre natural contra ellos.

(Tomado de El espía digital)

Mundo
Canal Caribe.- Una ofensiva mediática contra Palestina busca colocar en el subconsciente colectivo un grupo de “verdades” que ayuden a entender los acontecimientos desde una visión favorable a Israel....
La aerolínea española bajo control del gobierno estadounidense....
Mesa Redonda.- La situación en torno a la Franja de Gaza y otros conflictos de Oriente Medio serán los temas principales a tratar por periodistas y académicos....
Lo último
La Columna
La Revista