El proceso de transformaciones sociales, políticas y económicas en Bolivia se vio truncado, paralizado, hace un año tras el golpe de estado que protagonizó la oligarquía de este país, con el consentimiento de una parte importante de la comunidad internacional. Ahora la mayoría social ha dicho que quiere retomar ese proceso.

Karima Oliva Bello - Granma.- Hace mucho tiempo que la élite capitalista estadounidense viene desarrollando, en los territorios que desea dominar política y económicamente, formas de intervenir en los asuntos internos con un marcado carácter injerencista.

Atilio Borón - Página 12.-  La resonante victoria del MAS en las elecciones presidenciales bolivianas ratificó la densidad social de la organización política de los pueblos bolivianos.

Cubasi.- Comienzo diciendo que tal como un día se quitó el permiso de salida y el de residencia, desearía que en algún momento se eliminara cualquier trámite que condicione el estatus de residencia y los derechos en Cuba de los cubanos que estén fuera de la isla y, segundo, que se elimine el bloqueo y tengan buen curso las transformaciones económicas que se están llevando a cabo, para que Cuba esté en mejores condiciones de normalizar todos estos procesos. Lo primero sé que es muy posible que suceda; la eliminación del bloqueo, no me consta. En mi gobierno confío, en el otro, no.

Aline Pérez Neri, corresponsal de Cubainformación en México.- La nave de los necios zarpó como cada sábado desde la página en Facebook Las memorias de Daniel. Fuerte es el empeño del imperio por evitar con lanzamiento de virus, salidas del aire y cuanta cosa tengan al alcance para que las sabatinas del profe Raúl Capote Fernández no se lleven a cabo.

Vocesenlucha.- “12 de octubre. Para algunas voluntades de hierro, cetro y corona, Día de la Fiesta Nacional. Para las voces de maíz, corazón y tierra, día de la Resistencia. Para los amantes de la muerte, día de la Raza. Para las cuidadoras de la vida, día de los Pueblos Originarios. Para los nostálgicos de tricornio, capa y espada, día de la Hispanidad. Para los cuerpos de poncho, sombrero y pollera, día de la Descolonización”[1].

Lo último
)
La Columna