Daniela Ferrández - O Salto Galiza.- Hace muchos, muchos años, las cubanas se contagiaron con un virus barbudo cuyo foco se originó en Sierra Maestra, extendiéndose pronto por toda la isla. Un patógeno humano que se creía controlado desde hacía mucho y que era muy temido debido a su rápida transmisión, ya que no eran posibles distancias de seguridad para algo que saltaba de ser en ser solo con la mirada empática de reconocerse en la otra. Y es que su fluido favorito era algo tan abstracto como el brillo de los ojos, ese que provocan las miradas de rabia, de soledad, de miedo y de hambre, pero también de esperanza y lucha, y a fin de cuentas de futuro y de libertad.

Abel Prieto Jiménez - Cubadebate.- Con este título, “La enormidad de Cuba”, Roberto Fernández Retamar escribió en 1995 un penetrante ensayo sobre el destino de nuestra nación. ¿Cómo es posible referirse así a una diminuta isla del Caribe?, pudiera preguntarse cualquiera, sorprendido. Pero enseguida Roberto nos explica que se inspiró en La enormidad de España de Unamuno y en su tesis de que “enorme es lo que se sale de la norma”.

 

Pascualina Curcio Curcio - Abre Brecha.- “Yo era el director de la CIA. Mentimos, engañamos, robamos. Es como si tuviéramos cursos de entrenamiento completos.” Esta confesión la realizó ante un grupo de estudiantes de la Universidad de Texas el 15 de abril de 2019 el hoy Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Misión Verdad.- Esta semana, organismos multilaterales como la Unión Europea (EU) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han apoyado a Venezuela en su lucha contra la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19), en un contexto de bloqueo económico y financiero impuesto de forma unilateral por parte de Estados Unidos.

 

Peter Kornbluh - Cubadebate.- "Gracias, Cuba ... Nunca olvidaremos que nos contactó cuando absolutamente nadie, y quiero decir que nadie más lo haría»

 

 

Patrick Oppmann (en la foto) es el corresponsal en La Habana de la CNN y escribe este artículo. Sin corresponder con su línea editorial y a pesar de no coincidir con varios aspectos de mismo, Cubainformación considera sumamente interesante su publicación.

Lo último
)
La Columna