"La solicitud de eliminación temporal por el COVID19 de las sanciones de EEUU a Cuba es un lavado de cara hipócrita con la que no se atreve a enfrentar el origen coercitivo y perverso de las mismas. Usted debe respetar la legitimidad del gobierno cubano basada en una conexión directa con su pueblo", señala David Rodríguez Fernández, de la Asociación Valenciana de amistad con Cuba José Martí, en una segunda carta dirigida al eurodiputado,


Primera carta: "Su intento de desprestigiar la solidaridad médica cubana es de indigna y sumisa colaboración con EEUU": carta al eurodiputado Javier Nart

 

Carta segunda a Javier Nart Peñalver, Diputado Europeo por el partido Renew Europe

A la atención del Sr. Javier Nart Peñalver, eurodiputado por Renew Europe

Según me informa en su misiva de respuesta (13 de mayo) a mi carta abierta del día 29 de abril sobre la solidaridad médica cubana ante el COVID19, Usted solicitó hace unos días a la Unión Europea, a través de su grupo parlamentario Renew Europe, el levantamiento temporal de las sanciones económicas impuestas a países (principalmente norteamericanas) como Cuba, entre otros. En un ejercicio de supuesta equidistancia, tal normalizado en su querida y posmoderna Europa neoliberal, expresa que mientras se opone a la solidaridad médica cubana por supuestamente explotar a los profesionales, afirma que el pueblo de Cuba es más importante que su Gobierno, y de ahí su petición de suspensión temporal de las sanciones unilaterales, para evitar que las autoridades cubanas se excusen con ellas ante la gestión de la crisis sanitaria en la isla.

Esta argumentación suya es un insulto a la inteligencia y a la decencia política. Puedo comprender su desapego a un sistema socio-economico socialista, que planifica la economía y antepone la salud y la vida de las personas. También puedo entender su defensa a ultranza del régimen capitalista que les beneficia, a usted y a los que representa, en base a la explotación del trabajo ajeno. Pero no puedo aceptar la demagogia.

Usted conoce perfectamente el ordenamiento jurídico-administrativo de Cuba, así como el sistema político de participación popular, que ha elegido libre y soberanamente el pueblo cubano. Le guste más o menos, ha sido legitimado por el pueblo en multitud de ocasiones y a través de mecanismos participativos muy avanzados. Solamente le recuerdo el último proceso de consulta popular que acabó aprobando en referendum la Nueva Constitución con unos datos que sonrojan a las “democracias” europeas que pretenden dar lecciones a terceros países. En este proceso participaron en la votación el 90,15% del censo electoral, y el 86,85% de los electores votaron por esta Nueva Constitución. Además, mecanismos como la rendición de cuentas y revocación de los cargos públicos, la participación libre y voluntaria para elegir y ser elegido, definen al sistema electoral cubano y de control como una democracia participativa, un verdadero Poder Popular. Y así ha sido a lo largo de la historia de la Revolución Cubana. Por tanto, no existe la supuesta desafección del pueblo cubano hacia su gobierno que insinuaba en su argumentación. Si respeta al pueblo de Cuba, tiene que respetar al gobierno de Cuba, porque son lo mismo. Y por cierto, ¿podría usted decir lo mismo de la Unión Europea? ¿Con que participación salió usted elegido europarlamentario? ¿Qué nivel de aceptación existe en la población europea a esta construcción económica e insolidaria llamada Unión Europea, una Europa de los Mercaderes al servicio del Capital y sumisa a la OTAN y a EEUU? ¿Qué medidas están proponiendo ante la crisis sanitaria, social y económica actual?

Sobre la gestión de Cuba ante la crisis del coronavirus solo le invito a que escuche a las autoridades sanitarias de la isla. A fecha de hoy, Cuba registra 4 días seguidos sin fallecimientos por COVID19, con tan solo 10 nuevos casos positivos a la enfermedad. Se dieron 35 altas en la jornada, por lo que la cantidad de casos activos en la isla cae a 296. Únicamente dos provincias reportan nuevos casos: La Habana (3) y Matanzas (7). A pesar que EEUU impide la compra y la llegada de material donado por otro países, Cuba ha movilizado todos los recursos humanos y materiales para garantizar la seguridad de su población, y ha tomado medidas que seguro afectan a su economía. ¿Qué puede decirme de su partido y sus afines en España o en Europa sobre la gestión de la crisis? ¿Por qué la economía privada presiona a los gobiernos y a las autoridades sanitarias para acelerar la desescalada, sin tener en cuenta la salud y el sacrificio realizado por la sociedad española? ¿Qué piensa del papel de los Estados vaciados por años de recortes neoliberales, que hacen frente como pueden a todas las crisis juntas, la sanitaria, la social y la económica? ¿Usted también se dedica a hacer política con la crisis del coronavirus?

Por otro lado, Usted dice ser solidario con el pueblo cubano, no así de los mitos. Entonces, ¿por qué no eliminar las sanciones de manera permanente, y condenar esa política genocida contra todo un pueblo? ¿O es que Usted justifica a EEUU para aplicar el bloqueo? Su pretendida solidaridad no es más que una mirada altiva disfrazada de caridad insultante que indigna y que da lo que sobra. Si quiere limpiar su conciencia, busque otra causa. A ciencia cierta, si el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba no existiera, sería otra la realidad del país caribeño, mucho más avanzada en todos los aspectos. Ningún país asediado, que ha sufrido ataques armados, sabotajes y atentados terroristas, que es bloqueado económicamente, con la potencia militar y económica de EEUU como principal instigador de una campaña de odio hacia la isla, puede desarrollarse con normalidad. Pero aun así, Cuba avanza superando las dificultades externas y cambiando lo que debe ser cambiado en lo interno, para seguir poniendo en primer lugar la dignidad plena del ser humano.

Sr. Nart, no insista en el cínico ataque a las brigadas médicas cubanas. ¿Sabe usted qué piensan los profesionales sanitarios cubanos? ¿Y las poblaciones que reciben su solidaridad? Qué casualidad que Usted siempre acabe aliado a la derecha política y a las élites económicas que tratan de impedir la colaboración médica de Cuba, como ahora pretenden en Argentina. ¿Qué piensa de los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Brasil, quienes retiraron la ayuda médica al conseguir el poder las derechas, en unos procesos de golpes de estado blandos, en alianza con unas élites económicas y una justicia corrupta? Desgraciadamente sus pueblos están padeciendo una gestión gubernamental funesta ante el COVID19, y han sido abandonados sin asistencia sanitaria, ya que el servicio que ofrecían las brigadas  cubanas nunca lo realizaron las élites médicas porque no iban a las selvas, montañas y barrios populares, lugares pobres donde no podían hacer negocio con la vida de las personas. Le reitero, señor Nart, que usted hace gala de una manipulación burda de la realidad que responde servilmente a la campaña de desprestigio de EEUU, en el contexto de su estrategia contra Cuba. No quiera como EEUU esconder sus propios errores desviando la atencion a probemas que no existen.  Por contra, esa misma realidad nos muestra que cada vez son más países quienes solicitan la colaboración médica cubana. Y en Europa, tanto en Italia como en Andorra, sus profesionales son muy bien recibidos y reconocidos personal y profesionalmente, con contrastados resultados positivos ante la crisis. Y eso, Sr Nart, no lo podrá ocultar ni con mil mentiras más.

Usted debe respetar la legitimidad del gobierno cubano basada en una conexión directa con su pueblo. Los tiempos de las colonias ya pasaron. Usted no es el Hernán Cortés del siglo XXI ni un gobernador impuesto por EEUU a la isla, como ya hizo a principios del siglo XX. Cuba alcanzó su independencia con mucho sacrificio, primero de España, y luego de EEUU. Y esa independencia fue resultado de la conformación de su nacionalidad, la cual es inseparable del socialismo, el único sistema que le ha dado la independencia y le ha permitido ser Patria, entendida como Humanidad según Martí, y como Solidaridad según Fidel. Cuba ya conoció y superó la democracia burguesa corrupta, un régimen que no dudó en recurrir a las dictaduras cuando la clase trabajadora y campesina avanzaba en derechos y en justicia social. Así que Sr. Nart, no pierda el tiempo. Cuba es de los cubanos y cubanas.

Sr. Nart, usted sigue apostando a la Banca, porque piensa que siempre gana. La solicitud de eliminación temporal por el COVID19 de las sanciones de EEUU a Cuba es un lavado de cara hipócrita con la que no se atreve a enfrentar el origen coercitvo y perverso de las mismas. Le pido que no haga negocio con la política anticubana, no sea que el esclavo sea usted al haber elegido ser rehén y cómplice de la violación sistemática de los Derechos Humanos que aplica EEUU contra todo el pueblo cubano.  Además, con Cuba se equivoca de pleno. La dignidad de toda la nació cubana es la que le ha permitido defenderse y crecer, a pesar los bloqueos y las presiones, con Martí y Fidel, aunque no le guste. Y así seguirá siendo, aunque no crea en mitos. Le recomiendo que no siga creyendo en su distopía que aspira a volver a la Cuba prerevolucionaria; más bien le invito a que piense que la utopía es posible y que Cuba ya está caminando hacia ella.

 

David Rodríguez Fernández

Miembro de la junta directiva de la Asociación Valenciana de amistad con Cuba José Martí

Miembro de Honor de la Fundación Nicolás Guillén (La Habana)

Responsable de solidaridad internacional del PCPV-PCE

València, 18 de mayo de 2020

Opinión
Foto: Roberto Suárez. Fotos obtenidas de Juventud Rebelde....
Los congresistas anticubanos Mario Díaz Balart y María Elvira Salazar. Foto: Archivo / Tomada de transmisión en video....
Imagen: Síndrome de La Habana, ¿teoría conspirativa o realidad? KienyKe.com...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista