Aline Pérez Neri - Cubainformación.- Después de varios contratiempos para evitar que Raúl Capote Fernández, Agente Daniel de la Seguridad del Estado cubano, y el Agente Pablo de la CIA, nos compartiera su charla sabatina (entre ellos un virus informático que dejaba sin audio su transmisión) el empeño ganó, y en esta ocasión nos habla del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.


¿Existe o es un invento de Cuba?

¿Si no existe por qué hay quienes dicen que hay que recrudecerlo más para lograr derrocar a la Revolución Cubana?

Una vez más, compartimos fragmentos de la videoconferencia y el link del video completo. Como siempre vale mucho la pena escuchar completa su transmisión.

El bloqueo contra Cuba, la más criminal agresión contra nuestro pueblo

https://www.facebook.com/raulantoniocapote/videos/218888152449867/?epa=SEARCH_BOX

  • La enemistad del gobierno estadounidense contra Cuba es tan vieja como la historia de ambos países. El pensamiento radical revolucionario cubano siempre ha estado en contradicción con las intenciones del gobierno de Estados Unidos de apoderarse de la isla.
  • Al triunfo de la Revolución Cubana, el 1ero de enero de 1959, el gobierno de Dwight Eisenhower acogió a los asesinos y torturadores de la dictadura de Fulgencio Batista, que huyeron hacia Estados Unidos con más de 400 millones de dólares pertenecientes a los Fondos Públicos de Cuba.
  • Algunas de las primeras medidas tomadas contra la Revolución fueron reducir el suministro de petróleo, negarse a refinar el petróleo procedente de la Unión Soviética, y eliminar la cuota azucarera.
  • Junto a la política estadounidense de cerco económico, introdujeron a Cuba plagas y enfermedades.Sabotearon fábricas, negocios, tiendas. Destruyeron sembradíos, almacenes, medios de transporte. Incendiaron escuelas.
  • El Secretario de Estado Dean Rusk, gestionó en 1962 ante los gobiernos europeos de los países aliados de Estados Unidos en la OTAN, que los barcos de esas nacionalidades no transportaran mercancías a Cuba.
  • El gobierno de Estados Unidos colocó en una lista negra a Cuba y prohibió la entrada a puertos estadounidenses a toda embarcación que realizara comercio con la isla, sin importar el país de registro. Las acciones terroristas se recrudecieron, siendo uno de los principales blancos la marina mercante cubana y todo barco que se atreviera a llevar mercancía a Cuba. La red internacional terrorista creada por la CIA atacaba a esas embarcaciones.
  • Debido al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, Cuba no puede obtener licencias a aerolíneas cubanas para arrendamiento de aeronaves, no sólo a la empresa estatal cubana, sino también a las empresas privadas o personas que a título individual deseen arrendar una aeronave desde Cuba.
  • Cuba no puede comprar ningún producto que tenga más del 10% de componentes estadounidenses.
  • El bloqueo limita la exportación de bienes para la actualización de la infraestructura de telecomunicaciones. Este punto deja claro que el interesado de aislar a Cuba del mundo es Estados Unidos y no Cuba.
  • La Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana o Ley Helms-Burton es el proyecto de exterminio de una nación.
  • La Ley Helms-Burton establece, entre otras medidas, la entrada de “ayuda humanitaria” a Cuba una vez invadido la isla, y efectuar “elecciones libres” después de derrocar a la Revolución Cubana. ¿Tendríamos entonces elecciones «libres y democráticas»?  No, ese gobierno de tránsito, nombrado a dedo por las tropas intervencionistas, no puede convocar elecciones hasta que el Congreso de Estados Unidos no lo apruebe.
  • Esta ley indica que el presidente de Estados Unidos o su procónsul nombrado debe elaborar cada 6 meses un Informe al Congreso sobre cómo marcha el proceso de transición en la isla ocupada. ¿Cuánto tiempo durarían las tropas yanquis en Cuba si está establecido un informe cada medio año?Nos asalta entonces una duda, ¿cuánto durará ese proceso si establecen cada seis meses la necesidad de un informe? ¿Qué tiempo permanecerán en territorio nacional las tropas yanquis? Respuesta para ambas preguntas: No se sabe (se recomienda leer el Plan Bush).
  • Al fin, después de quién sabe cuántos años, el Congreso de EE. UU. aprueba que se realicen elecciones. ¿Qué pasa con el bloqueo económico, comercial y financiero? ¿Acaso se levantó cuando se proclamó el fin de la Revolución? No, no se levantó, ese no es el plan, se mantiene intacto durante la transición, como férreo mecanismo de presión.
  • Bueno, ya finalizó la transición, ya tenemos presidente y gobierno al estilo y al gusto yanqui. ¿Quitarán el bloqueo? Cabría pensar que sí, pero no, eso no es lo que establece la aberración que lleva la firma de Helms y Burton, el presidente o su procónsul deben certificar al Congreso que se han devuelto o pagado su valor o indemnizado a sus «antiguos propietarios» estadounidenses, incluidos los cubanos convertidos después de 1959 en cubanoamericanos, todas y cada una de las propiedades, nacionalizadas, intervenidas o decomisadas de acuerdo con las leyes revolucionarias apegadas al Derecho Internacional.
  • La «indemnización» o «compensación» según calcularon expertos estadounidenses en 1997, tendría un valor aproximado de 100 000 millones de dólares. Se contempla también la renegociación del acuerdo sobre la Base Naval de Guantánamo, sin garantías para su devolución.
  • Nuestras casas, nuestras tierras, nuestras escuelas, nuestras fábricas, nuestros centros de recreación, nuestros hospitales, nuestros centros de investigación, todo lo que haya quedado, libre de la depredación de las grandes transnacionales durante el periodo de transición, de país ocupado –recordar 1898–, pasaría a manos de los antiguos propietarios o de los que compraron esos bienes a los dueños originales, y lo que es peor, a manos de especuladores, cobradores de deudas y bandidos de toda laya.
  • Para pagar los procesos, las indemnizaciones y las deudas, los gobiernos cubanos tendrían que recurrir a préstamos, por ejemplo al FMI, que generarían intereses cada vez mayores y crearían una espiral inacabable de saqueo.
  • Existen personas en Estados Unidos, empresas y grupos de negocio que han comprado «propiedades» en Cuba a sus «antiguos dueños», personas que trafican con el valor de esas propiedades, que poseen títulos reales o falsificados, que se mueven en un mercado extraño, ilegal en todos los sentidos.
  • Especuladores inmobiliarios han vendido parcelas a futuras constructoras, existen diseños de «La Habana futura», un gran negocio para el que se afilan los dientes no pocas hienas, que sueñan con barrer municipios enteros y construir supermercados Walmart, McDonald’s, casinos de juego, enormes edificios de oficinas, barrios caros para gente muy rica y condenar a la gran mayoría de la población capitalina, a las villas miserias tan abundantes en las grandes ciudades de América Latina.
  • Caeríamos en manos de los fondos distressed o holdouts, más conocidos como fondos buitre. Los cubanos tardaríamos años en pagar una deuda casi impagable, pues ¿cómo podría pagarla un país arrasado, esquilmado, empobrecido por la guerra y la ocupación, un país que habría perdido a una buena parte de sus hijos en edad de trabajar y producir? Quedaríamos en manos de garroteros dispuestos a «chupar» hasta la última gota de la riqueza nacional.
  • La Ley Helms-Burton está diseñada para destruir la nación cubana.
  • La Ley Helms-Burton está diseñada para apropiarse de Cuba.

Vamos a hablar claro, a lo cubano, no lo lograrán, como dijo Fidel, el pensamiento y la obra de los comunistas cubanos perdurarán. Cuba perdurará, «los cubanos somos de hierro y podremos resistir las más duras pruebas». Nos levantaremos una y otra vez a defender la libertad, generación tras generación.

Opinión
Bhaskar Sunkara - The Guardian - Tomado de Cubaperiodistas...
Desafiar un imperio es la mayor osadía que puede cometer un pueblo; pasó con Haití cuando hizo su revolución y Francia le impuso sanciones monumentales, y sucede desde 1960 con el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, public&o...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista