Aline Pérez Neri, corresponsal de Cubainformación en México.- ¿De dónde salió el cubano patriota? ¿Cómo pudo formarse formar en una isla pequeña ese “pueblo de maestros, poetas, guerreros y guerreros poetas”?


En esta nueva entrega, el profe Capote, jefe de la redacción de Internacionales del Periódico Granma, nos habla del papel fundamental de los maestros en la formación del cubano patriota, desde los primeros maestros que formaron a las primeras generaciones, los que hicieron posible que un día surgiera la Generación del Centenario, los que hicieron que Cuba llegara a su verdadera independencia en 1959, y aquellos maestros voluntarios que heredaron el espíritu que ha permitido la continuidad del pensamiento revolucionario cubano.

Imprescindible dedicarle un momento al vergonzoso discurso del presidente de Estados Unidos en La Florida, el pasado 10 de julio.

En una emotiva charla, su palabra siempre clara nos lleva de la mano por la historia de los que saben servir. A continuación, fragmentos de la videoconferencia y el link del video completo, está de más decir que vale mucho la pena escucharlo atentamente.

https://www.facebook.com/raulantoniocapote/videos/199553221493945/

  • Donald Trump visitó La Florida, una comunidad que él sabe perfectamente bien no le dará votos, ya que la importancia que en su momento tuvo la comunidad cubana en Miami no la tiene hoy.En las elecciones pasadas, en zonas donde los cubanos dominaban siempre con fuerza, ganó Hillary Clinton.

Así que no es precisamente el voto lo que busca sino el dinero y el apoyo de la mafia cubanoamericana.

  • El botón de muestra que dice con toda claridad la personalidad de Trump lo dio cuando en su discurso dijo en dos ocasiones que se sentía orgulloso de haber ganado el Premio Bahía de Cochinos.

Quien celebra con tanto orgullo una bochornosa derrota como la que sufrió el imperio norteamericano y sus mercenarios en Playa Girón sólo puede esperar una derrota igual de ignominiosa, y, por supuesto, el juicio implacable de la historia.

  • El presidente Donald Trump se presentó en el centro religioso Doral JesusWorship Center, conocido por sus vínculos con el ataque terrorista contra la Embajada de Cuba en Washington el pasado 30 de abril, un lugar donde Cuba ha denunciado que se reúne gente que maneja un lenguaje de odio y de hostilidad hacia Cuba.
  • El hecho de que un presidente haya brindado su apoyo con su presencia física a este tipo de gente dice mucho de a qué se debe el silencio cómplice con que han actuado en el caso del terrorista que disparó más de 30 veces contra la Embajada cubana sabiendo que había gente, y que confesó públicamente y aparece en sus declaraciones a la policía que había ido a matar.

Papel del magisterio en la formación del cubano patriota. Raúl Capote Fernández.

  • Félix Varela nació en La Habana en noviembre de 1788 y se le conoce como el Padre Varela en la historia de Cuba.

Se dedicó al magisterio, estimulaba a la juventud para que pensara y reflexionara por sí misma, desdeñando los ejercicios de la memoria. Sus Instituciones de Filosofía Ecléctica para el uso de la juventud estudiosa dieron inicio a sus formidables combates contra el escolasticismo. Anticipándose a su tiempo explicó a sus discípulos Física, Química, Botánica, Geografía. Produjo con sus ideasuna verdadera revolución moral e intelectual en Cuba. Revolución de ideas que sin duda fue precursora de la revolución por la libertad de la independencia. Inició en el terreno una revolución de las ideas que abrió la senda del pensamiento cubano. La revolución que inició en el terreno de las ideas fue creando una conciencia en todo el país que hizo posible la revolución libertadora y de las armas.

  • José de la Luz y Caballero nació en La Habana el 11 de julio de 1800. José Martí se refirió a él como: “Él, el padre; él, el silencioso fundador; él, que a solas ardía y centelleaba, y se sofocó el corazón con mano heroica, para dar tiempo a que se le criase de él la juventud con quién se habría de ganar la libertad”. Con sólo 24 años fue director de la Cátedra de Filosofía del Semanario de San Carlos, en donde nunca dejó su empeño en seguir con la continuidad de las ideas de Félix Varela.

En 1828 decide realizar un viaje a Europa que lo traería de regreso a la isla en 1831 donde encamina sus esfuerzos en mejorar el sistema educativo implementando el sistema de enseñanza explicativo, en el cual intentaba hacer del alumno el sujeto activo del aprendizaje. Además, dirige su mirada a la Política y la Filosofía Moral. Extraordinario sembrador de ideas. Entre sus discípulos más distinguidos se encuentran los cubanos Manuel Sanguily, Ignacio Agramonte, y José María de Mendive, entre muchos otros.

De sus aulas salieron a la manigua insurrecta muchos de sus alumnos cuando llegó para Cuba la hora de los hornos. Decía que para que Cuba fuera libre él ejercía su labor de maestro. A través de la importante polémica filosófica que tuvo en Cuba entre 1838 y 1840, en particular en torno al eclecticismo de Cousin, el método y la moral,lo situó entre los filósofos más importantes que ha producido América Latina en el Siglo XIX.

De la Luz y Caballero forma parte junto al precursor Padre Varela, y a José Martí, de una poderosa trilogía intelectual que es considerada medular en la formación del proceso ideológico, clave para lo que hoy se conoce como identidad nacional y conciencia patriótica nacional.

  • Rafael María de Mendive, destacado intelectual comprometido de palabra y de hecho con la justa causa liberadora de la segunda mitad del siglo XIX en Cuba. Literato, poeta y eminente educador, nacido el 24 de octubre de 1821 en La Habana.

En 1851 sus versos fueron incluidos en la Antología “Poetas españoles y americanos del siglo XIX”. Después de visitar Italia regresó a Cuba en 1852. Cuatro años después ingresó en la Sociedad Económica de Amigos del País, y colaboró en diferentes publicaciones. Durante sus años de profesor, protector y maestro de José Martí, su casa era centro de reuniones literarias y fervor patriótico. En 1864 ocupa la dirección de la Escuela Superior Municipal de Varones, y más tarde funda el Colegio San Pablo, instalado en su propia casa, la cual constituyó, para todos sus discípulos, un seminario cívico donde encuentran calor de hogar. Martí se forma en las manos de Mendive. Los conceptos fundamentales de la prédica martiana: amor a la libertad, decoro, dignidad, prestigio, justicia, preocupación por los humildes, pureza de pensamiento, eran virtudes atesoradas por Mendive, las cuales supo transmitir a su discípulo.

  • El proyecto educativo de José Martí propone una perspectiva transformadora en la que se incorpora la necesidad de un saber técnico, científico, estético, humanista, cívico.

A Martí deberíamos dedicarle un espacio solamente a él, o muchos espacios, porque a través de Martí uno encuentra, indiscutiblemente, el camino de la verdad. José Martí lleva el nombre del Maestro y del Apóstol.

Martí, hablando de la necesidad transformadora de la educación y de la formación integral del estudiante, decía: “Siéntese el maestro mano a mano con el discípulo, y el hombre mano a mano con su semejante, y aprenda en los paseos por la campiña el alma de la Botánica, que no difiere de la universal, y en sus plantas y animales caseros, y en los fenómenos celestes confirme la identidad de lo creado”.“El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos. El que debe su bienestar a su trabajo, o ha ocupado su vida en crear y transformar fuerzas, y en emplear las propias, tiene el ojo alegre, la palabra pintoresca y profunda, las espaldas anchas y la mano segura. Esos que hacen el mundo tienen cierto aire de gigantes dichosos, e inspiran ternura y respeto”.

Recordando su estadía en Guatemala, decía: “Yo llegué hace meses a un pueblo hermoso, llegué pobre, desconocido y triste. Sin perturbar mi decoro, sin doblegar mi fiereza el pueblo aquel, sincero y generoso, ha dado abrigo al peregrino humilde. Lo hizo maestro, que es hacerlo creador.

Martí fue Maestro, y mucho más que Maestro. Rafael María de Mendive sembró en él la semilla de una vocación que nunca cesaría de crecer. José de la Luz había sido el maestro de la generación anterior a la de Martí que le legó una lección fundamental, según dijo Martí: “Sentarse a hacer libros que son cosa fácil es imposible, porque la inquietud intranquiliza y devora, y falta el tiempo para lo más difícil, que es hacer hombres”.

¿Cómo pudo Martí hacer tantas cosas? Ese hombre que estaba preparando con tanta pasión la Independencia de Cuba, que estaba preparando la Guerra Necesaria uniendo a los cubanos. Además de dar todas las clases que impartía, tenía la tarea histórica de convencer y unir a los cubanos, limar las asperezas que habían surgido entre ellos, eliminar la desunión, pensar en la República que iba a crearse después de la Independencia. Martí fue el hombre que estaba creando un Partido para unir a los cubanos en la lucha por la Independencia de Cuba.

José Martí es el Maestro no solamente de sus alumnos en el aula, es el Maestro de una nación, de una Patria que estaba naciendo, que estaba tocando el corazón de los cubanos, uno por uno, mientras caminaba por aquel Nueva York helado, sin apenas un centavo en el bolsillo, muchas veces sin haber comido nada, y con su prédica tremenda iba alzando hombres, uniendo voluntades, tocando las puertas, educando, enseñando, levantando un pueblo y haciendo lo que es hoy.

A Martí le debemos mucho de lo que hacemos, diría que todo lo que somos, porque sigue siendo el alma de Cuba, esa alma ética, vibrante, que nos convoca siempre a resistir, que nos convoca a la vergüenza, a la dignidad plena del hombre con la que él soñó. Ejerció el supremo magisterio libertador de pueblos. De él viene la Cuba de hoy y la Cuba del futuro, que creía en la fuerza del amor por encima de todas las cosas.

  • Otro extraordinario maestro fue Enrique José Varona, que nace el 13 de abril de 1849 en el actual Camagüey. Doctor en Filosofía y Letras, maestro y político cubano, uno de los intelectuales de la isla más influyentes en los finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Tuvo notable influencia en la educación cubana, luego del cese de la dominación española en la isla. Profesor universitario y notable ensayista y filósofo. Devino en ícono de la juventud de la década de 1930 por su incorruptibilidad de principios, por su ética y su respeto a la dignidad del hombre. Escribió en el Periódico Patria dos documentos muy significativosCuba contra España y El fracaso colonial de España. Estos documentos expresan el pensamiento y las actitudes de los patriotas cubanos en aquel momento. Varona es considerado por muchos, el filósofo del separatismo.

Fue nombrado Secretario de Instrucción Pública en el año 1899, con la ocupación estadounidense. En ese momento crea el plan y la organización de la enseñanza secundaria y universitaria en Cuba, conocido como Plan Varona.

Como muchos cubanos independentistas, Varonacreyó en la ayuda de Estados Unidos como un gesto fraterno que ayudaría a poner fin a la dura y larga guerra de Independencia contra el Ejército más poderoso de ese momento, una guerra que duró en total más de 30 años, en la que Cuba había perdido más de la mitad de su población producto del exterminio y las enfermedades. Sus escritos posteriores muestran cómo se va percatandode lo que significaba el ejército de ocupación y la intervención estadounidense en Cuba.

  • El objetivo fundamental delplan estadounidense de ocupación militar (desde 1888 a 1902)era crear las condiciones para anexar a Cuba. La resistencia y el amor de los cubanos por su independencia era tan fuerte, que tratar de convertir a Cuba en un Estado estadounidense hubiera provocado serios conflictos, e incluso llegar a una insurrección armada contra la ocupación estadounidense. Por ello fue que buscaron una alternativa creando la Enmienda Platt con otros aparatos de coerción y dominio.
  • En esos 4 años de ocupación, Estados Unidos se hizo dueñode prácticamente todo, de las mejores tierras, de los ingenios azucareros, de las minas… Necesitaba crear los mecanismos necesarios para tener controlada a la isla y crear así una semi colonia que en el futuro pudiera convertirse en un Estado de la Unión Americana, el sueño dorado de muchos imperialistas estadounidenses.
  • Como parte de ese plan de dominio, crearon las becas para formar maestros cubanos en Harvard (cualquier parecido con lo que implementan ahora no es mera coincidencia). Inicialmente se trataba de la formación de más de 4000 maestros que, como parte de la guerra cultural, regresaran a Cuba abanderando el pensamiento y valores estadounidense, contando una historia tergiversada en la que aparecían como grandes libertadores y donde se denigraba el pale de los libertadores cubanos y el papel del pueblo cubano en la Guerra de Independencia.

Dado que muchos de los maestros que se eligieron provenían de sectores humildes de la población cubana y eran hijos o nietos de mambises, el plan de la isla fue prepararlos antes de su viaje a Estados Unidos, a propuesta de Enrique José Varona.

Para horror de los intervencionistas que querían presentarse como los libertadores de Cuba, lo primero que hacen los maestros cubanos cuando llegan a las aulas fue poner una bandera cubana, un retrato de Martí y de Maceo. Ese maestro que quisieron convertir en mensajero de la dominación imperial regresa a Cuba como mensajero de las ideas patrióticas, y de los que hacen que la continuidad en Cuba crezca con una pujanza extraordinaria.

  • El papel que Varona jugó en la juventud de los años 30, el papel que esos maestros jugaron en la formación de esa juventud, ese maestro cubano humilde que daba clases en su escuela y enseñaba en primer lugar amar a Martí, a Maceo, y a la bandera cubana y su Patria, jugó un papel extraordinario en la continuidad histórica de la Revolución Cubana, hizo posible que nos levantáramos inmediatamente del desencanto de la intervención estadounidense, de la frustración de la independencia por la ocupación yanqui. Hizo posible que los cubanos se formaran en ese espíritu de lucha y que no se perdiera la tradición histórica de valentía de los mambises.
  • Esos maestros que contaban en las aulas con tremenda pasión la historia de este país, que contaban las hazañas de Maceo, de Guillermón Moncada, de Flor Crombet, del Martí niño, del Martí poeta, y del Martí que liberaba Cuba, del Apóstol de la Independencia, hicieron posible la continuidad del pensamiento revolucionario cubano.
Opinión
Los congresistas anticubanos Mario Díaz Balart y María Elvira Salazar. Foto: Archivo / Tomada de transmisión en video....
Imagen: Síndrome de La Habana, ¿teoría conspirativa o realidad? KienyKe.com...
Lo último
La Columna
Fidel Castro Ruz y los barbudos
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro Ruz y sus "barbudos" son los auténticos hombres de estado. Fidel, por ejemplo, tuvo muchísimos contactos y charlas con la intelectualidad política y no política e...
La Revista