Jorge Pérez Cruz - trabajadores.cu.- “En el aniversario 190 de la desaparición física de Simón Bolívar —el libertador del medio día de América, como lo denominó su maestro Simón Rodríguez—, sus ideas y convicciones principales, las que guiaron la lucha independentista  de inicios del siglo XIX  adquieren especial vigencia”.


Lo sostiene el doctor en Ciencias Pedagógicas, Wilfredo Falcón Quintero, colaborador cubano de la Misión de Educación Superior en la patria de Bolívar y un apasionado estudioso de estos temas, con quien vuelvo a conversar a propósito de este 17 de diciembre, fecha que recuerda la partida hacia la inmortalidad de El Libertador.

Y Falcón argumenta su tesis “porque su Venezuela querida y otros pueblos de Nuestra América, que intentan construir una sociedad mejor  inspirados en el proyecto bolivariano de emancipación nacional están amenazados por la agresión política y cultural del imperialismo internacional y de las oligarquías en varios países de esta región”.

­Todas las ideas revolucionarias de Hugo Chávez Frías están arraigadas en el pensamiento emancipador de Simón Bolívar…

Así es, Hugo Chávez fue su mejor intérprete y define la significación de ese legado cuando afirma: “Es Bolívar el principal portaestandarte de las fórmulas salvadoras; es Bolívar el baquiano mayor que se ha colocado de nuevo en vanguardia, doscientos años después nacimos al calor de las doctrinas libertadoras y humanistas de Simón Bolívar”.

La identidad americana es piedra angular de sus enseñanzas…

Entre esas doctrinas fundacionales se destaca la defensa que hace de los valores y virtudes de la América frente a las concepciones eurocentristas que minimizaban al hombre americano, lo presentaban como una subraza, en un estado de infancia permanente que solo podía ser superado con la aceptación de la dominación y el tutelaje de los europeos.

Bolívar combate esas concepciones desde el inicio de su bregar por la independencia, comprende la necesidad de crear conciencia sobre la grandeza de América y del papel histórico que les corresponde a sus pobladores, al tiempo que desvaloriza a Europa. Demuestra las causas de la supuesta inferioridad en la dominación española sobre los territorios americanos y devela la necesidad para los nacidos en estas tierras de liberarse de la tutela española que los lastra.

En Carta de Jamaica, ese texto de obligada referencia para entender las razones que impulsan a El Libertador  en sus luchas por la independencia de Nuestra América caracteriza a los hijos de esta patria grande…

En esa histórica misiva, al caracterizar a los que llama “americanos por nacimiento” señala: “Nosotros somos un pequeño género humano, poseemos un mundo aparte, cercado por dilatados mares; nuevos en casi todas las Artes y Ciencias, aunque en cierto modo ya viejos en los usos de la sociedad Civil (…).*

También invoca: “(…) no somos Yndios ni Europeos, sino una especie media entre los lejitimos propietarios del pais y los usurpadores Españoles; en suma, siendo nosotros americanos por nacimiento; y nuestros derechos los de Europa, tenemos que disputar éstos á los del pais, y que mantenernos en él contra la opinion de los invasores; así nos hallamos en el caso mas estraordinario y complicado”. **

Así está definiendo la identidad americana y defendiéndola al establecer la diferencia de los nacidos en América, respecto a los españoles, que califica de usurpadores, muestra la necesidad de proteger los derechos del país de los invasores, a pesar de lo complicado de la situación.  Bolívar a partir de estos presupuestos identitarios, se muestra convencido y trata de convencer de la necesidad de conquistar la independencia de América.

Desde esos rasgos identitarios sustenta la necesidad de la independencia.

Es así, de ese principio deriva una idea matriz de todo el pensamiento liberador  americano y del proyecto independentista; sostiene que nada se puede esperar de España que no sea perjudicial para la América nueva que se propone liberar y construir, por lo que la solución es separarse de ella y vivir independientes de todo yugo extranjero.

Y  exalta los destinos de Nuestra América…

Las dificultades que enfrenta la lucha por la independencia conforman, progresivamente, la convicción de que América es el continente de la esperanza, que el destino de esta parte del mundo es la liberación, la unidad y la prosperidad.

El enfrentamiento con el invasor extranjero afianza la concepción de americanidad en El Libertador y posibilita que los americanos adquieran conciencia de lo que significa América para sus hijos; que identifican como  ideal,  sentimiento de amor y de pertenencia a una cultura, a un conglomerado humano. Para Bolívar la patria es América toda, no un territorio particular de la misma.

Entonces, ¿independencia e identidad como un binomio indisoluble?

Se trata de una concepción que sirve de plataforma a una ética de la emancipación, inspiradora del orgullo por lo propio y auténtico de América que está en la base del pensamiento emancipador,   y que sostiene, a la vez, la posición independentista y antimperialista que caracteriza al proyecto bolivariano para la construcción de una América libre, próspera e independiente.

La unidad tiene también raíces bolivarianas. 

Este sentimiento unitario se define y fortalece en Bolívar, porque además, va comprendiendo con la lucha que las distintas regiones no pueden independizarse separadas y sin esfuerzo común, porque el enemigo es muy poderoso.

Considera que es necesaria la unión de los esfuerzos y de los contingentes de soldados, que deben conformar un solo ejército y una sola república, una vez alcanzado el objetivo inicial, la expulsión de los opresores españoles de América meridional.

Está naciendo en él una nueva perspectiva de América, su defensa y prosperidad exigen una transformación radical a nivel del continente y no en un solo país. La lucha rebasa las fronteras nacionales, es la única opción para vencer al poder colonialista español. De modo que el enfrentamiento no es solo contra España, sino contra todos los males que engendra el sistema colonial.

Vigencia total en la actualidad…

El pensamiento de El Libertador Simón Bolívar está en la base del ideario independentista, solidario, antioligárquico, educativo y unitario que sustenta la lucha por la construcción del Socialismo en estas tierras de América.

Nota: ** las citas respetan la ortografía original. 

Opinión
Bhaskar Sunkara - The Guardian - Tomado de Cubaperiodistas...
Desafiar un imperio es la mayor osadía que puede cometer un pueblo; pasó con Haití cuando hizo su revolución y Francia le impuso sanciones monumentales, y sucede desde 1960 con el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, public&o...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista