Cristóbal Campos Aveillé - Cubainformación.- Consternado acabo de leer la noticia, Los líderes de la UE responden a Biden: “suspender patentes no es la solución mágica,” en la cual se emiten diferentes criterios relacionados con la decisión del patrón del mundo capitalista, ”Joe Biden”, de liberar las patentes de la vacuna; en esta información podemos leer diferentes criterios con los cuales podemos estar de acuerdo o no; en mi caso como hijo de esa tierra rica, “Cuba”, en algo que le falta a estos países desarrollados, “humanidad, solidaridad y espíritu de lucha”, a partir de la realidad vivida de lo que acontece en Francia país donde resido brindo mi desacuerdo a los criterios emitidos por el presidente de esta nación.


El artículo hace alusión a la cumbre informal de Oporto, preparada por la presidencia portuguesa desde hace tiempo, celebrándose este viernes con una cena de jefes de estados; en la cual debatirían como poner en práctica lo que en teoría se discutió en Gotemburgo, en 2016, en resumen poner en marcha de forma efectiva el pilar social; postergándose una vez más ante el anuncio a la posibilidad de suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus con el objetivo de aumentar la producción global. Propuesta presentada por India y Sudáfrica en octubre de 2020 a la OMS.

Si la cumbre suspendida es para seguir desmontando las ventajas sociales, “cierre de hospitales, reducción del presupuesto fiscal para los programas sociales y educativos”, etc las carencias humanas aumentaran; incrementándose el nivel de pobreza en la UE; por los efectos de las medidas neoliberales ,los daños de la pandemia producida por la Covid- 19 y los efectos de la crisis cíclica de la economía mundial.

Como ha venido ocurriendo en Francia con la presidencia de Emmanuel Macron por su programa de Gobierno neoliberal, la vida para los ciudadanos de esta nación continuara depauperándose, si la alta tasa de desempleo actual,” 2,4 millones de desempleados, el 8 % de la población activa”, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), informaciones publicadas, “16.02.2021 “, en el sitio Investing.com.

Esta fuente estadística recordó que ante la imposibilidad de poder buscar empleo en condiciones habituales, muchas personas dejaron de hacerlo, lo que les elimina en las estadísticas para ser considerados desempleados.

Precisó que 1,8 millones de personas "desean trabajar", pero no engrosan esas estadísticas porque no han efectuado ninguna gestión activa de búsqueda de empleo.

Esta cifra, no registrada en la tasa de desempleo, ya era importante en el segundo trimestre del 2020, cuando se decretó el primer confinamiento, y bajó de forma importante en el verano, cuando se relajaron las medidas de contención del coronavirus.

Al tiempo, indicó que la creación de empleo se relativiza también por la caída de las horas trabajadas por cada puesto.

Ante este panorama catastrófico para una nación del primer mudo según la información brindada por el sitio datosmacro.com, Francia, uno de los países con mayor tasa de muertos por COVID-19

registra, según los últimos datos, 5.789.283 personas contaminadas confirmadas de coronavirus.

En estos momentos, la tasa de pacientes confirmados de coronavirus en los últimos 14 días es de 474,76 por cada cien mil habitantes, una tasa alta comparada con la del resto de los países del mundo.

Hasta la fecha hay 106.011 personas fallecidas por coronavirus. Es necesario para interpretar correctamente estos datos saber que Francia, con 67.320.216 de habitantes, puede considerarse un país con un número de habitantes significativo, como puede comprobarse en la tabla de Población mundial publicada en datosmacro.com.

Al leer estas informaciones y conocer lo expresado por el mandatario galo referente a esta decisión, en la cumbre en Oporto cito: “a los anglosajones, explicando que han estado bloqueando la exportación de materias primas. “¿Cuál es el problema real en este momento? No se trata realmente de propiedad intelectual. Puedes ceder la propiedad intelectual a laboratorios que no saben cómo producirla”, ha señalado el líder galo.

Volviendo a planteamientos emitidos en el artículo podemos leer: “Es un mensaje en el que coinciden fuentes comunitarias, que explican que el problema no son las patentes. Hay cuellos de botella, falta de materias primas, problemas logísticos y de transferencia de conocimientos que no se solucionarán con la suspensión de las patentes, que, además, creen que tendrán efectos negativos al desmovilizar a las farmacéuticas con las que, insisten las fuentes, hay que seguir trabajando de forma muy estrecha”.

A manera de epilogo de mis palabras si hay una pequeña isla, en el Caribe, que durante 59 años viene sufriendo las nefastas consecuencias de un unilateral bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos; que ha brindado su ayuda desinteresada a cientos de naciones de este mundo desde los primeros años de su definitiva independencia y rescate de su soberanía; ha enviando a Chile en el año 1960 la primera brigada médica internacionalista para socorrer a las víctimas del terremoto.

Que ha logrado un desarrollo de la industria biofarmaceutica la cual ha tenido como inspiración la convicción del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de que sí se puede, y el desafío lanzado por el Presidente Miguel Diaz-Canel Bermudez , de tratar de producir candidatos vacúnales en el menor tiempo posible ante la pandemia sufrida por la humanidad hoy.

Si Cuba la isla más solidaria de este universo cuenta con CINCO CANDIDATOS VACUNALES hoy en diferentes fases de ensayo clínico con resultados alentadores positivamente; por qué la UNION EUROPEA Y LA OMS no dejan a un lado la hipocresía y el servilismo adoptando la voluntad política de apoyar el desarrollo y fabricación de los candidatos vacúnales cubanos como un bien material para la HUMANIDAD.

Opinión
Foto: Roberto Suárez. Fotos obtenidas de Juventud Rebelde....
Los congresistas anticubanos Mario Díaz Balart y María Elvira Salazar. Foto: Archivo / Tomada de transmisión en video....
Imagen: Síndrome de La Habana, ¿teoría conspirativa o realidad? KienyKe.com...
Lo último
La Columna
La Revista