Gerardo Moyá Noguera*.- Al decir el apellido Maceo, pienso en los grandes hombres, "hombre bueno y útil", en palabras de Martí.


Afortunadamente la Silla del mayor general Antonio Maceo Grajales ya está en La Habana, desde el 2018 ( diciembre), en el Museo de los Capitanes Generales, Salón de Banderas. La presentación corrió a cargo del insigne historiador de la Ciudad de La Habana, ya fallecido, el Dr. Eusebio Leal Spengler, precisamente el 7 de diciembre de 2018, pero con 125 años de diferencia.La Silla  estuvo durante todo este largo tiempo en Palma de Mallorca y en diferentes lugares.

Últimamente estaba ubicada en el Museo de Sant Carlos, museo militar. Una vez hechas las llamadas oportunas con el regidor de cultura del Ayuntamiento de Palma, La Silla fue trasladada a un museo civil, llamado museo del Castillo de Bellver.

A partir de este momento tuvimos la certeza de que La Silla sería muy pronto trasladada a Cuba, que es de dónde debe estar por los siglos de los siglos. Siempre tuvimos la ayuda apreciada e indispensable del Dr. Leal.Nunca perdimos la esperanza  de lograr este objetivo de Cesión y prolongado por 3 años más.

Los próceres cubanos, como el mayor general Antonio Maceo que luchó y falleció por la independencia de Cuba, merece siempre un reconocimiento que aúnque pasen mil años no tenemos que olvidar.

Como recuerdo imborrable diré que caminando junto al Dr. Leal hacía el Cacahual, dónde reposan los restos del Mayor General Maceo, me atreví a preguntarle: ¿sabe Vd. cuales fueron las palabras pronunciadas por Maceo minutos antes de caer frente a las balas enemigas de Weyler? Sí, me respondió y estas fueron " esto va bien."

* Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba

La Columna
Gerardo Moyá Noguera*.- Ayer ví  el programa "Queremos opinar" y se habló, entre otros asuntos, de Cuba. ¿Qué pasa en Cuba? Llamé por tel. pero las líneas estaban super ocupadas, pero qu...
Gerardo Moyá Noguera*.- Estamos en guerra, no es que sea Palestina o  Ucrania y lo que queda   por venir.  El principal objetivo de la CIA y sus lacayos europeos es manipular los precios  de los productos y finalmente,...
Gerardo Moyá Noguera*.- ¿Pero qué ocurre en Cuba? Pues simplemente que los que han nacido después del 59, año triunfal de la revolución cubana, vinieron cansados a la misma. los de antes de la revolució...
Lo último
La Columna
La Revista