El trovador, promotor cultural y productor televisivo Fidel Díaz Castro publicó un encendido post en su Facebook criticando el servicio en la popular heladería habanera Coppelia. La empresa reaccionó. Publicamos, en orden inverso: post inicial, respuesta de la heladería y reflexión final de Fidel Díaz.


Reacciones a una crítica a la heladería Coppelia

Fidel Díaz Castro - La Pupila insomne / Cubadebate

El pasado jueves publiqué una fuerte crítica en mi perfil de Facebook sobre la heladería Coppelia. Conforme critiqué, debo ahora reconocer –con sombrero quitado- la capacidad de reacción, análisis y toma de medidas… no solo de la dirección de Coppelia, sino de ese engranaje de fuerzas que se ha ido puliendo en el país para su nueva gobernanza.

Mi denuncia fue acerca de la demora en la cola de la heladería por extensión del horario de almuerzo, (o por lo que dijo el custodio) lo cual provocaba que las canchas estuvieran medio vacías, ofreciendo el servicio solo en parte de su capacidad. Lo más agudo del asunto era realmente la actitud del custodio al negar a un periodista la posibilidad de acceso o de tirar una foto.

Debo decir que en unas horas, desde esa misma tarde noche, me empezaron a localizar directivos diversos; en primer lugar agradeciendo la crítica, como alerta de una problemática que afecta a la población, y en segundo para darme cuenta de las acciones que se llevaban a cabo para analizar y solucionar los problemas planteados.

En menos de 48 horas de la publicación fuimos citados por la dirección de la emblemática heladería Coppelia a una reunión para darnos cuenta de su accionar. Ya el viernes en la noche me convocaron a un encuentro en la propia oficina de la dirección para la mañana de hoy, incluso con cierto retardo por culpa mía, inicialmente me pidieron 9 a.m., pero yo tenía programa de radio en vivo hasta las 11, esa fue la hora.

Ya me parecía un ritmo tremendo, que en menos de dos días de haber salido publicado el post me dieran una explicación, pero no es solo eso. Cuando llegamos –mi compañera Heydy también estaba implicada en mi publicación- me esperaba no solo la dirección del centro, sino todos los directivos de las diversas áreas del centro y directivos de organizaciones que accionan de alguna manera vinculadas, como puede ser el Partido y Gobierno de la Provincia, y el Ministerio de Comercio Interior, entre otros. En fin, quedamos paralizados cuando entramos a la oficina ante tal convocatoria.

Si esto fuera poco -aparte de partir del agradecimiento por la crítica- nos informaron detalladamente del proceso de análisis de lo ocurrido, las medidas disciplinarias tomadas y la reflexión con todos los trabajadores de Coppelia no únicamente por el hecho en concreto, si no en vías de tener un funcionamiento más eficaz y responsable.

Debo acotar que se tomaron medidas radicales –nada de maquillajes-, y que luego intercambiamos sobre proyecciones en vías de lograr el servicio que merece la población. Explicaron además algo que es incómodo, pero imprescindible, la subida del precio de la bola de helado, al hacerse insostenible antes los costos actuales, y de cómo pretenden atenuar con calidad, esa alza de precio.

Agregué mi satisfacción por esa capacidad de acción de fuerzas diversas, lo cual denota un sistema de trabajo bien engrasado, ante la detección de una problemática, y que para mí -les dije- las dos instalaciones fundamentales de La Habana, son el Latino y Coppelia, los que están en el centro de la recreación de la mayor parte del pueblo.

Me sorprendió la gran cantidad de comentarios a raíz de la crítica, cargadita por el tono –como escribir serenito tras una cola de una hora. Me dio gran placer que muchos se tomaran como suyo el problema, lo cual es muestra de la importancia de esa heladería que es sin dudas emblema de la ciudad. Cada cual daba sus posibles soluciones, buscando en la participación de particulares, cooperativa; como suele suceder alguno llegó al “muerto el perro se acabó la rabia” y proponía cerrar y hasta poner una tarja con epitafio. Y no podía faltar alguno que otro “gusi” de esos que andan cazando cualquier señalamiento para ir a la tremenda, y llegan por corte directo a que el gobierno o hasta el sistema socialista debe borrarse de la faz de la tierra, porque había cola en Coppelia y un dependiente no te trató bien, o cualquier otra deficiencia.

No faltaría más que se perdiera el detalle la prensa oficialista subimperial, -Yuma Cute y CiberUSA… aunque debo reconocer que no estuvieron en sus niveles difamatorios, se limitaron a cintillos como que un periodista oficialista de la dictadura… propone entregar Coppelia a las Fuerzas Armadas.

Pero bien, aunque no merezco tan alto título (soy graduado FAMCA no de periodismo) esos elogios lanzados como ofensas, nos tocan; y ya se les ha convertido en un boomerang ese lenguaje arcaico insustancial; funciona más como promoción, a quienes atacan.

Gracias, especialmente a la dirección de Coppelia por movilizar sus fuerzas con tal capacidad de reacción a partir de una queja ciudadana y a todos los que luchan toda la vida.

(Tomado de La Pupila Insomne)

 

Informan sobre variación del precio de helado en Coppelia

Nota del Grupo Empresarial de Comercio Interior de La Habana, tomada de Cubadebate

Como parte de las medidas para estimular las producciones agropecuarias, se incrementó el precio de la leche fresca, lo cual impacta en los costos mayoristas de las producciones industriales de la leche, como es el caso del helado.

Presidido por el Gobierno y con la participación de los organismos encargados, se realizaron las modulaciones para minimizar los impactos de precios minoristas de las ofertas del helado y en consecuencia con ello, la bola de helado coppelia tendrá un precio de 9.00 pesos y el Varadero de 7.00 pesos.

De igual manera es de destacar la calidad del helado que se oferta, lo que junto a la calidad del servicio, para lo cual el cliente está en el derecho de exigir lo óptimo, constituyen un componente imprescindible para que los que acudan a la emblemática instalación de 23 y L, sientan la satisfacción de disfrutar de un producto único y de excelencia.

Grupo Empresarial de Comercio Interior de La Habana.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

 

Coppelia no tiene arreglo. Mi propuesta es dárselo a las FAR

FB de El diablo Díaz

Coppelia no tiene arreglo. Mi propuesta es dárselo a las FAR.

Miren la cola gigantesca, en las canchas hay 20 mesas vacías pero aparte de que el custodio ofendiera a Heydy, cuando pretendía averiguar, le dan la explicación que tienen horario de almuerzo entre 12 a 3 de la tarde, (en un turno que comienza a las 10 de la mañana) tienen 3 horas para almorzar.

Fui a hacer fotos y el custodio me lo prohíbe, le expliqué que era prensa y me lo negó.

Le expliqué que la prensa tiene acceso a los lugares, que eso no es una unidad militar y siguió en la negación total. El custodio que no quiso identificarse está cubriendo la cancha de 21 y N.

Opinión
Foto: Roberto Suárez. Fotos obtenidas de Juventud Rebelde....
Los congresistas anticubanos Mario Díaz Balart y María Elvira Salazar. Foto: Archivo / Tomada de transmisión en video....
Imagen: Síndrome de La Habana, ¿teoría conspirativa o realidad? KienyKe.com...
Lo último
La Columna
La Revista