José María Alfaya - Mundo Obrero


Quien quiera saber lo que es Cubainformación.tv sólo tiene que pulsar en este enlace a través del cual se ofrece cumplida cuenta del para qué y cómo de este esforzado proyecto. Pero estas líneas van dedicadas a quienes tuvieron la idea, la capacidad y la constancia de lanzarlo y mantenerlo, creando no solamente una herramienta útil para el Movimiento de Solidaridad con Cuba sino un espacio de trabajo común, asociado, colaborativo, en el que, cada día, se produce el milagro de lo que podemos calificar orgullosamente como un trabajo en equipo.

Y ese trabajo en equipo no es circunstancial sino fruto de una manera de vivir la solidaridad y el internacionalismo que implica lo que se califica de periodismo colaborativo, pero también una forma de vivir en sociedad, compartiendo tareas y compromisos que suponen un enriquecimiento de nuestra vida sociopolítica y personal y una apasionante participación en la interminable “batalla de las ideas”.

Hay mucha experiencia en la forma de combinar la labor de profesionales y colaboradores voluntarios y hay un aprendizaje que no sólo es fruto de una oportuna formación a base de manuales, algún cursillo y lo que cada unx trae de casa para poner en común, sino que se establece con un estilo de gestionar las tareas diarias que implica una simpatía en el encargo y la realización de los trabajos y en la supervisión de los resultados. Como España no es, precisamente, un territorio donde surja por encanto este tipo de vida organizada, cabría pensar que es una excepcional conjunción de aprender del ejemplo, (¿quizás cubano?) de saber hacer, de sumarse a y de trabajo organizado en común lo que hizo posible la aparición de esta pertinaz herramienta que, solidarizándose con Cuba, nos permite crecer en nuestras capacidades para afrontar nuestros propios retos, apoyándonos en lo mucho que tiene de aprovechable la experiencia cubana.

O sea, que Cubainformación es también Españainformación y Mundoinformación porque, trabajando para la causa cubana -se nos ve el plumero, lo que es bueno para aclarar la identidad propia-, y reflejando la increíble resistencia de Cuba, recogemos la cosecha también en nuestro propio beneficio, que no se apoya en la caridad sino en la solidaridad, que no es “día de la banderita” sino una faceta importante de la resistencia continuada ante el imperialismo y del conocimiento de las alternativas que nos llevan a un mundo con justo reparto de la riqueza, conservación y protección del medio ambiente y una sociedad con valores morales y habilidades sociales que permitan afrontar los retos de la supervivencia de la Humanidad. De momento, tenemos que garantizar la supervivencia de Cubainformación.

Opinión
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista