Fotografía de personas concentradas en La Habana este pasado 19 de enero de 2023, en solidaridad con la lucha del pueblo peruano. Foto: Pañuelos Rojos.


"Libertad sin la sombra del águila": solidaridad de la juventud cubana con Perú, este 19 de enero en La Habana

Perú en su hora decisiva

Neilán Vera*

Cubainformación

El fantasma de la revolución social amenaza otra vez a las clases explotadoras de Latinoamérica. Perú, epicentro del último golpe exitoso de la burguesía continental, vive jornadas de protestas, marcadas por la represión policial, la movilización de amplios sectores populares y el desprestigio de las instituciones fundamentales del Estado. El rechazo al gobierno de Dina Boluarte crece por días, y este jueves dará un paso más al declararse el paro nacional. Grandes multitudes de campesinos, indígenas y gente pobre avanzan sobre Lima, en un intento por reeditar las manifestaciones que sacaron del poder al dictador Alberto Fujimori en el año 2000.

El pueblo, cansado de esperarpor un cambio efectivo en sus condiciones de vida, harto de recibir balasen lugar de soluciones, escéptico frente a la corrupción y la inoperancia de la clase política peruana, se prepara para forzar la dimisión de sus gobernantes. Todo apunta a que Boluarte está cada vez más sola y que, en un futuro no muy lejano, pudiera compartir la suerte de JeanineÁñez. Sin embargo, cambiar de presidente no supone resolver la profunda crisis política del país, y a esta altura los peruanos lo saben mejor que nadie.

En el momento actual, la única salida honesta y duradera que tiene la nación sudamericana es el socialismo. De lo contrario, ocurrirá la típica alternancia entre gobiernos progresistas y gobiernos neoliberales, tan común en muchos países de nuestra región. No obstante, tampoco sería extraño que las esperanzas de las grandes mayorías quedaran secuestradas una vez más en los burocráticos e inmovilistas subterfugios de la democracia burguesa. ¡Y qué terrible sería que los sucesos del último año terminaran reducidos a la actitud vacilante y la incapacidad de gobernar de Castillo, por un lado, y a la traición y los crímenes policiales ordenados por Boluarte, por el otro!

La izquierda peruana, los líderes sindicales e indígenas, el movimiento estudiantil y la clase trabajadora, en general, tienen una durísima pelea por delante: la de encabezar la resistencia popular, llevarla a buen término y no permitir que la desmovilización y las divisiones internas pongan en riesgo los sueños de justicia e igualdad para todo el Perú.

Los revolucionarios de Latinoamérica y el resto del mundo tenemos la obligación moral de solidarizarnos con el pueblo peruano y contribuir a visibilizar la lucha que hoy se vive en la tierra de Mariátegui y Túpac Amaru. En estos días decisivos bien vale recordar algunas de las reglas de convivencia de la civilización inca:

Ama map (Sé honesto)

Ama llunku (Sé digno)

Ama sipiq (Respeta la vida)

* Miembro de Pañuelos Rojos (Cuba)

Opinión
Bhaskar Sunkara - The Guardian - Tomado de Cubaperiodistas...
Desafiar un imperio es la mayor osadía que puede cometer un pueblo; pasó con Haití cuando hizo su revolución y Francia le impuso sanciones monumentales, y sucede desde 1960 con el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, public&o...
Lo último
La Columna
La Revista