Gustavo de la Torre Morales - Antorcha Encendida.- En el afán de denigrar el socialismo cubano, la turba anticubana se agarra a una nube y cuando van en caída libre, en justificación a la estupidez, dicen que es el cielo el que se cae.


La tergiversación de la realidad cubana la tratan de zurcir con simplones tópicos, hipérboles y paralelismos sin fundamentos ni conexión, intencionadas descontextualizaciones y una extremada escases de análisis serio frente a los hechos; aunque sí se ajustan al establecido guion de acusaciones al estilo goebbeliano. Pero lo más inconsciente, es que tienen el sadismo de acusar a Cuba de males que son innatos del capitalismo.

Emigración:

Desde el poderoso EEUU como desde la "rica" Europa, también emigran cientos de miles de personas hacia otros lares de este mundo. Pueden ser disímiles los motivos, incluyendo los políticos y los económicos.

Desde África se emigra a Europa, para escapar de la pobreza que esta última han generado con sus políticas de expolio y expansionismo neocolonial. Un latrocinio que comete EE.UU, el Reino Unido, Unión Europea y Arabia Saudí con sus guerras de rapiñas. Dicho sea de paso, un total gansterismo geopolítico al que se suman Marruecos e Israel, con los abusos, violaciones y robos de territorios al Sáhara y Palestina, respectivamente.

Además, los conflictos bélicos, provocados principalmente por la avaricia del llamado primer mundo desarrollado (el capitalismo imperialista), generan migraciones forzosas de millones de personas y que se ven despojadas de todos sus derechos. Es muy natural que las personas se desplacen por huir de las contiendas militares, como de la escasez y las necesidades, productos de la difícil situación económica.

¿Por qué maximizar la emigración cubana y encerrarla en el tópico de que “huyen” del comunismo o la dictadura?

A ningún panfletero servil al discursillo imperialista le ha preocupado los miles de muertos que quedan en el Mediterráneo; como tampoco los que perecen en el Caribe, impulsados por cantos de sirenas. Sólo repetir, cual papagayos, el dictado del imperialismo en su propaganda contra Cuba.

Según expresó la ACNURentre 2014 y 2021, más de 24 mil 400 personas han perdido la vida o han desaparecido intentando cruzar el mar Mediterráneo. Muchas otras han sufrido indecibles violaciones de sus derechos humanos, a una escala probablemente mayor y más grave que las estimaciones, ya de por sí alarmantes. Se trata de una tragedia generalizada, de larga duración y en gran medida ignorada.

Pero la alerta de esta institución no se resume en las pérdidas de vidas humanas en el Mediterráneo o en el noroeste del Atlántico; sino también en las rutas terrestres de países de origen y de tránsito, como Eritrea, Somalia, Yibuti, Etiopía, Sudán y Libia.

¿Pero Somalia no había sido democratizada por la Arabia Saudí y la OTAN y Libia por EE.UU; entonces, por qué tantas personas huyen de allí?

Según expone la Organización Internacional para las Migraciones (ONU-OIM), en su informe del 2022, desde EE.UU emigraron más de 1 millón 512 mil personas hacia México, Canadá, Reino Unido, Alemania y Australia (cronológicamente y no están incluidos en esta cifra los que emigraron hacia otros destinos). Entonces, ¿Podemos decir que huían del “sueño americano”?

En América Latina también se emigra y no siempre hacia EEUU. Aunque viajar hacia allí se ha naturalizado, gracias a los grandes medios y a la industria cinematográfica, cuyas propagandas y producciones venden a EEUU como el "paraíso de oportunidades": un "mundo de idilios".

¿Qué podría decir toda esa infancia que llega en oleadas migratorias y es separada de sus padres, para ser enjaulados en la frontera hasta que las autoridades del Tío Sam decidan la suerte de los infantes?

Lo peor, es que millones de personas, naturales de ese país, nunca han encontrado el tan afamado "sueño americano" que los gobiernos de EE.UU han promovido por todo el mundo y, muchas veces, han asumido que esa “libertad” se encuentra en las abiertas puertas del vandalismo latente en esa sociedad.

Ninguno de estos oxiuros que expulsan su bilis contra Cuba, se estruja un mínimo por demandar a EEUU que cumpla, con constancia y normalidad, sus compromisos migratorios; como tampoco exigen el cese de las campañas parole e incentivos a una emigración irregular, ilegal e insegura. ¿Por qué no ofrecen los mismos beneficios al resto de pueblos de América Latina? Por supuesto que no, porque los beneficios selectivos a los cubanos que llegan allí por vías peligrosas, sirven para utilizar las imágenes e "historias" como acicates de propaganda contra la Revolución cubana.

Pero si se revisan bien las estadísticas, tampoco ha sido bajo el número de personas que han preferido realizar el camino de vuelta, y en algunos casos que no han contado con los recursos económicos para sufragar la documentación y el pasaje, han preferido corren todos los riesgos de esa travesía ilegal, de vuelta a Cuba. Regresos motivados por el desengaño sufrido en ese capitalismo.

Prostitución:

Mientras en Cuba es penalizada esta práctica, en EEUU cunden los burdeles y la mafia de explotación sexual.

Ya en el 2020, la BBC informaba que la mayoría de las víctimas de tráfico sexual en Estados Unidos no son extranjeras introducidas por la fuerza; sino que ocho de cada diez son ciudadanas estadounidenses. Aunque únicamente en el Estado de Nevada esté es un negocio legal, a modo de ejemplo, en San Diego, que no está legalizado, el tráfico sexual genera ganancias ilícitas de hasta 810 millones de dólares al año: después del tráfico de drogas, es el segundo negocio delictivo más lucrativo; siendo las niñas y mujeres el 99 % de las víctimas en la industria sexual comercial y el 58 % en otros sectores.

En muchos países de la “democrática” Unión Europea también se convive con el abuso y la explotación sexual.

Parece que estos "ilustrados" anticubanos prestos a la desinformación, quieren borrar los años de pederastia y pedofilia practicados dentro de la Santa Iglesia en España, y que recientemente se van destapando todos los abusos sexuales cometidos.

En Bélgica hay escaparates con vistas a las calles, con exposiciones de mujeres "listas" para "alquilar" y Francia no es un país donde guarden ángeles.

Por tanto, acusar a Cuba de ofrecer a sus hijas es, además de una total mentira, una ofensa perversa contra la dignidad de las mujeres e infancia cubanas y contra la misma cultura de formación de valores de la Revolución.

Drogas:

El mayor productor en América Latina ha sido históricamente Colombia, donde EEUU, el mayor consumidor del mundo, tiene 8 bases militares y ni sus supuestos acuerdos logran frenar el tráfico de drogas del primero al segundo.

Es más bien llamativo que bajo el paraguas de la "lucha contra" las drogas, EEUU la haya usado para financiar y armar guerrillas contrarrevolucionarias en América Latina.

Hoy día, en EE.UU, el fentanilo se ha vuelto el opioide con un 50% más letal que la heroína, acabando con la vida de cerca de 100 mil personas cada año. Es la causa de muerte que supera los accidentes de tráfico, los suicidios o las armas de fuego. En Nueva York tiene un ratio de ocho de cada diez muertes por sobredosis.

Según los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, calcula que en 2021 murieron 107.000 personas por sobredosis, y en el 66% de las muertes estuvo involucrado el fentanilo, siendo la principal causa de muerte en EE.UU en la población que oscila entre los 18 y los 45 años de edad.

A riesgo de realizar un resumen super escueto sobre la intervención militar estadounidense en Afganistán (2009-2022), este país no fue liberado del comunismo por EEUU, sino convenientemente convertido (facilitado por el caos de la guerra) en un productor de drogas, campo de pruebas de armamentos y un laboratorio de grupos terroristas (como AlQaeda, creado por EEUU) que llegó a ser la excusa perfecta para que EEUU se erigiera paladín de la lucha antiterrorista en el mundo (pero cometiendo y amparando el terrorismo).

Desigualdades:

No hay mayor ejemplo que los propios países ricos, donde en sus calles abundan la pobreza, el desempleo y la falta de derechos. Donde el desahucio y el desamparo están en el menú de cada día y la "calidad" de la educación se rige según su elevado coste, dejando a personas de segunda o tercera, quienes tienen pocos recursos económicos o ninguno, sin posibilidades de estudios superiores, amén de sus capacidades de desarrollo intelectual.

Desigualdades hay en el capitalismo, donde la salud pública se ve hundida en recortes para favorecer a los negocios privados, los cuales son selectivos: Depende de la calidad de vida del bolsillo, para poder afrontar el ser asistido con rapidez y/o con los recursos necesarios.

La COVID-19 demostró como en países capitalistas desarrollados, no se aplicaron medidas en correspondencia de salvar vidas humanas, sino en afectar lo menos posible la locomotora económica regida por el sector privado. Millones de personas, sea por su edad avanzada, afección o bajo estatus económico, murieron por falta de una atención adecuada. Se llegó hasta el punto de seleccionar a quién se conectaba a un ventilador pulmonar y a quién se dejaba morir aisladamente hasta ser consumido por la enfermedad.

En Cuba, muy a pesar que Estados Unidos con su política de bloqueo económico, le obstaculizó a la Isla la adquisición de ventiladores pulmonares en el mercado internacional, no se dejó de atender a ningún enfermo.

¿Pero si tan bueno es el capitalismo, como es posible que en todos los países desarrollados y ricos, haya constantes manifestaciones sociales demandando derechos? ¿Cómo es posible que vean como “democrático” que las políticas de sus gobiernos únicamente estén anclados en aplicar tijeretazos a los presupuestos públicos, en detrimento de la mayoría social en desventaja económica? ¿Por qué sufren de crisis económicas, si no son países bloqueados?

Pero para que no se diga que seguimos el discurso “oficial” del gobierno cubano, mejor remitirnos a información de organismos internacionales.

Según advirtió un informe presentado este 1 de marzo de 2023, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el número de niños sin acceso a la protección social está aumentando año tras año, dejándolos en riesgo de pobreza, hambre y discriminación. El informe agrega que 1,46 mil millones de niños viven en situación de pobreza multidimensional o, lo que es lo mismo, carecen de acceso a la educación, la salud, la vivienda, la nutrición, el saneamiento o el agua.

¡Sépase que ninguno de ellos es cubano!

Bloqueo económico:

Si el argumento de que el bloqueo no existe, es porque Cuba ha comprado alimentos en EEUU, realmente esa excusa tiene poco sostén; porque a Cuba se le permite dichas compras bajo únicas condiciones que no son aplicables en el resto del mundo, según los acuerdos internacionales: pagar por adelantado, pagar en cash y en dólares (moneda que se le tiene prohibida) y no se le permite acceder a créditos bancarios (algo totalmente normal para compras de tanta magnitud y que usan todos los países). Además, se le ha permitido, sólo para usarlo como excusa para deslegitimar la protesta cubana en las Naciones Unidas.

El bloqueo económico le cierra a Cuba todos los posibles accesos al mercado internacional y dificulta todas las vías para adquirir los materiales, insumos, medicamentos y reactivos, alimentos y tecnología de punta necesarios para llevar adelante sus diversos programas sociales, culturales y económicos, en la creación del bienestar de la población cubana.

El fundamento de esta política genocida, tiene su fundamentación original en un memorándum secreto del Departamento de Estado, presentado el 6 de abril de 1960 por Lester D. Mallory, Vice Secretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, desclasificado en 1991, que fue incluido en la página 885 del Volumen VI del Informe del Departamento de Estados de Estados Unidos de 1958 a 1960. El mismo dice textualmente:

“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

El fracaso de las bandas de infiltrados en el Escambray y Pinar del Río, la invasión de Girón, los atentados a objetivos económicos, las presiones diplomáticas en organizaciones internacionales, la financiación de terroristas para cometer actos de vandalismo y los intentos de asesinatos de los líderes de la Revolución, se centraron, además, en la aplicación de un despiadado sistema de medidas restrictivas, de persecución y cacería internacional, para impedir toda transacción económica hacia Cuba, obstaculizar su desarrollo económico e obstruir que otros países inviertan en las oportunidades que encuentran en la Isla. Lo curioso es que el bloqueo impuesto de forma ilegal y arbitraria por parte de EEUU, crea carencias, insatisfacciones y grandes necesidades; pero al que hay que culpar es el gobierno cubano.

Acusan a Cuba de Estado fallido, sobredimensionando las grandes dificultades que se afrontan, producto de las prohibiciones a bancos, navieras y productores a vender y transportar alimentos y materiales hacia Cuba, lo cual imposibilita el desarrollo industrial y de servicios, por lo que acusan al gobierno de generar pobreza.

Se ha hecho un tópico común el decir que no existe bloqueo contra Cuba. Entonces es incomprensible que en la propia web del gobierno de EEUU se hable de las "sanciones" a Cuba y de la inclusión de empresas cubanas en una lista, la cual le impone al resto del mundo de forma arbitraria, la prohibición de tener relaciones comerciales con ellas.

¿Si no hay bloqueo, por qué el Departamento del Tesoro estadounidense impone altísimas multas a los bancos que realizan transacciones con Cuba? ¿Por qué Google, Adobe y tantas otras empresas que brindan servicios de internet o software tienen prohibidos ofrecerlos a Cuba?

Pero el bloqueo económico tiene muchas formas de aplicarse. Otros obstáculos de esta política se aplican por medio de la Ley Torricelli, la cual impone a las navieras el impedimento de llegar a puerto cubano, porque podrían ser multadas o con la prohibición de hacer escala en EEUU por un periodo de varios meses. ¡Absurdo!

No se le puede pedir estándares de desarrollo económico a un país que sufre un férreo y recio bloqueo económico, financiero y comercial por más de 60 años.

A Cuba no se le ha permitido construir el desarrollo que anhela ni el que se ha proyectado el proceso político, sino el que se le ha permitido alcanzar, sometiendo al país al estrés de sortear un criminal bloqueo económico, financiero y comercial, el cual tiene como objetivo restringir, entorpecer, obstaculizar, frenar e impedir que el pueblo cubano tenga la posibilidad de forjar su desarrollo económico con normalidad.

Pero, ya que hablamos de pobreza, según el Banco Mundial, la pobreza no es sólo la falta de ingresos, sino también la falta de acceso a servicios básicos.

El Banco Mundial informó que en el mundo hay alrededor de 1.300 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza y 700 millones que viven en la pobreza extrema.

Estas cifras no son culpa del socialismo cubano.

Ya en 2021, Eurostat señalaba que en la Comunidad Europea habían 95,4 millones de personas, el 21,7% de la población, estaban en riesgo de pobreza o exclusión social.

Por la regla de señalar al sistema capitalista como idílico,  no se entiende cómo es posible que existan estas cifras tan alarmantes y, sin embargo, ninguno de estos fantoches del panfleterismo, se estruja en señalar que los gobiernos culpables de esta pobreza, se les señalé de "fallido".

¿Por qué estos panfleteros no señalan como Estados fallidos a esos gobiernos de países capitalistas, donde coexiste la explotación infantil? ¿Por qué no señalan que en EEUU hay niños trabajando en plantaciones de tabacos o en el negocio de la prostitución?

Bueno, habría que preguntarse, si el capitalismo es tan bueno, por qué hay millones de personas pobres en el mundo; mucho más incomprensible que estos países no están siendo bloqueados por ningún país comunista. ¿No son Estados fallidos?

Libertad de expresión:

El mundo entero conoce lo que le pasa a quién se atreve a destapar las atrocidades cometidas por el imperialismo. Julián Assange es un uno de estos casos donde los derechos a la libertad de expresión o brindar información fidedigna, son negadas y hasta enjuiciadas para salvar la barbarie cometida por el imperialismo estadounidense y sus cómplices.

También Edward Joseph Snowden, ex agente de la Central de Inteligencia (CIA) y de la agencia Nacional de Seguridad (NSA), se convirtió en objetivo por revelar sobre la red de vigilancia mundial por parte de EE.UU; o el exanalista de inteligencia del ejército de los Estados Unidos, Bradley Edward Manning (hoy en día Chealse Manning) que filtró los llamados “Diarios de la Guerra en Afganistán” y el vídeo de “Collateral Murder” (Asesinatos Colaterales).

¿Por qué no se acusa a EE.UU por violar la libertad de expresión y el derecho a informar la verdad; además de los horrendos crímenes cometidos en nombre de la “democracia”?

Represión policial:

Puede que muy aisladamente, se pueda dar un hecho de actuación inadecuada por parte de algún miembro de las fuerzas de seguridad ciudadana; pero en Cuba no se tolera ningún tipo de abuso y las autoridades pertinentes toman medidas con diligencia, cuando se produce.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) no va con los pertrechos que usa la policía en países capitalistas: no usan cañón de chorro de agua con químicos, ni disparan perdigones ni balas de gomas, ni van repartiendo porrazos para romper cabezas o extremidades.

La PNR no arremete contra la población por demandar sus derechos, como sí es común en EEUU, España, Francia, Italia, Chile, la actual Bolivia de Dina Boluarte o Israel contra Palestina, donde no han sido pocos los traumas físicos, psicológicos y las muertes causadas, por plena maldad en las cargas policiales y militares.

Incluso, se han naturalizado las manifestaciones de discriminación racial por parte de la policía. ¿No tiene EEUU sus deberes pendientes con miles George Floyds? Para ilustrar en datos cercanos, en el 2022, la policía en EEUU asesinó a 1183 personas (promedio de 3 personas por día), según los datos del observatorio Mapping Police Violence. En el 98,1% de las muertes violentas provocadas por la policía no se han presentado cargos ni ha habido consecuencia penal...Y estamos hablando del supuesto paraíso.

Derechos, seguridad y educación:

Bueno ¿Qué podrían decir todas esas personas que han muerto por armas de fuego en la tierra de la "libertad" (EE.UU), por absurdas masacres cometidas por el odio y el miedo sembrado en la sociedad, con armas de un lucrativo negocio que a los políticos de las altas esferas les importa más beneficiar?

¿Qué diría esa infancia o jóvenes que está condenada a cadena perpetua en EE.UU; incluso algunos de ellos a la espera en el corredor de la muerte?

Sobre educación, la UNESCO informa en su web que en el mundo existen 773 millones de jóvenes y adultos que carecen de competencias básicas de alfabetización. En Cuba, las cifras en los diversos niveles educativos son de los más altos del mundo. En Cuba no hay analfabetos.

Para estos panfleteros y youtubers, que han alcanzado mediana relevancia en las redes (no por verdades ni rigor informativo; sino por plegarse a los mandatos de la rancia derecha en política hacia Cuba), deberían informarse un poco más o aprender a tener opiniones propias, dejando de ser monigotes de los dictados del Tío Sam.

Opinión
Bhaskar Sunkara - The Guardian - Tomado de Cubaperiodistas...
Desafiar un imperio es la mayor osadía que puede cometer un pueblo; pasó con Haití cuando hizo su revolución y Francia le impuso sanciones monumentales, y sucede desde 1960 con el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, public&o...
Lo último
La Columna
La Revista