Por Miguel Ángel Sandoval

Prensa Comunitaria (Guatemala)

No es un secreto que la economía cubana no logra levantar. Y que ahora la crisis de la electricidad le ha dado un golpe muy difícil de ignorar. El país se queda sin energía en todo, para todo. Y desde luego las críticas no tardan en aparecer y la mayoría cargadas de dogmas ideológicos y acompañadas de ideas preconcebidas sobre la dictadura, el socialismo, y una retahíla de tonterías. Digo tonterías porque no se dicen las causas que no se encuentran en el mar gobierno sino en las carencias que desde hace muchos años acompañan el proceso cubano.

Y sí. Hablemos del bloqueo económico contra Cuba que en la actualidad explotó con las consecuencias que ya sabemos. Si se ponen a pensar con seriedad, resulta que Cuba no puede comprar repuestos para sus plantas eléctricas, que en estos días no tuvo combustible para poner a funcionar las mismas, que una infinidad de repuestos no pueden ser adquiridos por el bloqueo.

Pero si vamos con un poco más de detenimiento, resulta que el bloqueo ha sido denunciado, condenado por la ONU durante más de 20 años. Con mayorías amplias, abrumadoras, que han dejado solos a EEUU y a Israel, junto a un par de islas desconocidas en el pacífico. Guatemala ha votado el fin del bloqueo. Pues atenta con el libre comercio, etc. Y los EEUU se han negado a levantar el bloqueo que constituye en sí mismo un delito y crimen de lesa humanidad. Los resultados de ese delito de lesa humanidad los vemos ahora, en vivo, a todo color.

No se puede dejar de proporcionar combustibles a un país, comprados, naturalmente, pues en la vida moderna, esto se convertiría en un crimen de lesa humanidad. Es como si Rusia le negara el gas a Alemania, que, con toda su fortaleza, no posee fuentes de energía. Y sabemos que significa el gas en un invierno en ese país. Pero en el caso de Cuba si se vale. ¿Cuáles son las razones para someter a un pueblo a tales castigos?

Si se suman los 25 años de bloqueo, o si se prefiere los 50 años de bloqueo, ¿Cómo explicar la resistencia del pueblo cubano? ¿De qué manera explicar el fenómeno cubano? Es por ello por lo que ahora salen muchos a aplaudir con cinismo los problemas que pasa cuba como consecuencia del bloqueo. Viví en Cuba y se lo que es el bloqueo. Viví en la isla y supe de las consecuencias de no contar con una espiga para una conexión, no contar con focos adecuados, no tener repuestos para el inodoro. Y eso se llama bloqueo de EEUU, compartido por muchos países.

Otra cosa es el comercio de los productos que muchos países tienen con Cuba. Pero repuestos esenciales no se puede por las leyes norteamericanas, que tienen en la pequeña isla el enemigo a derrotar, como sea, no importa si en ello se somete a severos castigos al pueblo entero. Se asfixia Cuba y aquí, los fachas aplauden. Qué vergüenza.

Miguel Angel Sandoval

Escritor, activista social, catedrático, consultor y politólogo guatemalteco.

 

Denuncian en Guatemala efectos del bloqueo de EEUU a Cuba

Ciudad de Guatemala, 23 oct (Prensa Latina) Un análisis titulado Asfixiar a Cuba y aplaudir publicado hoy en Guatemala denunció los efectos del bloqueo impuesto desde hace más de 62 años por Estados Unidos a la naciòn caribeña.

Firmado por el reconocido escritor Miguel Ángel Sandoval, el texto precisa que no es un secreto que la economía cubana no logra levantar y que ahora la crisis de la electricidad le ha dado un golpe muy difícil de ignorar.

Desde luego –añadió en el medio PúblicoGt- las críticas no tardan en aparecer y la mayoría cargadas de dogmas ideológicos y acompañadas de ideas preconcebidas, pero sin decir las causas.

La medida genocida contra Cuba impide a esta comprar repuestos para sus plantas eléctricas que, en estos días, carecieron de combustible para ponerlas a funcionar, subrayó el también activista social.

Si vamos con un poco más de detenimiento, reflexionó, resulta que el bloqueo fue condenado por la Organización de Naciones Unidas durante más de 30 años (31 ocasiones consecutivas exactamente).

Con mayorías amplias, abrumadoras, que dejaron solos a Estados Unidos y a Israel, junto a un par de islas del Pacífico, señaló el catedrático y politólogo.

Guatemala votó el fin del bloqueo, pues atenta con el libre comercio, entre otras, y el gobierno de aquella nación se ha negado a levantarlo, lo cual constituye en sí mismo un delito y crimen de lesa humanidad, remarcó.

Ejemplificó que es como si Rusia le negara el gas a Alemania que, con toda su fortaleza, posee escasas fuentes de energía, y sabemos qué significa ese recurso en un invierno, enfatizó.

Pero en el caso de Cuba si se vale. ¿Cuáles son las razones para someter a un pueblo a tales castigos?, preguntó. Por el bloqueo de Estados Unidos, no se pueden importar repuestos esenciales y no importa si con esa polìtica criminal se somete a severos castigos al pueblo entero, significó.

Opinión
La central termoeléctrica Antonio Guiteras en Matanzas, Cuba....
Koldo Sáenz. Responsable de Relaciones Internacionales del Sindicato vasco LAB....
Por Miguel Ángel Sandoval Prensa Comunitaria (Guatemala) No es un secreto que la economía cubana no logra levantar. Y que ahora la crisis de la electricidad le ha dado un golpe muy difícil de ignorar. El país se queda sin ...
Lo último
La Columna
Che y Camilo
Gerardo Moyá Noguera*.- Che " el salvador". Sí, muy cierto y Che vive todos los días en nosotros, sobre todo su ejemplo. todos los políticos, todos, deberían seguir su ejemplo. Dicen muchos o todos los&nbs...
La Revista