Stella Calloni - Cubainformación
Cuba atraviesa uno de los momentos más graves de su historia de lucha y resistencia, a pesar del apoyo que 187 países del mundo como acaba de demostrarse en la reciente Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) cuando votaron por levantar un criminal sitio de guerra que aplica Estados Unidos desde hace más de 60 años, violentando la legislación internacional y los derechos humanos y de los pueblos.
Es el precio que está pagando el único país independiente de Nuestra América después de una lucha heroica de liberación nacional y anticolonial derrotando al dictador de turno del imperio al comenzar el año 1959. La Revolución Cubana, la primera triunfante en el siglo XX, fue y será un faro de luz para todos los pueblos sometidos del mundo, y alcanzó logros extraordinarios, bajo una guerra despiadada del enemigo imperial, cuya sede está a sólo nueve millas de la Isla, que, por tamaño y habitantes, sería sólo un pequeño pueblo de Estados Unidos.
En estos momentos con el bloqueo aumentado hasta la asfixia, Cuba necesita toda nuestra ayuda ante el paso de otro nuevo huracán, Rafael, que comenzó con una tormenta tropical para ir creciendo hasta alcanzar la categoría 2 en su llegada a la isla, muy poco tiempo después del paso del Oscar que causó gravísimos daños entre ellos el apagón de tres horas que inmovilizó el país manteniendo en alta mar a los buques con combustible que no podían llegar a las costas cubanas para alimentar las centrales eléctricas, como sucedió el pasado 17 de octubre.
Dentro de la difícil situación general y a pesar de la organización que caracteriza a Cuba en su prevención ante los huracanes el temor era inevitable sobre todo después de vivir el apagón general de tres días que afectó al país al desconectare el Sistema Eléctrico Nacional, como se informó al producirse una avería en una central termoeléctrica clave y los apagones afectarían a una buena parte del país.
Además, aún se registran intensas lluvias consecuencias del anterior huracán que afecta desde el domingo 3 de noviembre a las provincias Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas (este), lo que ha producido nuevos apagones en zonas muy afectadas y obligaba a la Evacuación de habitantes, entre unos cuatro millones, en esa región que abarca a la Habana, Matanzas, Pinar del Río Pinar del Río (una de las más golpeadas siempre), Mayabeque y Artemisa,
El Estado Mayor de Defensa Civil, y los Institutos de Meteorología y Nacional de Recursos Hidráulicos, mantienen vigilancia después de que el huracán Rafael llegara a Cuba bajo la fase de alerta a partir de las 17 horas locales a Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus. Aunque Cuba es el país que se ha caracterizado en esa región por anticiparse a enfrentar los huracanes estos son cada vez más violentos y dejan mayores consecuencias.
Esto nos obliga a recordar que entre los mayores efectos criminales del bloqueo, estamos asistiendo a la ampliación del mismo con la decisión de imponer nuevas sanciones añadidas durante el gobierno de Joe Biden a las más de 240 que impuso el ex presidente Donald Trump, que agravaron aún más la situación.
¿Cómo resolver algo ante la imposibilidad de comprar equipos, incluso repuestos necesario para reconstruir los daños y averías y resolver el mantenimiento necesario cuando nada puede entrar por el bloqueo y el chantaje mundial que Estados Unidos ejerce?.
Sin divisas para importar y menos aún para pagar un costo que se multiplica y mucho más para lograr que pueda llegar hasta Cuba, como sucede en el tema de la medicina, como se evidenció en la necesidad de ayuda para comprar jeringas para inyecciones, destinadas a aplicar la vacuna durante la pasada Pandemia, es un ejemplo de la criminalidad que significa el bloqueo. No hay otro término en este caso para explicarlo.
Varios medios han estimado que el impacto de este y otros huracanes puede agravar más aún la situación energética de la isla, como sucedió con el huracán Ian en septiembre de 2022 que produjo entre otros daños un apagón total.
Estamos atravesando por lo que significaría una alerta roja para todas las organizaciones de solidaridad con Cuba que nos necesita como nunca antes, dada la gravedad y complejidad de los sucesos mundiales, como estamos viendo en el televisado genocidio y exterminio de Israel contra el pueblo palestino con absoluta impunidad, y cuyo objetivo y principal blanco son los niños palestinos. ¿Herodes y Hitler han regresado?.
En homenaje a la memoria del comandante Fiel Castro Ruz, en este noviembre debemos unir a todos los movimientos de solidaridad en el mundo para defender a Cuba de los zarpazos de un imperio en decadencia y brutal y recurrir a nuevas y creativas formas de hacer cada día más efectiva las acciones solidarias.
CUBA NOS NECESITA Y SI CUBA CAE, AMERICA LATINA CAERA TAMBIEN.