Periódico

Cubainformación en papel

Cubainformación nº 14

Verano 2010 Nº 14

El pueblo cubano responde a la campaña mediática

Asociaciones y colectivos de solidaridad pueden solicitar ejemplares (hasta 5000 unidades) para su reparto gratuito, al siguiente correo electrónico: distribucion@cubainformacion.tv

Grupos que distribuyen la revista




 

 

Editorial y tema central *

Editorial

El pueblo cubano responde a la campaña mediática

La fe de los conversos

Pedro De la Hoz

Contrarrevolución

Entrevista a Yoani Sánchez: las preguntas que nunca esperó

Salim Lamrani

USAID invierte 2,3 millones de dólares en propaganda contra Cuba por Internet

Eva Golinger

Informe de senado de EE.UU. reconoce bajo nivel periodístico e influencia de Radio Martí

Ángel Rodríguez Álvarez

Libertad para Los Cinco

Conjura contra Los Cinco

Andrés Gómez

La solidaridad con Los Cinco recorre el mundo

Construyendo otro desarrollo

Según la revista "Science" EE.UU. debe aprender de la sanidad de cubana

Cuba asesorará a Venezuela en programas de educación sexual

UNICEF: Cuba es el  país de América Latina con mejor calidad de vida para la infancia

Cuba tiene la mayor cobertura de cirugía de mínimo acceso en América Latina

La medicina cubana llega a hospital nacional argentino

Entrevistas

Alexander Ugalde, profesor de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU

"La política de la UE hacia Cuba es contradictoria e insostenible"

Rosa Miriam Elizalde, periodista cubana y editora de Cubadebate

"La izquierda debe estar en la batalla de las redes sociales"

Michel Collon, periodista belga e investigador sobre los medios de comunicación

"Deberíamos, en el Norte, aprender de países como Cuba o Venezuela"

Willy Toledo, actor

"Cuba demuestra qué son los derechos humanos fundamentales"
Cuba no está sola

Unidad y entusiasmo: XI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba en Alicante

Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba declara a Cubainformación medio de comunicación estratégico

XVIII Convención Nacional de Solidaridad con Cuba en Porto Alegre

Cubainformación recibió máxima medalla de la Unión de Periodistas de Cuba

Cuba no está sola

Miguel Bonasso

Cultura

Los ecos de un festival

José Tadeo Tápanes

Lecciones de manipulación

La manipulación de la CNN llega al surrealismo: afirma que Silvio apoya prisión de Los Cinco

José Manzaneda

Humor

Tasio

La nueva América

¿Qué pasa en Colombia?

Manuel de la Fuente- Daniel Cubilledo

* Editorial.- El pueblo cubano responde a la campaña mediática

En los últimos años, Cuba ha recompuesto absolutamente el mapa de sus alianzas internacionales, insertándose -a pesar de algunos retrocesos recientes- en un más que favorable contexto geopolítico en América Latina. El Movimiento Internacional de Solidaridad con la Revolución cubana, que agrupa a más de 2.000 organizaciones en los cinco continentes, se ha mantenido y fortalecido en todos estos años como ningun otra corriente de solidaridad con un país o proceso político. Y a su lucha, además, se ha incorporado una parte significativa de la emigración cubana que, rompiendo todos los tópicos mediáticos, está teniendo un papel protagónico en la lucha contra la manipulación informativa sobre su país.

En otra línea de análisis, la economía cubana sigue sufriendo las graves tensiones producto de la combinación de diversos factores: la devastación de los tres huracanes de finales de 2008 que, por ejemplo, arruinaron una gran parte de la producción agrícola y comprometieron numerosos recursos financieros del país; la drástica bajada del precio internacional del níquel, uno de los principales rubros de exportación del país; la disminución de los ingresos por turismo, producto directo de la crisis global; y las propias dificultades generadas por ésta en la economía de su principal socio comercial, Venezuela.

En este escenario, el país sigue inmerso en la discusión acerca de los necesarios movimientos en el modelo económico y, fundamentalmente, acerca de cómo, cuándo y por dónde acometer el camino de algunas de las reformas ya consensuadas en el paradigma socialista cubano. Algunos cambios son ya visibles, otros esperan, muchos se desconocen, pero para los próximos tiempos se anticipa un recorrido secuenciado de transformaciones que, sin duda, cambiarán mentalidades, fórmulas y sueños.

Desde el exterior, los enemigos de la Revolución cubana tratan de aprovechar estos momentos en que se entremezclan alianzas, oportunidades, dificultades y desafíos. La circunstancia del fallecimiento del preso común en huelga de hambre Orlando Zapata sirvió de revulsivo, a finales de febrero, para una gigantesca ofensiva desde los grandes centros de poder político y mediático, fundamentalmente de la Unión Europea, cuyo fin ha sido dotar de cuerpo político y altavoz mediático a los grupos de la escuálida “disidencia interna” cubana. Es de subrayar, en esta arremetida, el trabajo de perversión informativa de los grupos mediáticos ligados a la socialdemocracia española que, por ejemplo, han logrado sumar a intelectuales y artistas bajo su influencia y nómina a las condenas contra Cuba procedentes de la extrema derecha de Miami. Algo lamentable hasta el ridículo ha sido la aparición de algunos manifiestos y plataformas anticubanas a las que se han sumado, además de viejos reaccionarios como Mario Vargas Llosa o Rosa Montero, conversos de la ex izquierda como Pilar Bardem, Juan Echanove o Aitana Sánchez-Gijón.

El trovador Silvio Rodríguez les dirigía palabras contundentes: “Todo lo que se nos haga con asedio y presiones no podremos considerarlo (...) sino como un insulto a nuestra autodeterminación, una injerencia inadmisible en nuestras vidas. Es como si desconocieran que hace medio siglo esa misma política no ha logrado mover ni un milímetro la determinación de la mayoría de los cubanos”.

El pueblo cubano está al corriente de todas estas campañas de presión política y mediática, y reacciona como lo ha venido haciendo en los últimos 50 años: en clave de unidad patriótica. Así lo demuestran dos acontecimientos clave en los últimos meses: las masivas elecciones municipales del 30 de abril y la gigantesca movilización por el Primero de Mayo. Dos bofetadas más en el rostro de halcones, agoreros, oportunistas y conversos.

Asociaciones y colectivos de solidaridad pueden solicitar ejemplares
(hasta 5000 unidades) para su reparto gratuito,
al siguiente correo electrónico: distribucion@cubainformacion.tv

Grupos que distribuyen la revista