Periódico

Cubainformación en papel

Cubainformación nº 3

Otoño 2007 Nº 3

Che Guevara: presente en la Nueva América

Asociaciones y colectivos de solidaridad pueden solicitar ejemplares (hasta 700 unidades) para su reparto gratuito




Estos son los principales contenidos de esta publicación:

Editorial*

Che Guevara: presente en la Nueva América

40 años del asesinato del Che

A 10 años del regreso a la patria de los restos del Che y sus compañeros, Susana Lee

Che Guevara, proyecto alternativo para América Latina. Actualidad y Validez, María del Carmen Ariet García

Che: iniciativas de comunicación en torno a su vida y obra, Daily Pérez Guillén

Entrevistas

William Gálvez, compañero del Che, Fidel y Camilo: “El imperialismo creyó que asesinando al Che asesinaban sus ideas, pero las fortalecieron”

María del Carmen Ariet García, coordinadora científica del Centro de Estudios Che Guevara, de La Habana: “También desde la izquierda pusimos al Che entre paréntesis”

Aleida Guevara March, hija del Che: Che Guevara, imagen y recuerdo

Memorias e historias

Internacionalismo y realidad nacional en la lucha del Che, Gilberto López y Rivas

La estrecha relación entre Che Guevara y Camilo Cienfuegos, Humberto Concepción Toledo

Opinión

Che, el símbolo incesante, Lázaro Bacallao Pino

Che y cuarenta, Joseba Macías

El Che, militante de la justicia, Frei Betto

Cultura

El poeta eres tú. Poemas al Che, José Tadeo Tápanes Zerquera

Mi hijo el Che, un documental de Fernando Birri, Mercedes Santos Moray

La nueva América

América desde el balcón afroasiático, Ernesto Che Guevara

Humor

Tasio

* Editorial - Che Guevara: presente en la Nueva América

Octubre del año 2007: 40 años de la ejecución, un domingo 9 de octubre de 1967, de Ernesto Guevara. Tenía 39 años, como Emiliano Zapata y César Augusto Sandino a su muerte. El Che fue ejecutado por militares bolivianos, entrenados y asesorados por el ejército de Estados Unidos, que ocultaron su cuerpo para que sus restos jamás aparecieran, temerosos de su resurrección política.

Pero, burlando los deseos de la CIA y los mandos militares bolivianos, la figura revolucionaria del Che adquirió al poco tiempo una dimensión integradora, planetaria, y se convirtió en símbolo de todas las ideas de la rebeldía contra la injusticia social.

Un equipo científico multidisciplinar de Cuba logró hallar los restos del Che y de sus compañeros y compañeras de guerrilla treinta años después de su asesinato. Y el 12 de julio de 1997 llegaron a Cuba, recorriendo pueblos y ciudades de la Isla. El pueblo cubano, en vigilia prácticamente unánime, realizó en silencio un sobrecogedor homenaje colectivo a la figura del Guerrillero Heroico.

¿Por qué el Che, pensador y guerrillero, se convirtió tras su muerte en Che símbolo, en Che icono de la resistencia? ¿Es acaso la presencia globalizada de su rostro en millones de prendas una perversión de las ideas que defendió Ernesto Guevara Che? Hay respuestas encontradas a esta pregunta. Pero quizá una de las más cualificadas sea la de su propia hija, Aleida Guevara March: “al ver la imagen en todos lados, al menos conseguimos que muchos jóvenes se pregunten quién era este hombre. Muchos jóvenes me hablan de mi padre como una bandera de la resistencia, un hombre de ideales. No es una imagen vacía. Es un ser humano completo que ojalá pueda ser imitado por muchos otros seres humanos en el planeta.”

Es cierto que la industria del capitalismo fagocita nobles causas y reconvierte en utilidades a los y las mejores de la Historia. Pero el Che, aún convertido en fetiche o estampa, ha salido victorioso del embate del mercado. Porque hoy, en medio de un brutal linchamiento de las ideas revolucionarias, de las ideas socialistas, por parte de los mecanismos de la superestructura ideológica (grandes medios de comunicación e industria editorial, básicamente), la imagen del Che es mensaje y estandarte: un rotundo no a este sistema global de opresión, explotación e inequidad que representa el capitalismo.

Trabajo voluntario y voluntariado son conceptos centrales en el pensamiento y la obra del Che, hoy reconvertidas por el gran aparato ideológico en clichés políticamente correctos. El Che era –y sigue siendo en la Cuba que construye y reconstruye su experiencia socialista- el abanderado del trabajo con conciencia, de la transformación social y económica desde la ética, de la integralidad de la transición desde el capitalismo hacia el socialismo, haciendo marchar al unísono expropiación revolucionaria y desalienación. Recordando sus palabras, “el socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero a la vez contra la alienación… Si el comunismo desprecia los hechos de conciencia, puede ser un método de reparto, pero dejará de ser una moral revolucionaria”.

El Ché fue pensador activo y crítico y trabajador ejemplar e infatigable. Su persona también reflejaba esa integralidad. El Che hacía lo que decía; decía lo que pensaba y pensaba como vivía. Para el Movimiento de Solidaridad con Cuba y para el equipo de CUBAINFORMACIÓN, el Che sigue siendo uno de los referentes insoslayables. 40 años después de su muerte, el Che está más vivo que nunca, presente en el gran proyecto de transformación revolucionaria que hoy vive la Nueva América.

Asociaciones y colectivos de solidaridad pueden solicitar ejemplares
(hasta 5000 unidades) para su reparto gratuito,
al siguiente correo electrónico: distribucion@cubainformacion.tv

Grupos que distribuyen la revista