Periódico
Cubainformación en papel
Cubainformación nº 45
Cooperación médica cubana, en la diana de EEUU (Invierno 2019-2020)

Editorial: "Cooperación médica cubana, en la diana de EEUU"
Cubainformación
De 2005 a 2019, la Brigada Médica Cubana en Bolivia realizó 73 millones de consultas y un millón y medio de operaciones quirúrgica y atendió 60 mil partos.
La dictadura impuesta tras el golpe de estado a Evo Morales, con ayuda de la prensa y la élite médica bolivianas, desataron la persecución de la Brigada Médica Cubana, hasta conseguir la expulsión de facto de sus 700 cooperantes.
Es el primer gesto de todo gobierno latinoamericano arrastrado ante la Casa Blanca: la ruptura de sus acuerdos de cooperación médica con Cuba.
Lo hizo Jair Bolsonaro. De 2013 a 2018, profesionales de la salud de la Isla atendieron a 60 millones de personas en Brasil. Además, 1.200 jóvenes de ese país se han graduado de Medicina, con becas cubanas.
En Ecuador, Lenin Moreno rescindió seis convenios sanitarios con Cuba. Entre ellos, la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, que había atendido a 825 mil personas con disfuncionalidades. Lo más curioso: quien, junto a Rafael Correa, hizo bandera de dicho programa, desarrollado gracias a Cuba, fue el traidor Lenin Moreno.
Así es el campeonato de reptiles sumisos al amo imperial. A quienes no importa que millones de personas se hayan quedado sin la única atención médica gratuita a la que pudieron acceder en su vida. Una tragedia sanitaria –y una violación masiva de derechos humanos- de la que los grandes medios corporativos no dicen ni media palabra.
Los programas de cooperación Sur-Sur de Cuba en 160 países del mundo han sido catalogados por la OMS y la UNESCO como ejemplo a seguir. Por eso están en la diana del gobierno de EEUU.
Que, a su vez, continúa apretando la asfixia económica a la Isla: amenazas y sanciones a navieras que han causado el desabastecimiento de combustible y restricciones de transporte; nuevas prohibiciones de viajes y de envío de remesas a la Isla, persecución de transacciones financieras, aplicación completa de la llamada Ley Helms-Burton para que no entre un solo dólar de inversión en el país, etc., etc.
Donald Trump y su corte de criminales quieren rendir por hambre a un pueblo y, a la vez, destruir su ejemplo de humanismo en todo el mundo. No lo han conseguido, ni lo conseguirán.
Contratuit
Golpe al éxito económico de Evo.
La censura cubana está...¿en Miami?
Cuba y EEUU: duelo de ejemplos morales
Cuba y los datos de Unicef
Entrevistas
“La izquierda debe ser implacable porque la derecha no respeta la democracia”
Atilio Borón, sociólogo argentino autor de “El hechicero de la tribu”
“Como corresponsal en Siria y Venezuela fui testigo de hechos muy similares”
Miguel Fernández Martínez, periodista de Prensa Latina y Sputnik
“Mayoría de mujeres, muchas personas negras, juventud: el Parlamento cubano refleja nuestra sociedad”
Yansi María Bravo es Contralora Jefa Provincial de La Habana y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, siendo miembro de su Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.
“El socialismo es una obra de carácter colectivo que no se hace por decreto”
Isabel Allende, ex rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana
“Desde 1988, miles de miembros del MST de Brasil se han formado en Cuba”
Janaina Stronzake, del Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores Rurales sin Tierra (MST)
“La prensa cubana no está contaminada por la publicidad”
Yailín Orta Rivera, directora del diario «Granma»
Objetivo: Falsimedia
La Habana no fue Quito... ni Santiago de Chile
Ayer Rambo, hoy Jack Ryan: industria cultural para la guerra
¿Sabían que la Ley Helms–Burton se redactó en las oficinas de Ron Bacardí?
Asalto a la cooperación médica cubana
¿Por qué hay por todo el mundo miles de cooperantes de la salud de Cuba salvando vidas?
Wilkie DELGADO CORREA
La cruzada de EEUU contra la cooperación médica internacional de Cuba
Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX)
Misiones médicas cubanas afectadas por ola neoconservadora
IPS Cuba
Lecciones de manipulación
El rey de España: héroe del escapismo en Cuba
José Daniel Ferrer: ¿agresor o mercenario?
Las siete mentiras capitales contra la Brigada Médica Cubana en Bolivia
Un modelo fracasado sin desnutrición, una dictadura con record de elecciones
Bloqueo
En 2019 Trump disparó a matar, pero Cuba resistió
Género
Código de las Familias que viene será abierto, inclusivo, expresión de los nuevos tiempos de Cuba
La nueva América
Bolivia y el péndulo de la política latinoamericana
Jesús ARBOLEYA CERVERA
Tasio
Asociaciones y colectivos de solidaridad pueden solicitar ejemplares
(hasta 5000 unidades) para su reparto gratuito,
al siguiente correo electrónico:
distribucion@cubainformacion.tv
