Periódico

Cubainformación en papel

 

Especial: "Cuba, Parlamento en una trinchera"

La victoria de Cuba

Cuba, Parlamento en una trinchera

Ciudadanía en Cuba espera un parlamento más activo y centrado en emergencias

 

Entrevistas

“La ciencia cubana ha demostrado que puede atravesar fronteras y romper bloqueos”: Belinda Sánchez, directora de Inmunología e Inmunoterapia del Centro de Inmunología Molecular de La Habana

“La guerra económica contra Cuba es acompañada de una guerra comunicacional y tecnológica bestial”: Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba

“En Cuba ha surgido una opinión de oposición, que no ha impedido que la Revolución haya ganado los dos últimos referendos”: Ignacio Ramonet, experto en comunicación

“EEUU impone una guerra cultural no solo contra Cuba, sino contra todo el mundo”: Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén

 

Contratuit

Vacunas cubanas y Visión Sur

Bloqueo de EEUU… ¿a la Unión Europea? 

País bloqueador, país bloqueado: esperanza de vida

Becas cubanas para la paz en Colombia

 

Objetivo: Falsimedia

Cuba y el cerebro como territorio de conquista

El hambre como arma política contra Cuba

El altísimo costo para el pueblo cubano de la paz en Colombia

 

Lecciones de manipulación

Asilo político: el premio por robar un avión cubano

Homofobia en EEUU y Cuba: olvidar la historia cuando interesa

Human Rights Watch: defender la represión en nombre de los derechos humanos

Béisbol y libertad... made in Miami

 

Doble Rasero

¿Si las protestas en Francia hubieran sido... en Cuba?

 

Editorial: “Unblock Cuba!” y la unidad de acción del Movimiento de Solidaridad

Cubainformación

El Movimiento de Solidaridad con Cuba es, posiblemente, el más veterano, pujante y articulado movimiento de organizaciones -unas dos mil en el planeta- de apoyo internacionalista a un proceso político. Su principal fuerza es la coordinación y la unidad de acción.

Una campaña unitaria europea y un Tribunal Internacional contra el Bloqueo

En el marco geográfico de Europa, decenas de colectivos solidarios están impulsando la campaña “Unblock Cuba!”, una iniciativa que reivindica el fin del bloqueo económico, financiero y comercial de EEUU contra la Isla, así como otras demandas relacionadas, como la eliminación de Cuba de la “lista de países que amparan el terrorismo”, que tiene gravísimas implicaciones financieras y comerciales para la Isla.

Durante 2023, la campaña “Unblock Cuba!”, nacida en Alemania, recorrerá el Viejo Continente, y tendrá en noviembre uno de sus hitos más importantes: la celebración, en la ciudad de Bruselas, de un Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba.

“Unblock Cuba” pretende visibilizar, ante la opinión pública europea, las afectaciones de la guerra económica de EEUU sobre las condiciones de vida del pueblo cubano y sobre terceros, incluyendo el impacto sobre los derechos de la propia ciudadanía europea y sobre sus empresas.

Mediante asignaciones millonarias del Gobierno de EEUU, repartidas también entre organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Europa, se trata de extender la idea de que “el bloqueo a Cuba no existe”, de que es un mero “embargo unilateral” que solo afecta al “régimen cubano” y no al pueblo. Y de que, además, es una mera “excusa” de La Habana para achacar a Washington el supuesto fracaso económico de su modelo socialista.

Frente a este discurso, es esencial dar información y datos precisos que levanten el muro de silencio y de mentiras sobre el bloqueo de EEUU a Cuba, una violación masiva y sistemática de derechos humanos de más de once millones de seres humanos. Cada año -y son ya 30- la Comunidad Internacional, de manera unánime, condena el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. ¿Será que Cuba consigue engañar a 185 gobiernos del mundo, con muchos de los cuales no tienen vinculación ideológica alguna? Si el bloqueo es la coartada que permite a la Revolución cubana justificar sus culpas en materia económica, ¿por qué EEUU no lo elimina y acaba con la coartada? ¿Por qué no lo levanta siquiera un año?

La campaña “Unblock Cuba” pretende llegar a sectores y actores políticos con capacidad de influencia en Europa, a periodistas y medios de comunicación, a organizaciones de derechos humanos, a sindicalistas, a ONGD, a juristas... Recorrerá las redes sociales y las calles, para llegar a la opinión pública, sometida a un bombardeo de mentiras y manipulación sobre este y tantos otros temas relacionados con Cuba.

Primero el estómago, luego el cerebro: el 11J

Recordemos que la función del bloqueo, de la guerra económica de EEUU contra Cuba, es provocar carencias y un permanente malestar en el pueblo cubano. Afectar a su “estómago” para después, mediante un sofisticado diseño de guerra comunicacional, llegar a su cerebro, y convencerle de que asuma el discurso de su propio verdugo: el de que “el bloqueo no existe” y el de que sus penurias son “por culpa del comunismo”.

Recordemos los sucesos del 11 y 12 de julio de 2021 en Cuba. Previo a la pandemia de Covid-19, el Gobierno de Donald Trump había aplicado ya más de 200 nuevas sanciones contra Cuba, que implicaron la merma ostensible en la entrada de divisas a su economía: consiguió la anulación de importantes acuerdos médicos de Cuba en países como Bolivia, Ecuador y Brasil, que ayudaban a financiar el sistema público de salud de la Isla y la compra de medicamentos; prohibió viajes y cruceros desde EEUU, provocando la quiebra de numerosos negocios familiares y estatales cubanos; cortó el envío de remesas de la emigración cubana desde EEUU; realizó una persecución sistemática de los buques petroleros; aprobó la aplicación íntegra de la Ley Helms Burton, para ahuyentar e impedir toda inversión foránea en Cuba, etc., etc.

Entonces llegó la pandemia, y se volatilizó la única vía importante de ingresos para el país: el turismo. Esta “tormenta perfecta” generó una importante tensión social, debido al agudo desabastecimiento de productos básicos, los constantes apagones eléctricos y, en general, el empeoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de la población.

Era el momento para dar el golpe final en la estrategia de “cambio de régimen”. Desde las organizaciones del anticastrismo, financiadas por el Gobierno de EEUU, y con el impulso del creado en 2018 “Cuba Internet Task Force” (Grupo de Tarea de Internet para Cuba), del Departamento de Estado, se lanzó una gigantesca operación comunicacional y de redes sociales, con la etiqueta #SOSCuba. Su objetivo: reconducir el desgaste emocional de la población hacia una explosión social insurreccional, hacia una caribeña “revolución de colores”.

Pero, con todo, la combinación de guerra económica y psicológica no consiguió su objetivo. Se produjeron protestas pero, comparativamente con las ocurridas, en las mismas fechas, en otros países de la región, fueron modestas. ¿La razón? El pueblo cubano -la mayoría- tiene un escudo contra la manipulación: una notable formación política y un sentido antiimperialista forjado durante seis décadas. Y, al margen de sus críticas a lo internamente mal hecho, sabe perfectamente cuál es la causa esencial de sus penurias: la brutal guerra económica, dirigida desde Washington, instigada desde Miami y apoyada -también- desde Europa.

Hoy, la situación de desabastecimiento, los problemas energéticos y de transporte y, en general, la crisis económica, persisten en la Isla. Una de las consecuencias más palpables es el importante incremento de las cifras de emigración. Washington sigue apostando a impactar sobre estómagos y cerebros, al desgaste social que facilite y acerque el escenario soñado de la insurrección contrarrevolucionaria en Cuba. Esta es la razón por la que el equipo de Joe Biden ha congelado cualquier agenda de cambios en su política hacia Cuba, y por la que sigue financiando la guerra política y comunicacional que llevan a cabo decenas de organizaciones, algunas también operativas en Europa.

Por todo esto, porque esta política es criminal e indecente, la solidaridad con Cuba es, hoy, más importante que nunca. Por eso, hoy, el grito “Unblock Cuba!” debe recorrer Europa… y el mundo.

Asociaciones y colectivos de solidaridad pueden solicitar ejemplares
(hasta 5000 unidades) para su reparto gratuito,
al siguiente correo electrónico: distribucion@cubainformacion.tv

Grupos que distribuyen la revista