Cubainformación.- Este sábado 3 de enero miles de personas acudieron, en la ciudad de Bilbao, en el País Vasco, a la gran fiesta popular organizada por la asociación de amistad Euskadi-Cuba, con motivo del 50 aniversario del Triunfo de la Revolución cubana y el 20 aniversario de la creación de dicha asociación solidaria.

Si no se ven las fotografías más abajo, pincha aquí
 


Pilar Sáenz de Ugarte, responsable del Área de Sensibilización de Euskadi-Cuba y encargada de la organización de esta fiesta, declaró a Cubainformación que las previsiones se habían doblado prácticamente y calificó de éxito total el evento, que tendrá continuación en otras actividades a lo largo del año 2009, en coordinación con otros colectivos internacionalistas del País Vasco.

Por la mañana, numeroso público infantil participó en diversos talleres infantiles (pintado de caras, creación de chapas, etc.), llevados a cabo por voluntariado de Euskadi-Cuba, y pudo disfrutar de la actuación del grupo de teatro musical Kanpanolue, que consiguió la participación entusiasta tanto de niños y niñas como de la población adulta.

A la largo del día, se proyectaron en la carpa los más recientes documentales sobre los 50 años de Revolución, como “Oda a la Revolución”, del realizador cubano Roberto Chile, estrenado este pasado 1 de enero de 2009 en Santiago de Cuba, previamente al discurso de Raúl Castro en el acto central por el 50 Aniversario.

Tres exposiciones ubicadas en el Arenal de Bilbao acercaron la historia y la realidad de la Isla: la exposición “Euskadi-Cuba: un abrazo solidario”, con paneles explicativos sobre el modelo social y político de Cuba e información sobre los proyectos de cooperación al desarrollo de dicha asociación; la exposición de grabados dedicada a los cinco cubanos presos en EEUU, realizados por Paco Bernal, artista plástico con síndrome de Down residente en Denia (Alicante) y miembro activo de la Asociación de Amistad con Cuba Camilo Cienfuegos de dicha localidad; y una tercera exposición de fotografías históricas de la Revolución cubana, reproducción de la obra gráfica de Liborio Noval y Korda.

Además, el medio de información alternativa Cubainformación instaló en el recinto su plató de televisión por Internet, en el que se grabaron diferentes entrevistas a personas invitadas. Cubainformación se encargó de la realización multicámara de las actuaciones musicales de la fiesta y de su proyección en directo en la pantalla de video instalada sobre el escenario. Asimismo, realizó la cobertura audiovisual de toda la fiesta, que podrá ser visionada en el portal www.cubainformacion.tv en la próxima semana.

Hacia las 19,00 horas, una “kalejira” (palabra en euskara -idioma vasco- que sirve para denominar al pasacalles o recorrido popular por las calles acompañado de música) cruzó todo el Casco Viejo de Bilbao. Centenares de personas con banderas cubanas, vascas y de otros lugares como Palestina acompañaron al grupo musical “Orkresta Nacional”, cuya puesta en escena iconoclasta y rupturista desató más de una carcajada y no dejó indiferente a casi nadie.

A las 21,00, hora de mayor afuencia de público, el grupo de danza de la asociación Sierra Maestra representó los bailes de los diferentes orishas o divinidades de la santería afrocubana. Esta actuación consiguió entusiasmar al público que abarrotaba la carpa, entre el que sobresalía una importante representación de cubanos y cubanas residentes en tierra vasca. La actuación fue precedida por la entrada al escenario de un grupo de niños y niñas, vestidos como los históricos miembros de la guerrilla cubana: Fidel, Che, Celia, Camilo, Raúl, Vilma y otros. La asociación Sierra Maestra está formada por cubanos y cubanas residentes en el País Vasco, y comparte locales con la asociación de amistad Euskadi-Cuba. Se fundó este pasado año 2008 y se define como una sociedad de carácter cultural y patriótico que apoya el proceso revolucionario cubano.
 
El fin de fiesta lo puso el grupo Damba, compuesto por músicos de diferentes procedencias, como Euskal Herria (País Vasco), Cuba o Venezuela. Su música mestiza e intercultural, fusión de estilos como el son, el reggae, el funky o el rock, hizo bailar al público hasta pasadas las 24,00 horas. Tanto el percusionista del grupo, de nacionalidad cubana, como el bajista, venezolano, participaron de manera entusiasta en la presentación de las canciones.

El evento, cuya organización corrió a cargo de la asociación de amistad Euskadi-Cuba, fue apoyado por varios medios de comunicación como el diario Gara, el portal web Cubainformación, asociaciones como Sierra Maestra y el Círculo Bolivariano "La Puebla", e instituciones como la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco (Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales), la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Basauri.
 
Para información directa con la asociación Euskadi-Cuba:  94-4151107 - 656410687 - medios@euskadicuba.org - www.euskadicuba.org

Fotografías de la Fiesta por el 50 aniversario del Triunfo de la Revolución cubana y el 20 aniversario de la creación de la asociación Euskadi-Cuba. 3 de enero de 2009. Bilbao (Arenal)

Imágenes del Arenal de Bilbao






Montaje


Puesto de materiales de difusión y venta




Exposiciones



Proyección de videos



Plató de Cubainformación TV


Talleres infantiles



Teatro infantil con Kanpanolue




“Kalejira” (pasacalles con el grupo “Orkresta Nacional”)




Niños y niñas de la asociación Sierra Maestra



Actuación del grupo de danza Sierra Maestra



Actuación del grupo Damba



“Txozna” (puesto de venta de mojito y otras bebidas)


Equipo coordinador


Difusión en Metro Bilbao



Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista