Cubainformación.- El periodista Pascual Serrano, fundador del diario digital "Rebelión" (www.rebelion.org), presentó ayer viernes 27 de marzo su libro "Conjura contra Cuba", en la ciudad vasca de Bilbao.
 
"Conjura contra Cuba" es un ameno y riguroso análisis del tratamiento de la información sobre Cuba por parte de las grandes empresas mediáticas. Está editado por el portal multimedia Cubainformación y por la asociación de amistad Euskadi-Cuba, y puede ser adquirido por Internet en www.cubainformacion.tv o a través de diversas organizaciones solidarias con Cuba de todo el Estado español.

Entrevista en video a Pascual Serrano sobre "Conjura contra Cuba", en Cubainformación TV

Ver fotografías de la presentación en Bilbao al final de este artículo. 



En una concurrida sala de las Aulas de la Experiencia del Casco Viejo de Bilbao, Serrano abordó de una manera amena los principales tópicos sobre Cuba que reproducen los grandes medios de comunicación, como los derechos humanos, las elecciones, la homosexualidad, el nivel de vida de la dirigencia cubana, etc. El autor comentó numerosas anécdotas que ejemplifican el grado de manipulación e impunidad con que actúan las corporaciones de la comunicación, y fueron numerosas las preguntas del público presente.

Pascual Serrano fue presentado por José Manzaneda, coordinador de Cubainformación y Responsable de Medios de Comunicación de Euskadi-Cuba, que agradeció en nombre de todo el Movimiento de Solidaridad con Cuba la iniciativa del autor de ceder los derechos y posibles utilidades de la venta del libro a las organizaciones solidarias que lo distribuyen.

Pedidos de libros

Por Internet: entrar en www.cubainformacion.tv sección Productos-Libros.

Por email directo: distribucion@cubainformacion.tv Enviar a este email datos postales completos (nombre, dirección, código postal y localidad), para recepción por correo contrarrembolso, importe de 15,00 euros (10,00 euros coste del libro, más 5,00 euros de gastos de envio), si es en el Estado español. Fuera de este territorio, consultar en este email.

Las organizaciones de solidaridad que desean hacer pedidos mayores para distribuir, consultar en dicho email.  

Teléfono: 94-4151107

Cubainformación
www.cubainformacion.tv

Asociación Euskadi-Cuba
www.euskadicuba.org

 
Novedad Editorial. "Conjura contra Cuba", de Pascual Serrano

Sin duda el modelo político cubano levanta todo tipo de pasiones encontradas entre la comunidad internacional. Para unos, el mayor ejemplo de dignidad y compromiso con los pueblos oprimidos; para otros, la única dictadura comunista que persiste en el continente. Fidel Castro ha sido el líder más aclamado en las cumbres al tiempo que el que más furibundos detractores ha tenido. La caída del Muro de Berlín y el derrumbe de la Unión Soviética aún provocaron más expectación política hacia la evolución de Cuba, convertida en el único país socialista del continente americano. Sería así para sus opositores la próxima ficha del dominó en caer, mientras que para sus defensores se trataría del pueblo numantino que resiste la embestida neoliberal que domina al mundo.  
 
Sin embargo, esa división no se refleja en los grandes medios, todos están alineados en el grupo de críticos contra el gobierno cubano. No se trata de considerar a Cuba como el sistema político ideal ni presentarlo como el paraíso socialista, pero sí de dejar en evidencia las falsedades, tópicos y desinformaciones que dominan la agenda informativa contra su revolución. Porque si en algo coincidimos todos es en que la verdad nos hace libres. Apartemos los periódicos y las televisiones, y busquemos entonces la verdad sobre Cuba.   

El libro "Conjura contra Cuba" es la versión ampliada del apartado dedicado a Cuba de la obra «Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo» (Editorial Península 2009), donde Pascual Serrano repasa la distancia entre los sucedido en los últimos años en América Latina, Europa, Estados Unidos, África y Asia y la información que han difundido los grandes medios de comunicación.
 
Tanto el autor como la editorial han cedido los derechos de este apartado para Cubainformación y la asociación Euskadi–Cuba. La difusión y distribución de este libro se realizará a través del Movimiento de Solidaridad con Cuba (MSC) en todo el territorio del Estado español. Asimismo, los ingresos obtenidos en la venta revertirán al MSC en su labor de apoyo y defensa de la Revolución Cubana.
 
Sobre al autor: Pascual Serrano
 
Periodista especializado en política internacional y análisis de medios de comunicación. En 1996 fundó junto con un grupo de periodistas la publicación electrónica Rebelión (www.rebelion.org), que hoy funciona como diario alternativo en Internet. Durante 2006 y 2007 fue asesor editorial de Telesur, un canal de televisión promovido por Venezuela con la participación de Cuba, Argentina, Uruguay y Bolivia, que pretende ser un modelo de comunicación contrapuesto a los medios dominantes del primer mundo. Colabora habitualmente en una decena de publicaciones españolas y latinoamericanas, entre ellas, el diario Público, el quincenal Diagonal y los mensuales Mundo Obrero y Le Monde Diplomatique. Es miembro del consejo de redacción de varias revistas alternativas. Gran conocedor de Cuba, ha viajado a la isla en decenas de ocasiones y vivido allí largos períodos de tiempo.
 
Entre sus libros destacan Perlas (2006) y Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación (2007). En febrero de 2007 fue Primer Premio del Concurso Internacional de Ensayo "Pensar a contracorriente", por su trabajo "Violencia y medios de comunicación". De él surgiría la obra “Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra” (El Viejo Topo. Barcelona. Mayo 2008). Su último libro es “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” (Península 2009).
 
Su página web es www.pascualserrano.net
 
Prólogo del libro “Conjura contra Cuba”
 
José Manzaneda - Coordinador de Cubainformación.- Allá por abril de 2007, a escasos días del estreno del proyecto de comunicación alternativa Cubainformación, entrevisté en nuestro estudio de televisión por Internet a Pascual Serrano. Con agudeza y cierta sorna, Pascual me exponía una solución para que la Revolución cubana consiguiera ganarse a los grandes medios de comunicación internacionales y que, así, éstos abandonaran de manera definitiva sus habituales métodos de censura, de recreación de estereotipos e inventos y de difusión de medias verdades sobre la realidad de la Isla.
 
La fórmula es bien sencilla, decía Pascual: el Gobierno cubano podría privatizar una buena parte de sus empresas, sacándolas a subasta y vendiéndolas, por ejemplo a las multinacionales españolas. De este modo, los accionistas de dichas empresas establecerían en las cadenas de medios de las que, a su vez, son propietarios, la correspondiente línea editorial sobre Cuba acorde a sus nuevos intereses empresariales en la Isla. Cuba socialista dejaría de ser, de un plumazo, un sistema caduco y fracasado; en breve tiempo desaparecerían de diarios de referencia las tediosas y repetitivas gacetillas sobre “disidentes” a los que no les pasa nada; y los desconchados edificios de Centro Habana darían paso a hermosas playas e impolutos y sonrientes escolares en la gráfica de los suplementos dominicales. Tan sencillo.
 
Ciertamente, Pascual Serrano, el gran cirujano de la prensa corporativa, no se limita a diseccionar los contenidos de cada artículo que analiza, a separar las contradicciones informativas de las mentiras en estado puro, a clasificar en pequeños botes de laboratorio las mil y una trampas del actual periodismo de compraventa. Además de todo ello –y ahí reside su principal aportación- nos introduce en las claves explicativas necesarias para comprender el porqué de tanta manipulación. La raíz del tratamiento informativo sobre Cuba, devenido en verdadera “Conjura contra Cuba”, –tal como nos explica en su sarcástica propuesta anterior- no es ligera, anecdótica o casual, sino estructural, ideológica: los medios pertenecen a grandes consorcios empresariales que, bajo su disfraz de “contrapoder necesario en democracia”, actúan según poderosos intereses económicos y, tomados en su conjunto, como reproductores de las posiciones de clase de una élite privilegiada.  
 
Pascual Serrano nos presenta en este libro, “Conjura contra Cuba”, las claves de tratamiento informativo que constituyen el verdadero “libro de estilo” de la información sobre Cuba que emplean en sus rutinas periodísticas cuadrillas de redacción, columnistas orgánicos, gacetilleros y demás subalternos de las corporaciones mediáticas. Un libro que compendia las principales conclusiones de su observatorio permanente sobre la actuación de los principales oligopolios de la comunicación hacia el “tema Cuba”, y en el que desenmascara, sobre cualquier otra trampa periodística recurrente, el empleo de la descontextualización. Sucesos y problemas en la Isla antillana son sistemáticamente elevados a la categoría de “hecho noticiable” por la decisión política de las jefaturas de redacción, replicantes fieles del catecismo ideológico de sus patronos. Contradicciones y complejidades de la sociedad cubana son sacados de su contexto por la gran maquinaria de la desinformación, con la intención de exagerar su magnitud y, de paso, eliminar cualquier posibilidad de comparación con la situación de otros países. Serrano, conocedor en otros lugares de América Latina del conflicto y el drama verdaderamente “noticiable”, desnuda una y otra vez a los medios que pretenden, atacando a Cuba, tapar el fracaso del modelo capitalista en versión neoliberal y su coste de miseria, explotación y muerte que, precisamente, ha tenido en dichos medios a su auténtico departamento de agitación y propaganda durante décadas. Unos medios que nos pretenden convencer, además, del fracaso del proyecto social y político de Cuba porque no ha conseguido, a pesar de ser un país del Tercer Mundo en estado de guerra, llegar a ser una Suecia tropical.
 
En “Conjura contra Cuba”, Pascual Serrano nos demuestra, una vez más, cuál debe ser la herramienta más eficaz para un periodismo crítico: el trabajo tenaz, riguroso, minucioso y desapasionado, con lupa y microscopio, a partir del cual obtiene las pruebas irrefutables que argumentan la denuncia del permanente fraude informativo. Su principal mérito, por tanto, es mostrar las evidencias empíricas con las que desenmascarar a quienes han pervertido la libertad de prensa hasta convertirla en tramposa y ramplona libertad de empresa.


Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista