ABN / inSurGente.- El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, dijo que de 23 hospitales de segundo nivel, el presidente boliviano, Evo Morales Ayma, entregó este miércoles el primero con todo el equipo médico correspondiente, en la localidad de San José de Chiquitos. Anunció la llegada de otro grupo de médicos cubanos para ampliar la atención gratuita en las zonas alejadas de las ciudades. En la actualidad, apuntó el diplomático, se encuentran en Bolivia mil 800 colaboradores de la salud, de éstos mil 300 son médicos de diferentes especialidades.


El embajador dijo que vio al Gobierno de Evo Morales con un gran dinamismo, con muchas iniciativas y proyectos para el pueblo boliviano. «Nosotros nos sentimos orgullosos de poder acompañar al pueblo de Bolivia y al Gobierno de Morales humildemente con la colaboración cubana», agregó. Recordó que el pasado año operaron a 52 mil personas. Este año la meta es llegar a 100 mil personas. Aseguró que lograrán este objetivo de devolverle y mejorarle la vista a 100 mil bolivianos. En el país existen 11 centros oftalmológicos que cuentan con todas las condiciones para atender en esta especialidad.

La llegada de personal médico de Cuba persigue fortalecer la atención de salud en 10 de los 23 hospitales de segundo nivel comprometidos para el 2007 y la utilización de los equipos de última tecnología que se donarán al país.

La implementación de los hospitales de segundo nivel se realizará en coordinación con los municipios e igual procedimiento se hará para la selección de los hospitales que se beneficiarán con los equipos.

Por otra parte, el embajador Dausá anunció que seguirán colaborando con la campaña de alfabetización para poder llegar este año al millón de personas capacitadas para leer y escribir.

«Queremos un millón de personas incorporadas al proceso de alfabetización, de tal manera que en el 2008 podamos escuchar que el pueblo de Bolivia se declare libre de analfabetismo. Ésa será una cosa linda», enfatizó el diplomático.

Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista