Pachakuti.- Desde Pachakuti visitamos la semana pasada tres villas-miseria de Buenos Aires, donde las Madres de Plaza de Mayo están construyendo 1.200 viviendas sociales, nos encontramos con varias doctoras. De lo poco que se conoce , por acá, de la llamada Operación Milagro, se tenía la idea de que solo favorecian a países de gobiernos revoltosos, Venezuela, Bolivia... Sin embargo ese esquema no es real: Si en un principio, a buen ritmo, miles de personas viajaron, y viajan, a Cuba, con pasajes subsidiados, para curarse unas cataratas y recobrar la visión, después, acuerdos y convenios más efectivos, han posibilitado la instalación de centros oftalmológicos en diveros puntos que facilitan la llegada de miles de personas a curarse gratis.


Claro que para ello alguien tiene que poner los médios y la tecnología, y es Cuba... En Bolivia, en los meses últimos, los centros se han instalado en ciudades fronterizas: Copacabana, Villazón, Yawiba: eso está permitiendo que lleguen enfermos de Perú, de Argentina, de Brasil... Pero es que también en el resto de Latinoamérica, en casi todos los países, existe posibilidad de esa atención, aunque las autoridades locales no sepan aprovecharse por su negligencia política de esa oferta cubana. Y ahorita, en el caso de Ecuador, que ya ha curado a miles de personas, el nuevo gobierno incrementará por el mismo método las operaciones de la vista.

Pues eso: en este caso, las doctoras estaban en un barrio miseria de Buenos Aires, chequeando las necesidades, y posibilitando que puedan viajar a Villazón, frontera con Bolivia, a los argentinos pobres que estén necesitados de una operación oftalmológica, y que por otros medios no la pueden conseguir. Según Cuba, el objetivo ambicioso es curar a seis millones de latinoamericanas y latinoamericanos pobres. Cosas que pasan, y que nadie nos contaba, por el contenido subversivo que implica...

Cosas como la tecnología y los alfabetizadores cubanos, que con el prestigioso y reconocido  método "Yo sí puedo" están logrando alfabetizar a millones, en toda Latinoamérica y en todo el mundo.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista