María Julia Mayoral.- Representantes de movimientos sociales de 33 países del continente americano, asistentes al VI Encuentro Hemisférico de Lucha contra el Libre Comercio y por la Integración de los Pueblos, que finalizará hoy en La Habana, acordaron presentar protesta formal ante la Oficina de Intereses del gobierno de Estados Unidos en Cuba, en favor de la liberación de los Cinco. 


La misiva, dirigida al señor Michael Parmely, jefe de la mencionada dependencia, señala la falta de protección del sistema judicial norteamericano y de garantías en los procesos celebrados contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, aunque las autoridades de EE.UU. han dicho lo contrario.
Esa aseveración por parte de EE.UU., advierte la carta, es "un insulto a la verdad, a la inteligencia, a la dignidad de los pueblos del mundo y a la legislación penal norteamericana", lo cual quedó demostrado cuando el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas declaró, en mayo del 2005, que la privación de libertad para los antiterroristas cubanos desde septiembre del año 1998 era arbitraria e ilegal.
Exigimos, concluye el documento, la inmediata liberación de los cinco patriotas cubanos y el derecho de sus familiares a obtener visa para poder ver a sus seres queridos hoy prisioneros injustamente en cárceles de castigo.
Ayer, uno de los principales puntos de debate en el VI Encuentro fueron los graves y diversos peligros causados por la producción masiva de biocombustibles a costa de reducir la disponibilidad de alimentos para sustentar a la población mundial, cuyos hambrientos van en ascenso.
También sesionaron múltiples paneles para concertar estrategias de lucha de los movimientos sociales en nuestra región.

Criado en el seno de una familia humilde y revolucionaria, con profundas tradiciones patrióticas, Víctor había nacido el 6 de abril de 1966 en la provincia de Granma y 10 años después pasó a residir en Pinar del Río.
Aquí cursó estudios hasta el preuniversitario y en 1983 ingresó a la escuela de cadetes General Carlos Rolof, de la cual egresó convertido en ingeniero en comunicaciones.
Durante su vida militar transitó por distintos cargos vinculados a esa especialidad (comunicaciones), e igualmente fue ascendido sucesivamente hasta el grado de teniente coronel.
Consagrado a las actividades que desarrollaba y a su superación profesional, recibió varias condecoraciones y distinciones, entre ellas las medallas 40 y 50 Aniversario de las FAR.
La noche en que se desencadenaron los hechos que condujeron a su desaparición física, tomó el ómnibus que más tarde fue asaltado por dos individuos y conducido hasta el aeropuerto internacional José Martí, donde penetró violentamente y llegó hasta donde se encontraba una aeronave, sin pasajeros ni tripulación en ese momento.
Ya dentro, y aún desarmado, enfrentó a los delincuentes en un gesto acorde con los principios que le caracterizaban, hasta resultar ultimado a balazos. Su acción y las que le sucedieron, contribuyeron a frustrar el acto criminal y lograr el rescate del resto de los rehenes.
Una vez más, la Ley Asesina del vecino del Norte que estimula actos como este, deja huérfana a dos niñas de 5 y 8 años de edad, y enluta a una familia cubana.
Como expresara en la despedida de duelo el coronel Eusebio Cordero Sierra, jefe de la gran unidad de las FAR situada en la región occidental a la que pertenecía el destacado combatiente, "Acuña murió como vivió, con la estrella que dignifica a los revolucionarios e ilumina el camino que debemos seguir todos.
"Su coraje, su arrojo y valentía, lo inmortalizan para la eternidad, y hacen de él un símbolo que resurge en cada uno de nosotros y nos obliga moralmente a seguir la senda de su imperecedero recuerdo."
A propuesta del Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro, el Consejo de Estado le otorgó la Medalla al Valor Antonio Maceo, que fue entregada póstumamente horas antes del sepelio.
El pueblo pinareño, consternado con la noticia y admirado por la actitud inclaudicable de su hijo adoptivo, colmó los alrededores de la funeraria local para rendirle honores al paso del cortejo fúnebre, encabezado por la Unidad de Ceremonias del Estado Mayor General de las FAR, imagen que se repitió en el cementerio donde reposan sus restos.
Junto a la familia Acuña Velázquez, se encontraban los integrantes del Comité Central: general de división José Carrillo Gómez, jefe de la Dirección Política de las FAR, y Olga Lidia Tapia Iglesias, primera secretaria del Partido en la provincia, entre otros dirigentes y oficiales de las Fuerzas Armadas, familiares y compañeros de armas.

Solidaridad
Mónica Delgado y Penélope Orozco - Qva en directo.- Pasó de ser revolucionario a contrarrevolucionario en solo 2 años. Robó un avión y lo llevó desde San Nicolás de Bari hasta la Florida impunem...
Canal Caribe.- En horas de la mañana de este jueves 23 de septiembre falleció Magali Llort Ruiz, madre del Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort. A lo largo de su vida se distinguió por su fir...
La Habana, 12 sep (Prensa Latina) Aún no salía el sol aquel 12 de septiembre, hace hoy 23 años, cuando un operativo del estadounidense Buró Federal de Investigaciones (FBI) sacaba de sus hogares a cinco hombres que actuaba...
Lo último
Amiga… dime cómo te ayudo
Isel Quintana Freyre - Radio Rebelde.- Ella sabe que hoy no es su mejor día. Acaba de levantarse de una terrible noche dedicada al alcohol y de estar compartiendo con sus “supuestos amigos” del barrio: Él es un alcohó...
Ver / Leer más
La Columna
El imperio EEUU mortalmente herido
Gerardo Moyá Noguera*.- Ningún jefe de estado europeo ni mucho menos del imperio/EEUU dice algo positivo sobre las vacunas que los científicos cubanos han realizado y que, gracias a todos ellos, la población en su conjunto...
Venta del litio
Gerardo Moyá Noguera*.- "Yo no soy político, puedo decir la verdad" dixit Pablo Iglesias de Unidas Podemos. ¿Quiere decir con estas afirmaciones que los políticos españoles mienten? Parece ser que sí...
La Revista