Agencias.- El pleno del Congreso rechazó el martes una moción del PP, enmendada por CiU, relativa a los presos cubanos  condenados por atentar contra el sistema socialista, al considerar que la iniciativa "popular" hace seguidismo de los dictados en política exterior del presidente de Estados Unidos, George Bush. La moción del PP, consecuencia de una interpelación urgente, fue enmendada por CiU con un texto de sustitución, que cosechó el aval del PNV y CC, pero la oposición del resto de grupos de la Cámara, que acusaron al PP de ser el "representante" en España del "imperio" estadounidense.


El diputado del PP Jorge Moragas defendió su moción, consecuencia del "inaudito" viaje a Cuba en abril del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en abril. Moragas opinó que la consecuencia "más sangrante" de ese viaje es que el Gobierno ha abierto una "profunda herida" con el movimiento democrático de Cuba, que, a su juicio, es necesario "curar" en aras del "buen nombre" de España y de la "amistad sincera" con el pueblo cubano.

También el PSOE presentó una enmienda de sustitución por medio de su diputada Fátima Aburto, quien apostó por mantener la actual línea de "normalización" y "recuperación" de instrumentos de actuación para acompañar el proceso y las decisiones que el pueblo cubano pueda adoptar sobre su futuro, sin ningún tipo de injerencia externa. Aburto subrayó la importancia de tener un diálogo "permanente, fluido y constructivo" con el Gobierno de Cuba y con los grupos de la oposición pacífica interna, y constató la necesidad de recuperar la cooperación entre ese país caribeño y la UE.

La diputada socialista denunció que al PP le importa "un rábano" el pueblo cubano y aseguró que la única pretensión del principal partido de la oposición con este tema es buscar la "confrontación política" en el Parlamento español.

Por ERC, su portavoz, Joan Tardá, deseó "larga vida y salud" a Fidel Castro antes de recriminar la "hipocresía" del PP por insistir en sacar a colación el tema de los derechos humanos en Cuba y no criticar nunca lo que sucede en Estados Unidos o en Rusia. Tardá cuestionó la legitimidad del PP para hablar de derechos humanos cuando, dijo, apoyó la "intervención" en Irak, por la que, según vaticinó el republicano catalán, el ex presidente José María Aznar acabará siendo juzgado por un tribunal internacional "por crímenes contra la humanidad". Calificó también de "estéril" la política exterior del PP, que equiparó con la del presidente estadounidense, George Bush, en una línea argumental a la que también se sumó la diputada de IU-ICV Isaura Navarro.

La política exterior de EEUU es "un cáncer para la humanidad", que sólo conlleva "muerte", "destrucción", "guerra" y "pobreza extrema", clamó Navarro, quien puso a Cuba como "referente" de Latinoamérica en aspectos como la educación o la sanidad.

Por el grupo mixto, Francisco Rodríguez, del BNG, sugirió la conveniencia de dejar un "margen" a la política del Gobierno y se mostró contrariado ante el hecho de que el Congreso pueda ponerse "chulesco" con un país como Cuba, cuyo régimen, dijo, tiene el "valor" de la "no subordinación".


Intervención de la diputada de Izquierda Unida en el parlamento español. Viva Cuba libre de injerencias

Isaura Navarro - Rebelión.- Pleno del Congreso de los Diputados del 8 de marzo de 2007
Moción motivo de Interpelación Urgente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre el apoyo del Gobierno a los defensores de la democracia, de la libertad y de los derechos humanos en Cuba.
Intervención de Isaura Navarro Casillas, en nombre del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.
Los católicos creen que el Papa es el representante de Dios en la tierra y le siguen con fe ciega; ustedes, señorías del PP, deben creer que son los representantes de Bush en España y le siguen a Irak, a Guantánamo y a donde haga falta (Aplausos.-Rumores.), incumpliendo normativa española y burlando toda la protección de los derechos humanos, siempre emulando al Gobierno norteamericano. A Izquierda Unida la política exterior estadounidense no nos produce el mismo efecto que a ustedes, no es ninguna novedad; es más, nos parece un cáncer para la humanidad, pues solo trae hambre, muerte, destrucción, guerras, desigualdad y pobreza extrema; ustedes son aquí sus portavoces, y se les antoja que el Gobierno español haga lo mismo, que baile en todos los asuntos de política exterior al son que marca el Gobierno norteamericano.
Desde Izquierda Unida no creemos que eso sea ni lo mejor para Cuba, ni lo mejor para los cubanos, ni lo mejor para España; al contrario. Celebramos la recuperación de las relaciones con un país que debe ser amigo y hermano, un pequeño país en territorio pero grande en espíritu, y del que tenemos mucho que aprender, como de su labor solidaria en el mundo. Un ejemplo: mientras Estados Unidos envía tropas e invade países, Cuba envía médicos, ofrece estudios de medicina (Rumores.), en la actualidad becas a más de 12.000 estudiantes de 83 países. ¿Sabían ustedes todo eso? ¿Saben cuál es la realidad cubana? Seguramente no. (Rumores.) Mientras Cuba hace todo eso, ¿qué hace Estados Unidos? Estados Unidos libera al terrorista Posada Carriles que atentó contra un avión comercial, entre otras muchas acciones de su sangrienta trayectoria terrorista, y que costó la vida a 73 personas. ¿Esa es la política de derechos humanos que ustedes defienden? Nunca les he visto presentar ninguna iniciativa sobre este señor y su liberación. Nada dicen al respecto, como nada dicen sobre el caso de los cinco jóvenes cubanos encarcelados ilegalmente en Estados Unidos que no hacían más que luchar contra el terrorismo.
Nada dicen de las relaciones entre el presidente de Colombia y el paramilitarismo, un país con el mayor número de desplazados del mundo, con datos dramáticos de vulneración de derechos humanos. ¿Dónde están las iniciativas sobre Colombia? Estas son pruebas de que a ustedes no les preocupan los derechos humanos, ni Cuba ni ningún lugar. Lo que les preocupa es que Cuba es un país referente en Latinoamérica en erradicar el analfabetismo, en sanidad pública, en educación para todos, en solidaridad, por lo tanto en igualdad; todo eso a pesar del bloqueo norteamericano.Es evidente que estos valores no tienen por qué gustarles a ustedes ni tienen por qué gustar a todo el mundo, pero a nosotros nos parecen relevantes. Es más, ustedes consideran un negocio cualquier tarea que haya de cumplir el Estado, como sanidad y educación, por eso apoyan la enseñanza privada y otorgan la gestión de los hospitales a las entidades privadas, al igual que hace Estados Unidos, siempre su referente. Los latinoamericanos están cansados de esa política, están cansados de escucharles a ustedes hablar de libertad cuando en realidad lo que quieren es la libertad del más fuerte para golpear al más débil. Los latinoamericanos ven en Cuba un referente, están cansados de ser golpeados y explotados, de Estados reducidos a la mínima expresión que nada les aporta, de la explotación ajena de sus recursos naturales, del neoliberalismo radical que ustedes representan y que les ha llevado a niveles de pobreza y de desigualdad intolerables.
Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, cada vez más países respiran un bullicio de verdadera libertad, y eso es lo que a ustedes les irrita. Los valores que inspiraron la revolución cubana se extienden a pesar de sus campañas anticubanas catastrofistas permanentes en la era de la propaganda, y seguramente eso es lo que les pone nerviosos, que Latinoamérica despierte y demuestre que sí hay una alternativa. Señor Moragas, ¡Viva Cuba libre de injerencias norteamericanas! ¡Viva la revolución cubana! (Rumores y protestas.)
Solidaridad
Foto: José Céspedes, Prensa Latina.
Cubainformación.- El pasado jueves 26 de mayo, en horas de la tarde, la Plataforma de Solidaridad con Cuba de Catalunya, Defensem Cuba, conjuntamente con Ítaca, organización de solidaridad internacionalista de la izquierda indepe...
El Círculo Granma de la Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba en Celle Ligure, localidad de la provincia de Savona, anuncia un próximo foro on line para el día 1 de junio a las 19 horas, titulado "El bloqueo de EEUU...
Lo último
La Columna
La Revista