Ana Margarita González y Rafael Hojas Martínez - Mujeres.- “No podemos tener confianza en que las autoridades de Estados Unidos van a ejercer la ley, a hacer justicia, y es probable que Posada Carriles ni vaya a juicio el próximo día 11; el gobierno hará arreglos, tienen mucho miedo de que la verdad sea revelada”. La norteamericana Gloria La Riva, presidenta del Comité Nacional de Solidaridad con Cuba, en EE.UU. fue categórica en su respuesta. Andrés Gómez, un cubano-americano que ha vivido la mayoría de su tiempo en ese país, lo confirma: “Por cualquier razón se puede posponer o no tener lugar esa vista del 11 de mayo”.


Las maniobras que ha seguido el gobierno de EE.UU. para proteger a los terroristas de origen cubano radicados en el sur de la Florida, evidencian que no quieren encausar a Posada Carriles, y es posible que siga libre en Miami.
 
 “¿Es por chantaje? No, es porque EE.UU. todavía usa el terrorismo de Estado contra Cuba”, afirma Gloria.
 
“En tiempos anteriores, un escándalo como el de Posada hubiera acabado con el gobierno. Y debe acabar con este, porque ha cometido uno de los actos más siniestros de un gobierno, de una administración, de una familia. Mucha gente de mi país no puede creer que ese asesino siga caminando por Miami”.
 
Una alternativa posible para juzgar al terrorista confeso es el Gran Jurado, que en estos momentos estudia la campaña de atentados dirigidos por Posada contra centros turísticos en Cuba en los años 90. Sesiona en New Jersey, integrado por ciudadanos que se escogen al azar para investigar un hecho, dice Gómez.
 
Mientras esa institución sesione —aclara— la persona encausada se mantiene detenida, sin poder apelar a ninguna instancia superior. Si es absuelto, otro Gran Jurado puede convocar a esa persona por la misma situación y al tener que testificar puede ser enviado a la cárcel de nuevo por el tiempo que el jurado demore en pronunciarse.
 
Mas, Andrés Gómez rememora que también otros terroristas fueron juzgados por instituciones similares, como Pedro Remón, Ramón Saúl Sánchez y Guillermo Novo, y siguen sueltos en Miami. “Con Posada va a suceder lo mismo”.
 
La seguridad nacional está comprometida
 
Para el periodista Andrés Gómez “hay una situación nueva, diferente a la que había en EE.UU. en la década del 90: es la preocupación de la población, de algunos políticos, de una parte de la comunidad de inteligencia, de que la seguridad nacional está comprometida por un grupo de organizaciones terroristas.
 
“Esos sectores han demostrado oposición a que estos terroristas de la extrema derecha cubano-americana actúen cuándo y cómo les dé la gana.
 
Consideran que si EE.UU. los protege, se compromete la ‘legitimidad’ de su política antiterrorista. Ellos no asumen ninguna responsabilidad con esos criminales como sí tienen los Bush y otros personeros de la comunidad de inteligencia.
 
Existe ese conflicto, por eso la Casa Blanca se demora en actuar; y lo está haciendo presionada”.
 
Por los días que restan hasta el 11 de mayo, Andrés también duda de las restricciones que se le hayan impuesto a Posada Carriles en su actual condición: “George Bush le dio la libertad condicional a Orlando Bosch y excepto al principio jamás volvió a cumplir con las condiciones planteadas.
 
“Bosch es jefe de un partido político en Miami, encabezó la única manifestación que se ha hecho en el mundo a favor de la guerra de Iraq, organiza actos terroristas contra Cuba y en los propios EE.UU. y cuando la prensa le pregunta si sus manifestaciones violan esa libertad condicional, ha dicho ‘eso no es problema mío, es asunto de las autoridades norteamericanas, pregúnteles a ellos’, lo dice así destempladamente.
 
Lo mismo va a pasar con Posada”.
 
El cinismo de la prensa norteamericana
 
Con Gloria La Riva conversamos sobre la pobre actuación de los norteamericanos en contra del terrorismo y a favor de la liberación de los antiterroristas cubanos presos en cárceles de EE.UU.
 
“Hay tres factores que obstaculizan el conocimiento general en la población: uno es la mentira, esconder las noticias reales del mundo, incluso lo que hace Estados Unidos a otros países. La programación de televisión en mi país se ha convertido en un circo romano, que desvía la atención total de la gente.
 
“Otro es que la cultura popular está llena de entretenimiento, no hay espacio para que el pueblo pueda conocer más acerca de lo que le rodea. El tercero es que hay una gran falta de interés en la prensa estadounidense.
 
Ha divulgado más el caso de Posada, y no le presta atención a los Cinco, en tanto no lo consideran un tema nacional, es cosa de Miami. Es un gran cinismo de la prensa”.
 
Gloria reconoce que ha habido esfuerzos aislados por dar a conocer este caso “algunos medios nos citan diciendo que son héroes, pero el éxito podría ser mayor cuando reconozcan que hay una lucha por ellos, y lo saquen a la luz como una causa. Ustedes no saben cuán significativo es que los reconozcan como los Cuban Five, es como decirles a los lectores ‘esto es un caso que ustedes deben conocer’, es como decir los Ocho de Chicago, los Ocho de San Francisco, es una causa…
 
“Tenemos que crear nuestra propia prensa, hemos puesto volantes en los sitios web, con el caso explicado, las nuevas fotos de los Cinco, sus direcciones postales”.
 
Se refirió también al efecto de las conferencias que el abogado Leonard Weinglass ha impartido en escuelas y universidades norteamericanas. “Lo hemos acompañado, y vemos que los estudiantes escuchan sobre los Cinco por primera vez; casi todos firman la petición para decirle a Bush que los liberen, obtenemos sus correos electrónicos y por esa vía los mantenemos actualizados del proceso.
 
“Contamos ya con más de 100 mil firmas. Muchas peticiones son de gente en la calle, en parques, en festivales; ahora me llevo las planillas de quienes firmaron en este encuentro de la juventud que finalizó en La Habana.
 
“A los estudiantes de las universidades en EE.UU. les enseñamos un video de Posada y no pueden creer que el terrorista esté suelto y los Cinco en la prisión. Nada de cuanto hagamos por ellos será difícil, la dificultad mayor es que no tenemos acceso a la prensa, por eso recolectamos 50 mil dólares para poder pagar el anuncio que se publicó en el New York Times. Apareció por un día, pero fue importante. Tenemos que romper el silencio, el cinismo, la falta de interés de la prensa”.
 
Creo mucho en la protesta              
 
Gloria La Riva y Andrés Gómez han vivido enfrentando injusticias. Ella sufrió el racismo por su ascendencia mexicana, él no aceptó en su juventud que distorsionaran la verdad sobre el origen de la guerra de Estados Unidos contra Viet Nam. Así comenzaron sus historias.
 
Fundadora de la Brigada Venceremos, Gloria pensó que con su primer viaje a Cuba, en 1985 había realizado su sueño. Mas el inicio del periodo especial marcó el camino de la colaboración y el apoyo irrestricto a la Isla.
 
Integró las primeras caravanas de Pastores por la Paz y hoy está entre las más activas del movimiento por la liberación de los Cinco. Andrés, pionero de la Brigada Antonio Maceo, ha sobrevivido en Estados Unidos con mucha suerte. Su coincidencia política con el proceso revolucionario cubano le ha traído la enemistad de los grupos de la extrema derecha, pero nunca ha cejado en sus ideales y en su manera de actuar.
 
Ambos encabezan los preparativos para las movilizaciones que se realizarán en El Paso, Texas, en los próximos días para exigir que se haga justicia en el caso de Posada Carriles. “El día 11 de mayo vamos a protestar frente a la Corte Federal de El Paso, y pondremos una manta (valla, tela) que diga: ‘Las víctimas del terrorista Posada Carriles’.
 
Es una denuncia pública, en la vista habrá total silencio”, asegura la presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba.
 
Mientras, la Alianza Martiana, que dirige Andrés Gómez, va a hacer su manifestación el día 12 “frente a las oficinas de inmigración. A principios de junio vamos a exhibir el documental El Proceso, y en septiembre haremos un acto en recordación del arresto de los ‘muchachos’. Hacemos lo posible para mantener el esfuerzo por lograr la libertad de ellos y la denuncia de por qué están arrestados”, concluye el periodista.
 
Gloria: “Creo que las manifestaciones, las declaraciones de los congresistas ayudan mucho, y son muy necesarias en estos momentos. Si el próximo fallo de los Cinco es negativo, tendremos que seguir batallando. Creo en la protesta, en la movilización de la gente, así nos forjamos muchos jóvenes con la lucha afronorteamericana por los derechos civiles. Necesitamos otro sistema en mi país, para que el pueblo confíe en la verdadera democracia, en la justicia. Pienso que la gente que pretenda cambiar el mundo tiene que conocer a Cuba”.
 

Solidaridad
STES-Intersindical, la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza del Estado Español, se solidariza con Cuba y con el Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza, Ciencia y Deporte de Cuba ...
Cubainformación, con información del Casal d´Amistat amb Cuba "José Sánchez" de Santa Coloma de Gramenet..- El próximo jueves 18 de Abril a las 19 horas tendrá lugar una charla que llevar&aacu...
Roma, 17 abr (Prensa Latina) En el Aula Magna de la Universidad La Sapienza, de Roma, adornada con rosas blancas, se le entregó hoy el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana al catedrático italiano Luciano Vasapollo, ami...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista