Prensa Latina.- El gobierno de George W. Bush viola los derechos de las esposas de dos cubanos antiterroristas presos en ese país, al impedir que los visiten en las cárceles, denunció hoy una defensora de derechos humanos. Graziella Ramírez, presidenta de la Comisión Internacional por la liberación de cinco cubanos encarcelados por combatir el terrorismo, dijo que ambas mujeres han visto denegadas sus visas en siete oportunidades, con lo cual se multiplica la sanción a los detenidos.


Se trata de Adriana González y Olga Salanueva, cónyuges de Gerardo Hernández y René González, en prisiones norteamericanas hace casi nueve años por la misma causa que Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Hernández está condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años en prisión, mientras González deberá cumplir 15 años, sin embargo no han podido ver a sus esposas desde que fueron privados de libertad.

Roberto González, del equipo de la defensa, dijo que en el caso de su hermano René la prohibición para que su esposa Olga lo visite guarda relación con su negativa a firmar una cláusula que condicionaba ese derecho a su declaratoria de culpabilidad.

Expuso que en varias oportunidades, incluso un mes antes de ser juzgado en un tribunal, René González fue requerido para que se acogiera a dicho acuerdo, el cual, apuntó, viola el derecho de asociación familiar.

De acuerdo con el jurista, el 20 de agosto próximo deberá realizarse una audiencia de argumentación oral sobre ocho temas pendientes en el proceso de apelación, el cual calificó de dilatado.

 

Comisión exigirá visita a antiterroristas cubanos presos en EE.UU

El Comité Internacional por la liberación de cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos llamó hoy a crear una Comisión para exigir el otorgamiento de visas a las esposas de dos de ellos.

Graziella Ramírez, presidenta de dicho Comité, dijo que la iniciativa surgió de organizaciones sociales, sindicales y religiosas que respaldan el derecho de Olga Salanueva y Adriana Pérez a visitar a sus cónyuges en las cárceles.

Olga y Adriana son esposas de René Gonzáles y Gerardo Hernández, respectivamente, pero durante años no han podido encontrarse con sus cónyuges, pese al derecho de cualquier detenido en ese país a recibir a sus seres queridos.

Ramírez comunicó la disposición de estas agrupaciones a acompañarlas en las visitas a las prisiones, si fuera necesario.

En conferencia de prensa en ocasión del Día Internacional de las Familias, Ramírez aseguró que la campaña mundial de mujeres en apoyo a Olga y Adriana está más viva que nunca y no concluirá hasta que no se logre el objetivo.

Además, apuntó, ésta causa se sumará a la lucha que impulsan los 315 comités existentes en un centenar de países por la excarcelación de los cinco antiterroristas cubanos.

En total, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, fueron condenados a cuatro cadenas perpetuas, más 74 años, por abortar planes terroristas contra Cuba organizados desde Estados Unidos.

Solidaridad
Lcda. Ana Moreno - Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba...
Vocesenlucha - Foto: Asamblea Nacional de Cuba.- Entrevista completa a Gerardo Hernández Nordelo, héroe de la República de Cuba, uno de Los Cinco Cubanos presos en cárceles de EEUU, durante 16 años, por infiltrarse ...
Televisión Española emitió, en su programa Documentos TV, el documental "Los espías de Castro", sobre los Cinco Héroes cubanos. Puede verse este interesante y muy recomendable documental -que hace un repas...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista