Tiempo de Cuba.- Los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos volverán a ser escenario, el próximo 2 de junio a las 21 horas, de la ya tradicional “Gran fiesta de solidaridad con Cuba”, una veterana velada cordobesa que este año cumple su 14ª edición, en la que como siempre habrá servicio de barra y cocina latina y actuaciones musicales de los grupos “Son de Cuba”, “Kej´arte” y “Maluco Da Beko”.
Los fondos recaudados se destinarán a la financiación de proyectos que actualmente desarrolla el Colectivo de Solidaridad con Cuba.
Como en otras ediciones el “Colectivo de Solidaridad con Cuba”, organizador del evento, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba y la Colaboración de Ideas, Famsi y este año de la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba, ya que la fiesta de Córdoba supone el arranque de los actos que se llevarán a cabo en las diferentes ciudades andaluzas para conmemorar el 40 aniversario del asesinato de Ernesto Guevara, jornadas que culminarán en octubre, fecha del magnicidio.
En los días siguientes  estas jornadas tendrán su continuación en  la Filmoteca de Andalucía:
El lunes 4, con el documental italiano “De viaje con el Che” (18 horas)
El martes 6,  con  el film “Diario de motocicleta” (21 horas)
Las entradas para la fiesta del Alcazar están a la venta en Fuentes Guerra (C/ Caño) e Ideas del Mundo (C/ Claudio Marcelo)  en venta anticipada al precio de 7 € y desde una hora antes del comienzo en la taquilla del Alcázar al precio de 8€. La adquisición de la entrada da derecho a una primera consumición (cerveza o mojito).
 
LOS GRUPOS:
“Son de Cuba”, desde su fundación en 1996, se ha presentado en los mejores escenarios y plazas de casi toda España. Estos músicos cubanos constituyen una agrupación de formato clásico, utilizado desde principios de siglo, con tres, maracas, guitarra, bongoes, contrabajo, trompeta, cencerro y voces. “Son de Cuba” está integrado por  músicos jóvenes, amantes de la más genuina tradición cubana.
Con más de 60 números en su repertorio el “Son de Cuba” desarrolla una importante línea de investigación, hurgando en los viejos archivos de la tradición cubana. De este modo rescata y conserva el legado y herencia de compositores míticos: Ignacio Piñeiro, Paquito Portela, Ñico Saquito, Miguel Matamoros y otros. La guaracha, el bolero, el son… adquieren con esta banda renovada vitalidad, una limpia ejecutoria de los instrumentos, un buen acople y el respeto casi místico por la genuina sonoridad de estos ritmos caribeños.
Maluko Da Beko surge en abril del 2005 compuesto por 7 personas procedentes de diferentes proyectos musicales anteriores, de Córdoba y de Madrid. Paralelamente se constituye la Asociación Cultural “ ENCLAVE DE SON ” cuyos objetivos principales son la creación, difusión y formación en diferentes áreas culturales como el  teatro, danza, música, y principalmente, la percusión. Así convierte su sala de ensayo (en Camino de la Barca) en un punto de encuentro de personas de Córdoba y de fuera de nuestra ciudad que realizan actividades relacionadas con el espectáculo.
Para cumplir sus objetivos “ENCLAVE DE SON” realiza diferentes talleres de formación en áreas como el teatro, la percusión africana y la percusión brasileña. Así surge la Escuela de samba Maluko Da Beko, en la cual se introduce a sus miembros (en la actualidad es un bloco formado por 24 personas) en los ritmos brasileños más tradicionales, como el Samba Batucada (ritmo que acompaña a los espectaculares desfiles de los carnavales de Rio de Janeiro o Sao Paulo), el Funky, y otros ritmos afrobrasileños como el Ixaxá, Timbalada, Samba Reggae...
Las actuaciones de Maluko Da Beko son una explosión de sonidos que por si solos te empujan a bailar. En muchas ocasiones sus espectáculos son acompañados por otros elementos artísticos como la animación, el fuego o la danza. Hasta ahora hemos compartido escenarios con grupos como EA!, Los Delincuentes, Burning, Los Adslánticos, Son de Nadie…….  
 
Kej´Arte
El comienzo de este proyecto nace allá por el 2003, cuando el actual guitarrista y el actual bajista junto con otros 2 antiguos componentes, deciden crear una formación musical. Llamaron a más amistades para terminar de formar el conjunto, por lo tanto la formación inicial fué: guitarra, bajo, batería, percusión y cuatro voces con un objetivo claro y conciso: pasarlo bien haciendo música.
Nuestra formación actual es fruto de continuos cambios. Hasta Abril del 2006, cuando conseguimos reunirnos todos los componentes que actualmente forman Kej´Arte.
No nos gusta catalogarnos ni encasillarnos en un estilo, puesto que cada uno viene de uno diferente, pero los temas que tenemos a día de hoy son una mezcla de FLAMENCO, REGGEE, FUNK, BLUES, HIP-HOP. Con letras que tratan de temas sociales que nos preocupan, como la tauromaquia, la explotación infantil o el medio ambiente.
Guitarras Funkylonas, acordes flamencos, bajos potentes, melodias refrescantes  con una fusión rítmica afrolatinas de percusión apoyados de bateria son todos los ingredientes necesarios para nuestro "gazpachito" Kej´Arte.
En la actualidad Kej´Arte está formado por diez componentes que son:
Sara Eva Iniesta Perez: Voz
Jara Gonzalez Cavanillas: Voz
Guillermo Perez Lozano: Guitarra electrica
Manuel Roldan Duran: Bajo
Alejandro Sanchez Sanchez: Guitarra Española
Belen Martinez Flores: Flauta Travesera
Rafael Medina vazquez: Trompeta
Valentin Espinosa Puebla: Percusión
Jose Carlos Roldan Duran: Percusión
Antonio Bravo Muñoz: Bateria
En definitiva Kej´Arte somos un grupo con ganas de trabajar, que disfruta  haciendo su musica y que se sienten motivado cuando aquel que nos escucha se le dibuja una sonrisa en la cara.
No aspiramos a ser grandes estrellas pero si a que se nos de la oportunidad de expresar nuestras opiniones. Un Cordial Saludo. KEJ´ARTE
Solidaridad
Cubainformación.- Paula Ferré iniciará en Madrid su gira de once conciertos por diversas localidades del Estado español, como Ourense, A Coruña, Barcelona, Granollers, Palma de Mallorca, Alicante, Valencia y Granada...
Fotos: Defensem Cuba y cuenta X de la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí. ...
Lo último
La Columna
La Revista