Tiempo de Cuba.- En la ciudad de Ibarra, en la Universidad Tecnica del Norte se reunieron activistas de izquierda de todo el Ecuador en Torono a mostrar su solidaridad con la Revolución Cubana y su ejemplo de autodeterminación y dignidad. Activistas de diversas organizaciones de costa, sierra y oriente así como de los diversos espacios partidarios y de movimientos de la izquierda y del progresismo ecuatoriano se dieron cita dentro del espacio de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba.

El encuentro duro dos días, el viernes y el sábado, y contó con la presentación de las propuestas e iniciativas de las Coordinadoras Provinciales. El día sábado se discutió en mesas de dialogo propositivas sobre cinco temas: Integración latinoamericana, Intercambio de experiencias de las Coordinadoras Provinciales, Los cinco cubanos prisioneros del imperio estadounidense, Jóvenes y la solidaridad con Cuba y el Encuentro intercontinental de solidaridad con Cuba que se realizara en Quito en Octubre de este año.
En el encuentro se celebro el momento progresista que recorre la patria grande latinoamericana y se enfatizo la necesidad de profundizar y ampliar la adhesión a la causa de liberación de los pueblos del Abya Yala y del mundo. Asi mismo se enfatizo el seguir en el proceso de cambio a nivel nacional por medio de la accion y la propuesta por parte de la diversidad de organizaciones que desean un futuro mejor para el Ecuador y el mundo. Dentro de este deseo se manifesto la necesidad de que las naciones latinoamericanas y el Ecuador muestren su respaldo y apoyo a la causa de autodeterminación del pueblo cubano dentro del proyecto liberador que se quiere impulsar en América Latina.
Edú
 
Ciudad blanca abrió las puertas a delegación Cubana
En el obelisco de la ciudad de Ibarra varias organizaciones sociales, personalidades y autoridades de la provincia, realizaron un acto de bienvenida a la delegación Cubana y el recibimiento a las coordinadoras provinciales que participarán en el XII Encuentro de Solidaridad con Cuba.
Las delegaciones recorrieron las principales calles de la ciudad gritando consignas en apoyo al pueblo de la isla caribeña y rechazo al imperio norteamericano por ser el causante de tanta violencia y dolor en los países donde salvajemente introducen su dominio económico y militar.
Pablo Jurado Alcalde de la Municipalidad dijo que estaba muy agradecido con el sistema cubano de alfabetización Yo si puedo que se está siendo implementando en la ciudad de Ibarra con positivos resultados.
Por otra parte Galo Tipaz Presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba de Imbabura dijo que espera que en este encuentro se pueda delinear las actividades de cooperación y solidaridad, para continuar en la construcción de sociedades con dignidad y justicia social.
Para el día sábado 2 de junio se tiene planificado mesas de trabajo en las que se analizará, iniciativas de organización y resistencia a las políticas neoliberales luego se realizará una plenaria que culminará con la construcción de la declaración de Ibarra.
 
Comisión de Comunicación
COORDINADORA NACIONAL CAMPESINA ELOY ALFARO
 
AGENDA

VIERNES 01 DE JUNIO
 
15h00 Recibimiento a la Delegación Cubana concentración Obelisco de Ibarra
15H30 Visita a Alcalde de la ciudad de Ibarra, entrega de las llaves de la ciudad e intervención de los Alcaldes de los cantones de Imbabura  
16H00 Visita a Obispo de la Diócesis de Ibarra
16H30 Visita a Gobernador de la Provincia de Imbabura
17H00 Visita a Prefecto del Gobierno Provincial de Imbabura, entrega de rueda de prensa en auditorio del Gobierno Provincial.
17H30 Ofrenda floral en el monumento a Simón Bolívar
19H00 Cena de bienvenida
21H00 Velada Cultural
 
SABADO 02 DE JUNIO- AUDITORIO DE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE.

7H00 a 8H20 Inscripción de participante
8H30 Himnos Nacionales de las Repúblicas de Cuba y Ecuador
8H40 Presentación del acto y bienvenida a los asambleístas, por el Ing. Galo Tipáz López, Presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba de Imbabura.
9H00 Instalación de la XII Asamblea Nacional de Solidaridad con Cuba ?Agustín Cueva? a cargo de un representante de la Coordinadora Nacional.
9H15 Exaltación del evento ?Agustín Cueva? de Solidaridad con Cuba, interviene el Sociólogo Juan F. Ruales.
9H30 Entrega de medalla de la amistad al representante del Gobierno Cubano por el Ing. Diego García, Gobernador de la Provincia de Imbabura.
9H50 Intervención de Enrique del Vicepresidente del ICAP de Cuba.
10H00 Informes de las Coordinadoras Provinciales.
11H10 Refrigerio
11H30 Conformación de Mesas de trabajo, se tratarán los siguientes temas:
1.    Bloqueo económico a Cuba
2.    Consolidación e integración Latinoamericana
3.    Intercambio de experiencias de las Coordinadoras Juveniles
4.    Cinco Patriotas cubanos prisioneros del Imperio norteamericano
5.    V Encuentro Continental
13H00 Almuerzo
14H00 Plenaria
15H30 Acuerdos y resoluciones
16H40 Homenaje de despedida de nuestro País a Roberto de Armas, Agregado Político de Cuba en Ecuador, interviene la Sra. Fanny Santos, Secretaria de La Coordinadora Nacional
17H00 Clausura de la XII Asamblea de Solidaridad con Cuba Agustín Cueva
17H30 Velada cultural y social.
Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista