Tiempo de Cuba.- En la ciudad de Ibarra, en la Universidad Tecnica del Norte se reunieron activistas de izquierda de todo el Ecuador en Torono a mostrar su solidaridad con la Revolución Cubana y su ejemplo de autodeterminación y dignidad. Activistas de diversas organizaciones de costa, sierra y oriente así como de los diversos espacios partidarios y de movimientos de la izquierda y del progresismo ecuatoriano se dieron cita dentro del espacio de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba.

El encuentro duro dos días, el viernes y el sábado, y contó con la presentación de las propuestas e iniciativas de las Coordinadoras Provinciales. El día sábado se discutió en mesas de dialogo propositivas sobre cinco temas: Integración latinoamericana, Intercambio de experiencias de las Coordinadoras Provinciales, Los cinco cubanos prisioneros del imperio estadounidense, Jóvenes y la solidaridad con Cuba y el Encuentro intercontinental de solidaridad con Cuba que se realizara en Quito en Octubre de este año.
En el encuentro se celebro el momento progresista que recorre la patria grande latinoamericana y se enfatizo la necesidad de profundizar y ampliar la adhesión a la causa de liberación de los pueblos del Abya Yala y del mundo. Asi mismo se enfatizo el seguir en el proceso de cambio a nivel nacional por medio de la accion y la propuesta por parte de la diversidad de organizaciones que desean un futuro mejor para el Ecuador y el mundo. Dentro de este deseo se manifesto la necesidad de que las naciones latinoamericanas y el Ecuador muestren su respaldo y apoyo a la causa de autodeterminación del pueblo cubano dentro del proyecto liberador que se quiere impulsar en América Latina.
Edú
 
Ciudad blanca abrió las puertas a delegación Cubana
En el obelisco de la ciudad de Ibarra varias organizaciones sociales, personalidades y autoridades de la provincia, realizaron un acto de bienvenida a la delegación Cubana y el recibimiento a las coordinadoras provinciales que participarán en el XII Encuentro de Solidaridad con Cuba.
Las delegaciones recorrieron las principales calles de la ciudad gritando consignas en apoyo al pueblo de la isla caribeña y rechazo al imperio norteamericano por ser el causante de tanta violencia y dolor en los países donde salvajemente introducen su dominio económico y militar.
Pablo Jurado Alcalde de la Municipalidad dijo que estaba muy agradecido con el sistema cubano de alfabetización Yo si puedo que se está siendo implementando en la ciudad de Ibarra con positivos resultados.
Por otra parte Galo Tipaz Presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba de Imbabura dijo que espera que en este encuentro se pueda delinear las actividades de cooperación y solidaridad, para continuar en la construcción de sociedades con dignidad y justicia social.
Para el día sábado 2 de junio se tiene planificado mesas de trabajo en las que se analizará, iniciativas de organización y resistencia a las políticas neoliberales luego se realizará una plenaria que culminará con la construcción de la declaración de Ibarra.
 
Comisión de Comunicación
COORDINADORA NACIONAL CAMPESINA ELOY ALFARO
 
AGENDA

VIERNES 01 DE JUNIO
 
15h00 Recibimiento a la Delegación Cubana concentración Obelisco de Ibarra
15H30 Visita a Alcalde de la ciudad de Ibarra, entrega de las llaves de la ciudad e intervención de los Alcaldes de los cantones de Imbabura  
16H00 Visita a Obispo de la Diócesis de Ibarra
16H30 Visita a Gobernador de la Provincia de Imbabura
17H00 Visita a Prefecto del Gobierno Provincial de Imbabura, entrega de rueda de prensa en auditorio del Gobierno Provincial.
17H30 Ofrenda floral en el monumento a Simón Bolívar
19H00 Cena de bienvenida
21H00 Velada Cultural
 
SABADO 02 DE JUNIO- AUDITORIO DE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE.

7H00 a 8H20 Inscripción de participante
8H30 Himnos Nacionales de las Repúblicas de Cuba y Ecuador
8H40 Presentación del acto y bienvenida a los asambleístas, por el Ing. Galo Tipáz López, Presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba de Imbabura.
9H00 Instalación de la XII Asamblea Nacional de Solidaridad con Cuba ?Agustín Cueva? a cargo de un representante de la Coordinadora Nacional.
9H15 Exaltación del evento ?Agustín Cueva? de Solidaridad con Cuba, interviene el Sociólogo Juan F. Ruales.
9H30 Entrega de medalla de la amistad al representante del Gobierno Cubano por el Ing. Diego García, Gobernador de la Provincia de Imbabura.
9H50 Intervención de Enrique del Vicepresidente del ICAP de Cuba.
10H00 Informes de las Coordinadoras Provinciales.
11H10 Refrigerio
11H30 Conformación de Mesas de trabajo, se tratarán los siguientes temas:
1.    Bloqueo económico a Cuba
2.    Consolidación e integración Latinoamericana
3.    Intercambio de experiencias de las Coordinadoras Juveniles
4.    Cinco Patriotas cubanos prisioneros del Imperio norteamericano
5.    V Encuentro Continental
13H00 Almuerzo
14H00 Plenaria
15H30 Acuerdos y resoluciones
16H40 Homenaje de despedida de nuestro País a Roberto de Armas, Agregado Político de Cuba en Ecuador, interviene la Sra. Fanny Santos, Secretaria de La Coordinadora Nacional
17H00 Clausura de la XII Asamblea de Solidaridad con Cuba Agustín Cueva
17H30 Velada cultural y social.
Solidaridad
Una ofrenda floral, una conferencia, y un concierto de música cubana será el contenido de una jornada organizada por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”, junto a la visita institucional del Embajador a Les Corts Valencianes y al...
En el Casal de Cuba de Sabadell, el 24 de enero, a las 19 horas, se realizará una charla,  a cargo de  Claudia Calvo y Víctor Ríos, con el título "Cuba y Latinoamérica Rebelde"....
Comité Ucraniano "Stop el bloqueo de Cuba" - Cubainformación.- Los meses de noviembre de 2019, diciembre de 2019 y enero de 2020 se caracterizaron por acciones abiertas de embajadores y personal de las embajadas de los Estados Unidos en todo el mundo...
Lo último
El jazz une en La Habana lo que Trump separa
Cubainformación les ofrece este reportaje publicado en el El País, un diario que, en esta ocasión, se aleja de su habitual distorsión informativa sobre Cuba. En la foto, miembros de The Soul Rebels Band, de Nueva Orleans, en el Festival Jazz Plaza, e...
Ver / Leer más
La Columna
Ataque desinformativo y valor de la información
¿Por qué las clases burguesas gobernantes no ahorran dinero cuando se trata de actividades ideológicas y propagandísticas a escala internacional? ¿cuáles son los objetivos estratégicos de esa actividad del imperialismo? Del libro El imperialismo de l...
La Revista