Asociación de amistad con Cuba José Martí de Valencia.- La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí de València, que en la primavera del 2007 cumplió 20 años desde su fundación, sigue fiel a sus principios fundacionales, unos principios que parten de la defensa la soberanía cubana, reconociendo los logros de la revolución cubana y favoreciendo los lazos de solidaridad entre los pueblos cubano y valenciano. En estas dos décadas han sido muchas las acciones de solidaridad y colaboración con Cuba y su Revolución. Entre las principales podemos destacar los proyectos de cooperación al desarrollo, las donaciones en especies, los hermanamientos con diversos municipios de la geografía valenciana, las brigadas de solidaridad y las campañas de sensibilización política con el fin de romper el bloqueo mediático y difundir la realidad cubana. Además, han sido múltiples las personalidades y organizaciones cubanas que han visitado València y el País Valencià en general. Para conmemorar este 20 aniversario se han organizado una serie de actividades a lo largo del año 2007, centralizando el final de los actos conmemorativos en el mes de mayo.
Estas actividades pretenden valorar y conmemorar los veinte años de solidaridad política con Cuba, y, a partir de este análisis de memoria histórica compartida, continuar juntos en la lucha en la defensa de Cuba y en la construcción de un mundo alternativo al modelo neoliberal capitalista.
Una de las actividades principales de este 20 aniversario fue un ciclo de conferencias sobre la actualidad de Cuba y su integración en América Latina, a cargo de la Compañera Aleida Guevara March, médico cubana, hija del mítico guerrillero Ernesto Che Guevara. Al mismo tiempo, se contribuyó con estos actos a la campaña estatal unitaria por el 40 aniversario del asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara, donde se analizó la vigencia del pensamiento del Guerrillero Heroico en el siglo XXI. Las principales localidades de la gira de conferencias de Aleida Guevara fueron València, Sagunt, Gandia, Carcaixent, Castelló, Alicante, Elx, Aspe. Otras localidades como Carcaixent, Gandia, Aspe.
Otra de las actividades centrales fueron diversos conciertos de nueva trova cubana con el cantautor Gerardo Alfonso.
El libertador y revolucionario cubano José Martí, cuyo nombre lleva orgullosa nuestra Asociación, recibió un homenaje con una ofrenda floral en la casa donde residió de niño con su padre, al cual asistieron el Cónsul General de la República de Cuba Carlos Castillo y el Consejero Cultural Luís Toledo, y donde actuó el cantautor Gerardo Alfonso.
Además de estas conferencias y conciertos, se organizaron exposiciones fotográficas sobre los Cinco, sobre Carteles revolucionarios en Cuba, y sobre el Che, ciclos de cine cubano, charlas sobre Cuba, un programa de radio semanal, que se sigue emitiendo, y otras actividades como las brigadas de solidaridad a Cuba en verano.
En la organización y desarrollo de todas estas actividades han colaborado, además de los compañeros y compañeras de la Asociación José Martí de València, diversas organizaciones políticas, sociales y de solidaridad con Cuba del País Valencià. Agradecemos igualmente al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y al Instituto Cubano de la Música, así como a otras contrapartes y personas cubanas, el trabajo y la dedicación para que estas jornadas se desarrollaran con éxito.
Unas jornadas que, celebradas a lo largo del mes de mayo, se han dedicado a todos aquellos que trabajan en y por la solidaridad con Cuba, y sobre todo al pueblo de Cuba, a la Revolución Cubana, a los Cinco, que volverán, y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Veinte años de solidaridad que son tan sólo el principio de otros muchos años de solidaridad con Cuba.
Porque la Solidaridad no se puede bloquear, porque Cuba no está sola, porque Cuba sigue siendo un referente de dignidad, solidaridad y rebeldía, porque Cuba se lo merece.
 
David Rodríguez Fernández
Presidente de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí de València
Más información en
www.nodo50.org/josemarti
www.radioklara.org (miércoles de 20’00 a 21’00 h)
josemarti@nodo50.org
brigadas.cuba@gmail.com
649767488
Solidaridad
Cubainformación.- Como cada año, el martes 23 de abril, el colectivo de solidaridad Mollet amb Cuba instalará su puesto de información y venta de productos solidarios en el Parque de Les Pruneres, en Mollet del Vallè...
Cubainformación.- Cada 17 de mes la Asociación Suiza-Cuba realiza una acción contra el bloqueo estadounidense a la Isla. El hecho de que esta vez se realizara una sesión especial del Parlamento nacional fue motivo para que...
Roma, 17 abr (Prensa Latina) En el Aula Magna de la Universidad La Sapienza, de Roma, adornada con rosas blancas, se le entregó hoy el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana al catedrático italiano Luciano Vasapollo, ami...
Lo último
La Columna
La Revista