Ángel Rodríguez Álvarez - AIN.- Este sábado nueve de junio Ramón Labañino Salazar cumplirá el aniversario 44 de su natalicio y lo celebrará, a pesar de la soledad de la celda donde el imperio lo mantiene en injusto cautiverio, como uno de los hombres más acompañados del planeta. Con él estarán millones de cubanos y de otras muchas nacionalidades, quienes le agradecen a él y a sus compañeros Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, por la humana misión antiterrorista que cumplían en Miami y por la cual fueron brutalmente condenados.

A ellos correspondió penetrar organizaciones del mafioso exilio cubano-americano, con la finalidad de conocer sus planes terroristas e informar a las autoridades cubanas.
Pero si en el cumplimiento de esa enorme y peligrosa tarea mostraron inteligencia, capacidad y astucia, la actitud asumida desde el momento de su detención hace casi nueve años, hasta ahora, constituye un ejemplo de conducta propia de ese hombre del siglo XXI diseñado por el Che.
Llenos de entereza y dignidad enfrentaron a los jueces en un medio totalmente hostil, y de manera clara y contundente expusieron motivaciones y razones para contribuir al esfuerzo de Cuba en aras de enfrentar las agresiones terroristas.
Con firmeza y valor han resistido suplicios físicos y sicológicos, aplicados por sus captores para intentar doblegarlos.
Ramón, injustamente condenado a cadena perpetua más 18 años, es un brillante profesional, graduado con diploma de oro en la Licenciatura de Economía en la Universidad de La Habana, quien puso toda su inteligencia y energía en el cumplimiento de la humana misión asignada.
Diría al pronunciar su Alegato en el amañado juicio celebrado en Miami: Si por evitar la muerte de seres humanos inocentes, si por defender a nuestros dos países del terrorismo, y evitar una invasión inútil a Cuba es por lo que se me condena hoy, pues bienvenida sea.
¡Llevaré el uniforme de recluso con el mismo honor y orgullo con que un soldado lleva sus más preciadas insignias."
Y con esa dignidad y entrega ha enfrentado a un imperio que no tolera desafíos y por ello castiga con saña a Ramón y sus compatriotas; mientras protege a terroristas probados y confesos como Orlando Bosch, liberado hace años por decisión de Bush padre y Luis Posada Carriles, en la calle ahora, gracias a la voluntad de Bush hijo.
Este nuevo cumpleaños de Ramón está matizado por un movimiento internacional de solidaridad, cuya creciente pujanza lucha para que el silenciado proceso judicial que los condenó y los mantiene encarcelados, sea conocido por la opinión pública norteamericana.
No pocos luchadores por la justicia en el mundo tienen la convicción de que si el pueblo estadounidense conociera la verdad sobre los Cinco, y las manipulaciones llevadas a cabo por la Casa Blanca para mantenerlos presos, los tribunales tendrían que ceder a las presiones para que cese la injusticia y sean regresados al seno de su pueblo.

Un juicio amañado para condenar a cinco cubanos inocentes
Prensa latina/ inSurGente.- Infames y falsas imputaciones llevaron un día como hoy, pero de 2001, a un tribunal de la ciudad estadounidense de Miami a condenar a cinco cubanos por defender a su país de acciones terroristas. Con la complacencia y satisfacción de los grupos anticubanos radicados en la Florida, los Cinco fueron sancionados a excesivas penas sin testigos ni pruebas de los cargos que se les imputaron. Gerardo Hernández fue condenado a dos condenas de prisión perpetua, más 15 años; Ramón Labañino, a una cadena perpetua más 18 años; Fernando González, a 19 años de cárcel; René González, a 15 años, y Antonio Guerrero, a cadena perpetua, más 10 años. Contra quienes arriesgaban diariamente su vida para descubrir e informar los planes terroristas organizados desde Estados Unidos, se vertió todo el odio y la potencia de quienes por más de cuatro décadas intentan destruir a la Revolución cubana.
Aquel 8 de junio los Cinco fueron declarados culpables de infames y falsas imputaciones, a pesar de que un año antes las autoridades de la Seguridad del Estado cubano entregaron al Buró Federal de Investigaciones un abultado volumen de informaciones y denuncias.
Tal institución recibió entonces 230 páginas, cinco videocasetes con conversaciones e informaciones y ocho casetes de audio, ascendentes a dos horas y 40 minutos, sobre llamadas telefónicas de terroristas ya detenidos en el país con sus mentores.
Pero ante las pruebas la respuesta fue detener a René, Fernando, Ramón, Gerardo y Antonio el 12 de septiembre de 1998, para someterlos a un tortuoso y mañoso proceso, que incluyó total incomunicación.
Los cinco se convirtieron en blancos de una campaña que los presentó como agentes que atentaban contra la seguridad de Estados Unidos, cuando en realidad alertaban a esa nación y a la propia de atentados y planes terroristas.
Así, 20 días después de las sentencias Cuba divulga por primera vez toda la verdad, después de casi tres años de anonimato, dada la índole de la heroica misión de los Cinco.
Sólo entonces se desenmascaró y denunció la impúdica actuación de las autoridades policiales y judiciales de Miami, que hoy todavía mantienen en injusta prisión a los inculpados, luego de varias apelaciones e intentos legales para lograr su libertad.
El viso político que acompaña al caso desde sus inicios llevó a la Fiscalía a sancionar a los cinco con el mismo odio y animadversión que los extremistas de Miami han mirado por años a Cuba.
Solidaridad
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba  / Cubainformación...
Lo último
La Columna
La Revista