El presidente Fidel Castro Ruz recibió en la tarde de ayer al Presidente de la hermana República de Bolivia, compañero Evo Morales Ayma, quien realizó una intensa y productiva visita de trabajo a nuestro país. Durante casi tres horas, los dos líderes compartieron en fraternal y emotivo encuentro, en el que intercambiaron sobre la marcha de los programas de colaboración conjunta como la Operación Milagro, por la que han sido operados de la vista en Bolivia cerca de 90 mil pacientes.

También conversaron sobre los avances de la integración a través del ALBA-TCP y acerca de importantes temas de la actualidad internacional.
El Presidente Evo Morales se había reunido anteriormente con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con el que igualmente compartió en amistoso y solidario encuentro sobre significativos asuntos de interés para nuestras naciones.
Acompañaron a Raúl los compañeros Carlos Lage Dávila, Vicepresidente del Consejo de Estado, Fernando Remírez de Estenoz, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, y Rafael Daussá Céspedes, Embajador de Cuba en Bolivia.

Entre Fidel, Evo, becarios y hospitales

Por la Redacción de APM

Una vista del presidente de Bolivia a Cuba sirvió para estrechar lazos entre ambos países, fomentar el ALBA y evaluar metas solidarias de La Habana con La Paz en alfabetización, becarios y hospitales. 
Los 5.500 becarios de Bolivia que estudian en Cuba, los 23 centros de diagnóstico integral y 11 oftalmológicos donados por La Habana al país del Altiplano y la presencia de 1.800 médicos y paramédicos de la mayor de las Antillas en el proceso de transformaciones sociales que encabeza el presidente Evo Morales son ejemplos de una nueva matriz de integración regional, focalizada en el concepto que bien podría denominarse “solidaridad Sur – Sur”.
Quizá no vayan a hablar exactamente en esos términos los jefes de Estado Fidel Castro y Evo Morales, aunque seguramente así entienden el proceso integrativo de nuevo tipo que, junto a Venezuela y otros países, viene desarrollándose como Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Además, en Bolivia se desarrolla una campaña de alfabetización con el método cubano "Yo si puedo", en la cual se han graduado más de 7.000 ciudadanos.
Evo Morales inició este jueves una visita relámpago a Cuba, invitado por Fidel Castro. Fue recibido en el aeropuerto de La Habana por vicepresidente Carlos Lage, según informaron la agencia Prensa Latina y la revista electrónica Cubadebate. Evo llama a Fidel “su abuelo sabio”.
La visita de trabajo de Morales se inscribió “en el marco de las excelentes relaciones que existen entre ambos países" dijo un breve comunicado oficial cubano, que trató al mandatario de "Evo", en señal de familiaridad.
En tanto, desde La Paz se informó que el líder boliviano regresaría ese mismo día, tras una posible entrevista con Fidel Castro, otros funcionarios y los jóvenes de su país que estudian en Cuba.
En Cuba se encuentran 5 600 becarios bolivianos, que cursan estudios en la isla, la mayoría de ellos la carrera de Medicina.
El gobernante boliviano, quien ha visitado Cuba en cinco ocasiones, cuatro de ellas como presidente de Bolivia entre 2005 y 2006, no oculta su admiración por Fidel.
"Conversar, hablar con Fidel es una gran lección y una gran escuela sobre todo para mí", señaló Morales en diciembre pasado en La Habana, su más reciente estancia, al considerar al líder cubano un "compañero incansable e inclaudicable de lucha antiimperialista" y "un maestro, un amigo, un hermano mayor".
En esa ocasión, cuando se conmemoró oficialmente los 80 años de Castro, aunque sin su presencia, Morales le trajo de regalo una torta de coca. El último encuentro personal entre ambos, fue en abril, durante la Cumbre de los No Alineados, en La Habana.
En el marco del ALBA, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba impulsan programas de cooperación en materia de energía, salud, educación y deportes.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista