Prensa Latina.- El primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, despidió hoy al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien concluyó una visita de trabajo a la isla. Presentes en el aeropuerto internacional José Martí se encontraban el vicepresidente Carlos Lage, el canciller Felipe Pérez Roque, Germán Sánchez, embajador de Cuba en Venezuela, y Alí Rodríguez, embajador del país suramericano en La Habana. Raúl Castro y Hugo Chávez dialogaron sobre diversos temas de interés común, tras inaugurar en esta capital un monumento del generalísimo Francisco de Miranda, precursor de las ideas de libertad en América Latina.

Video relacionado 1

Video relacionado 2



Chávez alegre y optimista con recuperación de Fidel Castro
La Habana, 13 jun (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy sentir alivio, alegría y mucho optimismo por la mejoría de su homólogo cubano, Fidel Castro, quien -destacó- ha recuperado la recta de 90 millas, empleando un término beisbolero.
Chávez, quien realiza aquí una visita de trabajo invitado por el jefe de Estado cubano, participó en una ceremonia de homenaje al prócer americano Francisco de Miranda, y señaló que para él "no es fácil venir a un acto público en La Habana, sin Fidel (Castro)".

"No es fácil, después de todos estos años", recalcó el mandatario, en presencia del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro, y de otros ministros y dirigentes cubanos y venezolanos.

Subrayó a renglón seguido que "sin Fidel físicamente (en ese acto), sólo la constatación el día de ayer de su casi total recuperación, de su estado anímico, de su sempiterna inteligencia, de su juventud para las ideas, para la reflexión, causa en mi alma una sensación de alivio, de alegría y de mucho optimismo".

El presidente venezolano fue recibido el martes en la tarde por el líder de la Revolución Cubana, con quien conversó durante seis horas.

Al constatar la evolución satisfactoria de la salud de su homólogo cubano, Chávez opinó que "está llegando la hora de ponerse de nuevo el uniforme (verde olivo). Ya lo dirán los días y lo dirá él mismo, por supuesto".

"Ayer Fidel y yo estuvimos calentando el brazo durante seis horas (…) ha recuperado la recta a 90 millas, una recta muy fuerte", indicó el líder bolivariano, quien al igual que el mandatario cubano es un aficionado al béisbol.

Encomió, por otro lado, que durante las pláticas casi se aproximaron "a nuestro promedio de reuniones entre siete y ocho horas. Ayer llegamos a la sexta hora, hubiéramos podido seguir, pero era ya suficiente", acotó.

Inauguran Hugo Chávez y Raúl Castro monumento a Francisco de Miranda
La obra en honor del Precursor de las ideas de libertad en América Latina queda erigida en un lugar donde fueron ejecutados por el gobierno colonial en el siglo XIX ilustres cubanos independentistas, quienes se enfrentaron al dominio español

La Habana.- Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, inauguraron hoy un monumento dedicado al Generalísimo Francisco de Miranda, precursor de la independencia americana.

La obra en honor del Precursor de las ideas de libertad en América Latina queda erigida en un lugar donde fueron ejecutados por el gobierno colonial en el siglo XIX ilustres cubanos independentistas, quienes se enfrentaron al dominio español.

Especialistas destacaron que la estatua inaugurada en La Habana, es copia de la situada en La Vela de Coro, y con ella el general Miranda vuelve a la capital cubana, ciudad donde decidió su destino y desde la cual zarpó en 1783, decidido a poner fin al dominio colonial español en América y hacer una gran nación: Colombia.

El Monumento está enclavado en la explanada del Castillo de La Punta, uno de los tres de su tipo más antiguos de la ciudad de La Habana, que fuera proyectado por el arquitecto italiano Juan Bautista Antonelli hacia el año 1592.

Presidente venezolano insiste en integración latinoamericana

La Habana, 13 jun (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió hoy aquí en la necesidad de la integración de las naciones latinoamericanas para lograr el equilibrio del universo.

Al hablar en un homenaje al precursor de la independencia americana, el venezolano Francisco de Miranda, Chávez indicó que el Generalísimo resultó un ideólogo de la Gran Colombia con un gran incanato, una confederación de repúblicas.

Agregó que Miranda también impulsó la creación de un polo de fuerzas políticas -no la integración de mercados inventada por el neoliberalismo- y una sola nación de repúblicas "para lograr el equilibrio del universo y derrotar al imperialismo".

En el acto, efectuado en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el mandatario venezolano aseguró que por ello a los soldados de hoy "no nos está permitido ponernos a los pies de ninguna oligarquía, sino de la patria americana".

"Vámonos con Miranda, Bolívar y Martí, y seremos libres y tendremos la patria grande que tanto querían", subrayó Chávez.

Durante su intervención, recordó a varios luchadores por la independencia de Venezuela del colonialismo español y exaltó la mejoría del presidente cubano, Fidel Castro, de quien afirmó ha recuperado recta de 90 millas, empleando un término beisbolero.

El presidente venezolano aseveró que para él "no es fácil venir a un acto político en La Habana, sin Fidel (Castro)" y recalcó que "no es fácil, después de todos estos años".

"Sin Fidel físicamente (en este acto), sólo la constatación el día de ayer de su casi total recuperación, de su estado anímico, de su sempiterna inteligencia, de su juventud para las ideas, para la reflexión causa en mi alma una sensación de alivio, de alegría y de mucho optimismo", apuntó.

El homenaje a Miranda constituyó la principal actividad del mandatario venezolano en su segundo día de una visita de trabajo a Cuba, invitado por Fidel Castro.

Antes del acto en el Colegio Universitario San Gerónimo, Chávez y el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, Raúl Castro, inauguraron un monumento a Miranda en la explanada del Castillo de La Punta, en el Malecón habanero.
 
CUMBRE EN LA HABANA:  FIDEL CASTRORECIBE A PRESIDENTES DEL ALBA
Por Fernando M. López
 
Luego del encuentro con Evo Morales, la semana pasada, el líder cubano se reúne con los mandatarios Hugo Chávez y Daniel Ortega. Un Fidel recuperado que sigue en la trinchera, al frente de la batalla de ideas.

A esta altura, las muestras de recuperación del comandante en jefe de Cuba, Fidel Castro, son irrebatibles. El propio Castro se encargó de echar por tierra todas las especulaciones y versiones malintencionadas sobre su salud, en primer lugar con una serie de artículos publicados en el Diario Granma, y luego con una intensa actividad diplomática que se inició hace diez días, al recibir al secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh.

El líder cubano –que a mediados del año pasado delegó el poder de forma interina en su hermano y primer vicepresidente del Consejo de Estado, Raúl Castro, tras una compleja intervención quirúrgica- reservó su segunda ronda de reuniones diplomáticas para los presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), bloque al que también adhiere la isla desde diciembre de 2004.

El jueves pasado, el mandatario boliviano Evo Morales realizó un viaje de ocho horas a La Habana, donde tuvo oportunidad de entrevistarse con Fidel y Raúl Castro para abordar distintas cuestiones relacionadas con la integración latinoamericana. Luego de la reunión, Morales dijo sentirse "muy contento de ver nuevamente al presidente y comandante Fidel, como siempre preocupado por la vida, por la humanidad. Conversamos distintos temas que tienen que ver con energía, desarrollo económico de los países, salud, educación".

Ahora es el turno de los otros dos presidentes miembros del ALBA. El venezolano Hugo Chávez fue el primero en arribar a la capital cubana este martes. "¡Viva Cuba! ¡Viva Fidel!", exclamó Chávez, al pisar el aeropuerto internacional José Martí por sexta vez desde que Castro resignó temporalmente su cargo como presidente para reponerse de la operación. Allí fue recibido por el vicepresidente cubano Carlos Lage, el canciller Felipe Pérez Roque y el embajador cubano en Caracas, Germán Sánchez Otero.

En tanto, al cierre de esta edición estaba prevista la llegada del nicaragüense Daniel Ortega junto a la primera dama, Rosa Murillo, y varios funcionarios de su gabinete, tras una gira internacional de diez días que abarcó Venezuela, Argelia, Libia e Irán. Aunque la agenda de Ortega también incluía una visita a Italia, a último momento el mandatario suspendió su visita a ese país europeo y partió directamente desde Teherán hacia La Habana. Si bien los motivos de esa decisión no se hicieron públicos, es posible que Ortega haya apurado su arribo a Cuba para coincidir con la presencia de Chávez en la isla.

Según los comunicados oficiales dados a conocer en las últimas horas, Fidel Castro mantendrá una serie de "reuniones de trabajo" con ambos presidentes, "en el marco de las excelentes relaciones de hermandad" que unen a las tres naciones latinoamericanas.

Se descarta que, al igual que en la entrevista entre Castro y Morales, el tema de la integración regional ocupe un lugar preferencial en la agenda de los mandatarios.

Sin ir más lejos, el ministro de Cultura de Venezuela, Francisco Sesto, anunció ayer desde la capital cubana la creación de las "Casas del ALBA", no sólo en los cuatro países que conforman el bloque, sino también en Ecuador y Haití. Sesto, que participa desde el lunes en el V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, explicó que estas casas culturales serán, en un mediano plazo, "el gran instrumento para hacer que la cultura contribuya a la unidad de nuestros países".

El turismo constituirá, seguramente, otro de los aspectos integradores a tener en cuenta, sobre todo por los pasos concretados recientemente desde el ALBA. El lunes pasado, la ministra de Turismo de Venezuela, Titina Azuaje, aseguró que los países miembros avanzaron en una propuesta de desarrollo turístico sustentable y con contenido social, que ya está en marcha entre Venezuela y Cuba a partir del "Plan de Turismo Social Internacional", como así también en la creación de la Universidad Turística del ALBA, que estará localizada a pocos kilómetros de Caracas.

Tampoco quedará afuera, sin duda, la discusión sobre alternativas para enfrentar los proyectos hegemónicos de Estados Unidos en América Latina, desde la megaproducción de biocombustibles a costa de la soberanía alimentaria de la región, hasta los tratados de libre comercio como receta para sustentar el modelo neoliberal en descomposición.

Estos y otros temas ya fueron abordados por Fidel Castro en sus reflexiones en el Diario Granma, publicadas con cierta regularidad desde el 28 de marzo último. De hecho, su primer artículo apuntó contra "la idea siniestra de convertir los alimentos en combustible" porque, según alertó, serían "condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3 mil millones de personas en el mundo".

"(George W.) Bush está ansioso de cariño. Disfrutó a su gusto del recibimiento sin protestas en Bulgaria. Habló con soldados de ese país que participaron en las guerras de Iraq y Afganistán. Trató de comprometerlos más a derramar sangre generosa en esas pacíficas guerras", aseguró este lunes el presidente cubano en la última de sus columnas ("El tirano visita Tirana"), donde analizó brevemente la gira europea de Bush.

No se trata de la primera ni de la última crítica directa contra el presidente norteamericano. En su columna anterior, Castro reveló "las mentiras y los embustes" en torno a las declaraciones realizadas por Bush antes de su visita oficial al Vaticano.
No será la última porque estas críticas, sus análisis, las reuniones con líderes progresistas de América Latina, demuestran que Fidel Castro continúa en su trinchera revolucionaria para encabezar, mientras siga en pie, la batalla de ideas por la justicia social, la integridad nacional y regional, y la cooperación entre los pueblos.

Desde la Redacción de APM

Brotó el verdadero movimiento estudiantil venezolano, dijo Chávez
La Habana, 13 jun (PL) El presidente Hugo Chávez dijo hoy, en esta capital, que ante la nueva agresión imperialista contra Venezuela, brotó el verdadero movimiento estudiantil en una ofensiva con alma y coraje.

Chávez clausuró el acto efectuado en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de la Habana, como parte del homenaje rendido al general Francisco de Miranda, precursor de la independencia de América, cuya estatua fue colocada en la explanada del Castillo de La Punta.

El mandatario se refirió en su discurso a la maniobra imperialista puesta en marcha contra Venezuela utilizando para ello a la burguesía y a las élites que se enriquecieron explotando a la mayoría de la población.

Han tratado de utilizar la sacrosanta figura del estudiantado, la sacrosanta significación del estudiantado universitario, puntualizó.
Chávez añadió que, ante esa situación y las demostraciones contrarias a la Revolución de grupos opositores, se registró la reacción del verdadero movimiento estudiantil.

Al igual que los cubanos, esas agresiones del Imperio las hemos visto como positivas estratégicamente, bajo la consigna de que cada agresión debe servir para fortalecer la conciencia popular, manifestó el jefe de Estado.
Añadió que, en el momento actual, hay la necesidad de tomar de los precursores como Miranda el alimento patrio, la savia, el combustible, para continuar la batalla.

En su intervención recordó que se hizo mirandino desde su niñez al igual que el presidente cubano, Fidel Csstro, se fue haciendo patriota, soldado, rebelde y revolucionario, por José Martí.

Al comentar la ceremonia de hoy en Cuba, la califico de mediodía mirandino, martiano, de integración, de unión, de los tantos que se viven en esta era de volver, de vuelta de la historia y de regreso de luchadores como Miranda.

Propone Chávez proyecto de regasificación dentro del ALBA
La Habana, 13 jun (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso hoy el montaje en Cuba de una gran planta de regasificación, como parte de los proyectos de cooperación que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Al resumir un acto de homenaje a Francisco de Miranda, precursor de la independencia americana, en el centro histórico de la capital cubana, Chávez adelantó que esa fábrica podrá aprovechar las grandes reservas venezolanas de ese combustible.

Explicó que esa instalación formaría parte de los esfuerzos conjuntos como el que permitirá concluir la modernización en diciembre de este año de la refinería de petróleo de Cienfuegos, en el sur-centro de la Isla.

Insistió en la idea de la unión y los proyectos de integración, pues están en el epicentro de los acontecimientos de hoy, como continuación de la idea del incanato y la unión de naciones latinoamericanas, promovido por Miranda y retomada por Simón Bolívar.

Chávez recordó que esas grandes reservas de gas son una de las causas de las agresiones de Estados Unidos a Venezuela, pues ya las tenían contabilizadas para satisfacer sus intereses, ante sus carencias de hidrocarburos.

Al respecto, recalcó que una línea estratégica del ALBA es fomentar la unión de las naciones de la región sobre bases firmes, como lo preconizaron Miranda, Bolívar y José Martí, ahora sin tiempo a un repliegue táctico, porque es obligada la victoria, recalcó.

El presidente venezolano calificó el acto de un mediodía mirandino, bolivariano y martiano, y reconoció al pueblo, la Revolución y dirigentes cubanos por sus esfuerzos en bien de la humanidad y por dejar atrás la crisis económica conocida por período especial.

Valoró su discurso de reflexiones motivadas por su encuentro ayer con el presidente cubano, Fidel Castro, y por este homenaje a Miranda, al que recordó como precursor de una confederación de repúblicas.

En tal sentido afirmó que a los soldados de hoy no les está permitido ponerse a los pies de la oligarquía, sino del pueblo, de la patria americana. "Vámonos con Miranda, Bolívar y Martí, y seremos libres y tendremos la patria grande que tanto querían", sentenció.

Se reúnen Fidel y Chávez
El presidente venezolano se encuentra en La Habana en una visita de trabajo y se reunió con su homólogo cubano durante seis horas en un ambiente de hermandad y solidaridad, donde reafirmaron las amplias y crecientes relaciones entre ambos países y pueblos.
 
En un ambiente de hermandad y solidaridad, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió en la tarde de ayer al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien se encuentra en nuestro país en una visita de trabajo.
 
Durante 6 horas los dos estadistas y líderes revolucionarios analizaron los programas de desarrollo conjunto entre Venezuela y Cuba, los avances de la integración a través del ALBA, los resultados de la Revolución Energética en ambas naciones, los desafíos del cambio climático y otros importantes retos para la humanidad.

En el emotivo encuentro se reafirmaron las amplias y crecientes relaciones entre nuestros países, pueblos y líderes y las promisorias posibilidades de desarrollo futuro de esos vínculos.
Solidaridad
En un comunicado, la Asociación Cultural José Martí - Solidaridad con Cuba (ACJM Grecia) indica que, "tras la vergonzosa resolución titulada `Sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba&ac...
teleSUR.- En su intervención en el 76 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el presidente boliviano Luis Arce rechazó la aplicación de medidas unilaterales y coercitivas que atentan contra la soberaní...
El canciller Marcelo Ebrard, este jueves durante su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas.Mary Altaffer / POOL / EFE...
Lo último
La Columna
Senil y mentiroso
Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- El primer discurso del presidente Joe Biden ante la 76 Asamblea General de la ONU, el 21 de septiembre del 2021, demostró la situación lamentable en que se encuentra ...
La Revista