Onelia Chaveco - Granma.- La apertura hoy de una nueva Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cienfuegos favorece a cerca de medio millar de estudiantes bolivianos, quienes procedentes de Santa Cruz y Potosí comenzarán, en breve, su formación como médicos. Los futuros galenos darán un gran apoyo en esa nación andina, pues solo en el departamento de Santa Cruz, el más extenso del país, viven más de dos millones de personas, equivalente al 26 por ciento de la población de Bolivia, mientras en Potosí habitan más de 600 mil lugareños. 

Jesús Rodrigo Carrillo, un joven de 19 años, dijo a la AIN que en el pueblito de Raboré, donde radica con su familia, la principal fuente de empleo es la ganadería, y por tal razón, aunque su padre es abogado nunca ha podido ejercer esa profesión. Su aspiración es ayudar a cambiar las estructuras sanitarias del lugar y mejorar la atención médica de sus habitantes, una meta común para los muchachos y muchachas en ese plantel clínico, entre los que se encuentra un centenar de indígenas incorporados a ese modelo de estudio.


Inaugurada por Roberto Morales Ojeda, primer secretario del Partido en la provincia, la casa de estudio está ubicada en el municipio cienfueguero de Abreus, y dispone de 15 aulas, laboratorios de computación, dormitorios confortables, teatro y atención de urgencia, donde los jóvenes tendrán garantizados sus requerimientos. La ELAM lleva por nombre Reinaldo Naranjo Leyva, quien fue trabajador del aeropuerto Jaime González de esta ciudad, y pereció cuando con su cuerpo trató de menguar la explosión de una granada accionada por terroristas que intentaban secuestrar un avión en pleno vuelo.


Esta es la tercera escuela de su tipo en el territorio y junto a las dos universidades anteriores, inauguradas en marzo y diciembre del pasado año en esa propia localidad de Horquitas, completan una matrícula de mil 364 alumnos de siete países, procedentes de Venezuela, Ecuador, Honduras, Santa Lucía y Bolivia, entre otros. (AIN)

Lo último
La Columna
La Revista