Otmaro Rodriguez - Granma Internacional.- Se muestra de pie y apoyado en una de las columnas, con un brazo en la cadera mirando hacia la Plaza de la Catedral. Esta obra responde a un encargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad y fue concebida por el artista plástico santiaguero José Villa Soberón.
Soberón también es autor de varias esculturas como la del músico británico Jonh Lennon, ubicada en un parque del Vedado, en 17 y 6; la del escritor norteamericano Ernest Hemingway, en el bar del restaurante El Floridita; la del cantante cubano Benny Moré, en la oriental provincia de Manzanillo, y la de la Madre Teresa de Calcuta, expuesta en los claustros del Convento de San Francisco de Asís.
Antonio Gades murió a los 67 años de edad víctima de un cáncer. Atendiendo a su última voluntad, sus cenizas fueron trasladadas a Cuba donde recibieron digna sepultura en el Mausoleo a los combatientes del II Frente Oriental Frank País, en Santiago de Cuba. A la ceremonia asistió el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz.