Agencias / inSurGente.- Varios grupos de solidaridad con el Gobierno cubano pidieron hoy mantener una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, un día después de que su director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo, recibiera a representantes de asociaciones de gusanos residentes en España.

"Nos extraña que se haya recibido a estos representantes, justo ahora que parece que las relaciones con Cuba se están normalizando. Nuestro deseo sería que estas relaciones, de igual a igual, entre Cuba y España siguieran adelante y se trasladaran al seno de la Unión Europea, para acabar con su hipócrita 'posición común'", añaden.


Para los grupos de solidaridad la reunión de ayer es una "clara injerencia" en la soberanía de Cuba y España pues, en su opinión, los diálogos y relaciones deben ser con los representantes de La Habana si realmente se quiere "avanzar" en el entendimiento mutuo y en las normales relaciones que los países deben tener.

Por otro lado, mostraron su "sorpresa" por el hecho de que la cita de ayer se convocara días después de la visita de la secretaria de Estado, Condolezza Rice. "Da la sensación de que (Rice) se ha salido con la suya y ha conseguido el objetivo de esta visita: agriar el diálogo entre el gobierno español y el gobierno cubano", precisan.

Por eso, instan al Gobierno español a no ceder al "chantaje" de Washington y seguir el camino emprendido con el viaje que realizó el ministro a La Habana a primeros de abril para que las relaciones entre ambos países "sigan adelante, restableciéndose totalmente, como corresponde a dos estados libres y soberanos".

 

Carta completa
 
Madrid a 20 de junio de 2007
 
Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de España, D. Angel Moratinos,
 
Los grupos de solidaridad abajo firmantes, ante la reunión que su Ministerio ha realizado con diversos representantes de grupos contrarrevolucionarios cubanos, queremos manifestar nuestro malestar por dicha reunión, ya que se ha demostrado fehacientemente que estos grupos están a sueldo del gobierno de EEUU y relacionados con la mafia de Miami.
 
Nos extraña que se haya recibido a estos representantes, justo ahora que parece que las relaciones con Cuba se están, por fin, normalizando.Nuestro deseo sería que estas relaciones, de igual a igual, entre Cuba y España siguieran adelante y se trasladaran al seno de la Unión Europea, para acabar de una vez por todas con suhipócrita “posición común”, y con su doble vara de medir en sus relaciones internacionales, donde se exige a Cuba medidas y cambios que no se piden a ningún otro país.
 
Esta iniciativa para informar a estos grupos de cómo han sido los diálogos con el gobierno cubano, es una clara injerencia en la soberanía de Cuba y de nuestro país, pues los diálogos y relaciones deben ser con los representantes de ese gobierno, si realmente se quiere avanzar en el entendimientomutuo y en las normales relaciones que los países deben tener.

Nos choca, igualmente, que se haya recibido a estas personas después de la visita deCondolezza Rice. Da la sensación de que la Secretaria de Estado norteamericano se ha salido con la suya y ha conseguido el objetivo de esta visita: agriar el diálogo entre el gobierno español y el gobierno cubano, en su afán de seguir hostigando a Cuba.

Es por ello que solicitamos que no se ceda al chantaje del gobierno norteamericano y que no se supedite nuestra política exterior a los intereses de Estados Unidos. Asimismo nos gustaría que, al igual que recibe a estos grupos “disidentes”, contrarios a la Revolución Cubana, nos recibiera a nosotros, representantes de la solidaridad con Cuba, con el fin de intercambiar impresiones y aclarar algunos temas que nos preocupan y que, desde hace tiempo, queríamos dialogar con usted.

Para terminar, exhortamos al gobierno español a que siga el camino emprendido con el viaje del Ministro, Angel Moratinos, y que las relaciones entre ambos países sigan adelante, restableciéndose totalmente, como corresponde a dos estados libres y soberanos.

Atentamente.

Asociación de Amistad Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas, Colectivo 26 de Julio, Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid, Estrella Roja, Marx Madera, Sodepaz
 
 
El gobierno español recibe hoy a grupos de la gusanera cubana
EP / inSurGente.- A la reunión con Sandomingo, que tendrá lugar a las 13:00 horas en Torres Agora, han confirmado su asistencia la plataforma Cuba Democracia Ya!, el movimiento de mujeres de presos políticos Damas de Blanco, la Unión Liberal Cubana, la Unión del Pueblo Cubano, el Movimiento Cristiano de Liberación de Carlos Payá, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, la Editorial Colibrí y el periodista y poeta Raúl Rivero.
 
Las mismas fuentes precisaron que se ha invitado a otros representantes que en la tarde de ayer no habían confirmado su asistencia, pero declinaron nombrarlas.
 
La plataforma Cuba Democracia Ya! acudirá al encuentro con la intención de "animar" al Gobierno de España a impulsar otras iniciativas para favorecer una transición en la isla más acordes al verdadero sentir del pueblo cubano, según señaló en un comunicado.
 
La plataforma considera que estas iniciativas no se deben prestar ni a dilatar el tiempo de transición, ni a "reforzar al régimen de tiranía castrista", ni a relegar a un segundo plano a los genuinos líderes de la transición democrática cubana, en referencia a los líderes disidentes en el interior de la isla.
 
También reconoce que estudió la posibilidad de no acudir a la cita pero, a pesar de que "el perfil del encuentro es de menor rango a otros" finalmente acordó acudir para transmitir "el valor y solidez de tolerancia" que le caracteriza.
 
Por su parte, la Unión Liberal Cubana confirmó a Europa Press que hoy acudirá a la cita con el único interés de "escuchar" lo que el Gobierno español quiera contarles, para conocer de primera mano el mecanismo de diálogo.
 
"No sabemos para qué nos han convocado, y no queremos ir con ningún tipo de prejuicio. Después ya veremos, pero de entrada lo correcto es escuchar la posición del Gobierno español", precisó su vicepresidente, Antonio Guedes.
 
La última reunión que Exteriores mantuvo con representantes del "exilio" cubano tuvo lugar el 7 de octubre de 2005. Sandomingo recibió entonces al coordinador de la Unión Europea del Exilio Cubano, Julio San Francisco, y otros representantes del "exilio" cubano en España, entre ellos el ex preso "de conciencia" Raúl Rivero y el secretario general de Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, quien al término de la cita declaró que no había habido "ningún acercamiento".
 
Ante el resultado de esa reunión, la Unión Europea del "Exilio" Cubano solicitó la dimisión del embajador español en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, y dio por terminado "todo vínculo y todo diálogo" con el Gobierno español con motivo de la invitación al Ejército cubano de Fidel Castro al desfile del Día de la Hispanidad.
 
En esa reunión Sandomingo defendió que se mantuviera el diálogo con La Habana, mientras los "exiliados" reclamaban que no hubiera "ningún diálogo" con Fidel Castro.
Solidaridad
El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), que agrupa a las 60 organizaciones de la solidaridad con la Isla en el Estado español, ha emitido el siguiente comunicado este 25 de noviembre, cuando se cumplen seis años de la desa...
Cubainformación.- En Barcelona se celebró, este 24 de noviembre, un "tierno y emotivo acto de homenaje a Fidel", en palabras de Ana Posada, miembro de la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí...
Cubainformación.- "Cuba Rural fotografía" es un proyecto de cooperación llevado a cabo con 90 niños y niñas, de entre 10 y 12 años, del semi-internado "Abel Santa María Cuadrado", y...
Lo último
El gran espacio en que estará
Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- La muerte y sus preámbulos no deben servir para fabricar “santos”, ni para olvidar los que creamos que han sido errores, desaciertos, infamias. Pero pueden convocar a una virtud que nunca ...
Ver / Leer más
Con Fidel y sin parálisis
Luis Toledo Ssnde - (Foto: Roberto Chile) - Cubaperiodistas.- La cercanía de Fidel Castro en el tiempo debe favorecer el cuidado con que nos corresponde tratar sus textos y librarlo de falsificaciones. Si queremos citarlo, ahí est&...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista