Prensa Latina.- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo hoy que Estados Unidos fracasó en su política de aislamiento a Cuba.

Al hablar ante la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, Pérez Roque informó que, pese a las presiones norteamericanas, la Isla tiene relaciones diplomáticas con 181 de los 192 países miembros de la Asamblea General de la ONU.


La presencia diplomática cubana en el mundo es hoy mayor pues La Habana cuenta con 120 embajadas, 43 más que hace 16 años, de ellas 116 ante países y cuatro ante organismos internacionales.

Igualmente, creció el total de embajadas acreditadas en Cuba al elevarse a 102 su número, 26 más que en 1992, puntualizó.

Recalcó que se consolidó el repudio internacional al bloqueo estadounidense contra la nación antillana, demostrado por 183 países con su voto el pasado año en la Asamblea General de un total de 192 representados en esa instancia.

Este es un sufragio público, de cara a la representación norteamericana, el cual tiene un alto valor moral y ético, añadió.

El titular del Exterior se refirió a la victoria de las posiciones cubanas en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde se puso fin al ejercicio anticubano allí impuesto durante 20 años por Estados Unidos.

Así se eliminó el mandato que intentaba desconocer la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país, afirmó.

Pérez Roque exaltó el positivo trabajo realizado por Cuba en la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) a favor de la unidad de acción y la revitalización de esa instancia.

Ello impulsó, dijo, la participación del Movimiento en la defensa del multilateralismo, la paz y el derecho al desarrollo de las naciones pobres y aumentó la capacidad de adoptar posiciones de consenso en foros internacionales.

En su informe, destacó la marcha de los programas de cooperación de Cuba con otras naciones del mundo.

Más de 42 mil colaboradores civiles cubanos prestan servicio en 101 países y más de 47 mil jóvenes de 130 naciones se graduaron ya a nivel universitario aquí, mientras otros 30 mil de 120 países estudian actualmente en Cuba, señaló.

El ministro dijo que ello demuestra la ayuda de un pequeño país compartiendo lo que tiene, ejemplificado también en la existencia de otros 29 mil jóvenes cursando estudios en el exterior con el apoyo de profesionales cubanos.

Si Cuba bloqueada puede hacer eso mucho más podrían hacer los países ricos si quisieran, manifestó.

Pérez Roque advirtió que, a pesar del fracaso norteamericano en su política hacia Cuba, no puede ignorarse que Washington continúa adelante con su escalada agresiva.

Nunca como antes se aplica el bloqueo, se intenta fomentar la subversión interna con el abastecimiento de medios y dinero a través de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y crece la lista de agresiones, recalcó.

En su intervención, el canciller habló de los avances en las relaciones con el resto de Latinoamérica y el Caribe y la actividad diplomática en solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Aún queda mucho más que hacer para derrotar el bloqueo, la agresión y la campaña mediática contra nuestro país, concluyó.

Durante la sesión, Miguel Alvarez, asesor de la presidencia del Parlamento, informó que, a partir del próximo septiembre, comienza una campaña internacional demandando la liberación de los antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista