Juan Diego Nusa Peñalver - Granma.- Más de 650 mil latinoamericanos y caribeños han recuperado la visión gracias a la Operación Milagro de rehabilitación oftalmológica impulsada por los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Marta Lomas, ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, ofreció hoy en la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento una panorámica sobre la marcha de la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA), a la cual pertenecen Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y de cuyos programas se benefician también numerosos países de la región.


La titular hizo un balance de las cinco Cumbres del ALBA realizadas hasta el presente, la última de las cuales tuvo lugar en abril en Barquisimeto, Venezuela, y en la que se aprobó la ejecución de 32 Proyectos Gran nacionales para fomentar la unidad latinoamericana y caribeña.

También se refirió a la implementación de otros programas dentro del ALBA referidos al suministro de petróleo y su ahorro; uso de fuentes renovables de energía; el impulso de planes de alfabetización y de salud pública en Nicaragua, Bolivia y Venezuela; además de proyectos endógenos de desarrollo en Cuba, entre otras acciones.

Previamente, Isabel Allende Karan, rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, presentó los planes de ese centro, que reabrirá, a partir de septiembre del 2008, el curso regular de la carrera con un perfil amplio.

La Comisión conoció aspectos de la actividad internacional en esta esfera y condenó la actitud del Gobierno de Estados Unidos al denegar la visa a dos diputados cubanos, quienes no pudieron asistir a la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación de Parlamentos de Las Américas (COPA), efectuada recientemente en California, EE.UU.

Además, se denunciaron los obstáculos interpuestos por las leyes del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra Cuba al pago de sus cuotas financieras a la UIP y al Parlamento Latinoamericano (PARLATINO).

El próximo viernes se iniciará en el Palacio de Convenciones, el noveno período ordinario de sesiones de la sexta legislatura del Parlamento cubano.


 

Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista